Este lunes a las 16:30 horas se realizó el acto de celebración del 120° aniversario del Colegio Normal de la ciudad de Pergamino.
La celebración contó con la presencia de Javier Martínez, intendente municipal, Federico Castellano, Inspector Jefe Regional, Érica García, Inspectora Jefa Distrital, concejales y de ex docentes, ex rectores, ex celadores y ex alumnos.
La actual directora del establecimiento, Silvia Pollo, sostuvo en su intervención que la institución ha sido mucho más que un espacio educativo, "ha sido un hogar, un faro de conocimiento y punto de encuentro para generaciones enteras".

"Este aniversario no solo nos invita a mirar hacia atrás y recordar nuestra historia, sino que también a honrar a todas las personas que con su esfuerzo, dedicación y amor han hecho posible este camino. Cada docente, estudiante, familia, auxiliar, directivo y cada vecino que ha sido parte de esta escuela ha dejado una huella imborrable en su historia. Todos los que alguna vez pasaron por sus aulas llevan el orgullo de haber sido parte de esta comunidad, porque ser parte de la Escuela Normal no es sólo un recuerdo, es un sello que nos acompaña toda la vida", dijo.
Y añadió: "En estos 120 años hemos crecido y evolucionado. Desde aquella casona conocida como El Jardín de Sevilla, donde comenzó todo, pasando por el histórico Hotel de la Victoria hasta llegar a nuestra sede actual. Cada espacio ha sido testigo de sueños, aprendizajes y transformaciones. Cada rincón de esta escuela guarda la risa de los niños, las discusiones apasionadas de los jóvenes, el esfuerzo de los docentes y el apoyo incondicional de las familias. La educación es un acto de amor y de esperanza que transforma vidas y nuestra escuela ha sido testigo de ellos durante más de un siglo. Ser parte de la Escuela Normal es un honor que nos une y nos identifica. Viva la Escuela Normal Superior Joaquín Víctor González y viva la educación pública".
Tras las palabras de la directora llegó el turno del intendente Martínez, quien previo al comienzo del acto descubrió una placa en la que la Municipalidad felicita a la escuela en este nuevo aniversario.

Al tomar la palabra, expresó: "El Normal ha sido un colegio formador principalmente de ciudadanos que han moldeado la ciudad que tenemos hoy. La educación pública para los argentinos es una bandera, podemos discutir de si el transporte debe ser público o privado, pero la sociedad argentina no quiere que toquen la escuela pública porque ha sido lo que nos ha permitido a muchos avanzar, desarrollarnos y crecer, hasta al punto de tener una sociedad mejor. El futuro de nuestro país depende de la educación, y sobre todo, de la educación pública".
Luego, y dirigiéndose a los alumnos, señaló: "Aprovechen el amor de los docentes que vienen todos los días a transmitirles conocimiento. A su vez, el colegio nos da la posibilidad de construir vínculos tan estrechos que se comparten por el resto de la vida y también tienen que aprovecharlo".
Finalizadas las intervenciones de las autoridades, inició el momento de distintos números artísticos interpretados por los alumnos de jardín, del Cuerpo de Danza Municipal y bailarines de música tradicional.

El número final, y más emotivo, estuvo a cargo del coro del director Diego Morán quien invitó a los ex docentes y directores a cantar las estrofas del Himno del Colegio Normal junto a su grupo de voces.
Campaña escolar
La administración de la cooperadora del Colegio Normal está llevando adelante una campaña de colaboración con el fin de conseguir recursos que serán destinados íntegramente al mantenimiento del edificio.
Desde la cooperadora de la escuela recalcaron que cualquier tipo de ayuda, por más mínima que sea, será muy útil para llevar adelante los trabajos de mejoramiento edilicio. Aquellas personas que estén interesadas en colaborar podrán enviar la ayuda al alias NORMALPERGAMINO, cuenta que aparece con el nombre de Asoc Coop Esc Normal.
Compartir