Este miércoles tuvo lugar la celebración principal de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Merced; patrona de Pergamino. El eventó contó con la presencia del obispo de la Diócesis de San Nicolas, Monseñor Hugo Santiago, que luego participó de la misa central, realizada a las 16:30 en el templo de la calle Merced.

La actividad comenzó el martes, con actividades que incluyeron el el recorrido de la imagen de la Virgen por las principales avenidas de la ciudad. A las 19 horas se desarrolló la Santa Misa y media hora más tarde tuvo lugar el el jubileo de los grupos de Economía. A las 20:30 horas fue el turno de la vestición de la imagen y a las 23 horas se llevó a cabo la serenata a Nuestra Madre.

Este miércoles, hubo misa a las 8 y a las 11, mientras que el evento central comenzó a las 16 en la Parroquia San Antonio, ubicada en calle Lagos entre Luzuriaga y Dr. Alem, para marchar desde allí en procesión encabezada por la imagen de la Virgen de la Merced junto al obispo y el presbítero Carlos Miri, acompañados por varios sacerdotes de Pergamino y una multitud de fieles.

La procesión se dirigió por calle Lagos hasta San Nicolás, para luego seguir por esta calle hasta la Plaza Merced y finalmente al Templo, donde, luego del ingreso de la imagen de María, se celebró misa con homilía a cargo del obispo Hugo Santiago, a cargo de la Diócesis de San Nicolás; quien hizo referencia a las cualidades de la Virgen de la Merced con relación a su capacidad de liberación de los distintos tipos de esclavitud, entre los cuales mencionó las situaciones actuales con relación a las adicciones y a la guerra. Se refirió a la cuestión social, específicamente a los despidos que se produjeron días pasados en San Nicolás y también habló del conflicto en Oriente Medio y la importancia de que en la Asamblea de ONU se haya votado a favor de la creación de un estado palestino "en todas esas situaciones es necesaria la presencia de Dios" remarcó.

Junto con las actividades de Semana Santa y Navidad, la celebración de las Fiestas Patronales es uno de los eventos más convocantes para la fe católica pergaminense y año a año una gran cantidad de fieles participa de manera entusiasta y activa de las propuestas organizadas por la Parroquia. Según comentó el Padre Carlos Miri, desde su llegada a la Parroquia, a finales de 2012, propuso que la procesión por el Día de la Patrona saliera de alguna de las parroquias cercanas a la de la Merced, de esa manera en 2023 se salió desde el templo de Lourdes, el año pasado desde San Vicente y este año desde San Antonio de Padua.
También recordó el presbítero la época de la Pandemia, cuando debía tomar recaudos extremos para celebrar misa y desarrollar los eventos y en esa oportunidad comenzó la tradición de sacar la virgen a la calle el día 23, para que la gente pudiera rendirle culto "era mucha la gente que venía y había que guardar el distanciamiento, así que buscamos la manera de que la gente pudiera ver a María con los cuidados correspondientes y por eso la sacamos el día 23 y también el 24. En esa época también hacíamos muchas misas y todas llegaban a la capacidad permitida. Estoy convencido de que Pergamino es Mercedario" señaló.
Patrona de Pergamino
El 23 de septiembre del año 1954, el Partido se consagraba a su patrona, la Virgen de La Merced, y a partir de entonces cada 24 de septiembre los fieles honran su imagen por las calles de la ciudad en una procesión.
En el día de la consagración, registrado hace 70 años, una multitud de personas realizaron la primera procesión que unió la iglesia principal con el cruce de caminos.
A su vez, la imagen de la Virgen recibió la bendición del primer obispo de la Diócesis de San Nicolás, Silvino Martínez.
Compartir