noscript
Inés Bergroth: "El ausentismo electoral nos interpela a todos los concejales a demostrar un debate más interesante"
ENTREVISTA POLÍTICA

Inés Bergroth: "El ausentismo electoral nos interpela a todos los concejales a demostrar un debate más interesante"

La flamante edil de Hechos en las elecciones legislativas habló con DiarioNucleo.com acerca de los desafíos que tendrá el HCD de Pergamino a partir del 10 de diciembre y de sus expectativas personales por su primera experiencia dentro del cuerpo legislativo local.

Compartir

El resultado de las elecciones legislativas en el Partido de Pergamino rompieron con la mayoría de concejales que contaba el oficialismo y creó un escenario de paridad en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Hechos obtuvo el segundo puesto en los comicios y de las siete bancas que puso en juego pudo renovar tres. El espacio pasará de tener diez concejales a un total de siete a partir del 10 de diciembre. Los representantes del espacio serán Ignacio Maiztegui, Giuliana Rueda, Gabriela Taruselli, Ramiro Llan de Rosos, Gustavo Ciuffo, Inés Bergroth y Donato Cignoli.

Por su parte, Fuerza Patria, el gran ganador de los comicios, sumó cuatro bancas más y estará representado por un total de siete ediles. Mientras que el tercer puesto fue para La Libertad Avanza, que logró ingresar tres concejales y a partir de diciembre tendrá seis bancas.

El voto de los pergaminenses le permitió a Inés Belgroth, segunda candidata por Hechos, tener su primera experiencia como concejal y, en diálogo con DiarioNucleo.com, compartió su visión sobre el resultado electoral del domingo siete de septiembre, sobre los desafíos de la nueva fuerza política y acerca de sus expectativas personales.

- Transcurridas dos semanas de la votación, ¿cuáles son tus impresiones acerca del resultado?

- En primer lugar, fue notoria la poca cantidad de gente que fue a votar. Esto nos habla de algo que ya sabíamos, que veníamos todos hablando y sintiendo, incluso, que es lo lejos que queda la política para muchas personas, es decir, lo distante que lo ven de la resolución de sus problemas del día a día. En general, Pergamino tiene un buen porcentaje de asistencia a votar el día de las elecciones pero en esta última oportunidad fue un poquitito más bajo. Como espacio hemos logrado tres bancas, aunque pensábamos que íbamos a poder obtener una cuarta que finalmente se la quedó Fuerza Patria, lo cual nos generó sorpresa. Ahora llega el momento en que nos tenemos que poner a trabajar  y a pensar en la nueva conformación del HCD, que considero que tendrá una conversación entre espacios desafiante.

- En cuanto al espacio Hechos, ¿cómo calificarías el resultado obtenido en la Segunda Sección Electoral?

- Considero que hizo una buena elección en el sentido que, al ser una fuerza nueva, pretende ser una alternativa a esta eterna grieta y polarización que venimos viviendo en el último tiempo, de no estar del lado de Cristina ni de Milei. Queremos demostrar que se pueden hacer cosas, que la política bien usada y el presupuesto bien administrado redundan en beneficio para el vecino; que se pueden hacer cosas y justamente por eso me parece tan importante el nombre hechos. Poder basarse en mostrar y tener evidencia de lo logrado en diferentes ciudades me parece que es súper importante. El resultado en la Segunda fue bueno ya que logró casi 40 representantes en la Provincia y eso hace que empiece a tener una fuerza importante teniendo en cuenta que es un espacio nuevo.

- Ahora comienza el trabajo del partido para construir una alternativa para el 2027....

- Sí, en los próximos dos años que nos quedan hay que seguir profundizando el trabajo en cada una de las secciones en donde Hechos es gobierno a  partir de una buena administración, como pasa en Pergamino, con un presupuesto austero y sin déficit. Es súper importante seguir teniendo libertad para poder tomar decisiones y priorizar los desafíos que tenemos en la ciudad y priorizar de qué manera se invierte el dinero. Si no haces una administración austera y transparente, con buena administración del recurso, te quedas muy corto en posibilidades de hacer obras y de mejora en la ciudad. Por otro lado, hay que dar a conocer la propuesta que revaloriza la política en ese sentido, de buenas administraciones, buenas gestiones para generar mayor desarrollo local en cada uno de los municipios.

- Llegas al HCD de Pergamino por primera vez en un contexto de paridad en cuanto al reparto de bancas, ¿cómo crees que será el trabajo legislativo en este nuevo escenario?

- A partir de diciembre se creará en el recinto un contexto de tres tercios. Lo que espero es un intercambio de ideas que tengan que ver con lo que sucede en Pergamino, de ponernos realmente a trabajar y a debatir aunque existan diferentes puntos de vista. Me parece que cuanto más diversas son las miradas, más rico puede ser el diálogo, la conversación. Lo que espero y voy a dar personalmente como primera medida es respeto y trabajo sin chicanas y siempre recordando que estamos trabajando por Pergamino y para los vecinos. Las tres fuerzas políticas del HCD debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias de la realidad que se vive en la ciudad. El hecho de que en las elecciones hubo un notorio ausentismo nos interpela a todos los concejales a demostrar un debate más interesante en el concejo, porque eso es lo que necesitan los pergaminenses.

- ¿Cómo se vuelve a recuperar el interés del electorado?

- Creo que es clave la comunicación con el vecino, encontrar la mayor cantidad de puntos de contacto y momentos en los cuales podamos compartir una conversación, una mirada, y ponernos de acuerdo en cuáles son los desafíos a priorizar con el vecino y con todas las instituciones que los representan. Es importante comunicar cuáles son las ideas del gobierno local en cuanto al desarrollo, a la productividad y desarrollo social. Para que el vecino se sienta identificado es necesario hablar de las cosas que realmente le interesan, le duelen o necesitan solución.  Cuando los ciudadanos participamos, nos interesa participar más y nos empieza a encantar la política. Es un gran trabajo, pero cuanto más chico es el distrito, más fácil es conversar con el vecino. Es un lindo desafío que tiene que ver con la comunicación y el trabajo concreto con responsabilidad.

- La última pregunta va más por lo personal, ¿cuáles son tus desafíos y anhelos para esta primera experiencia como concejal?

- Mis desafíos personales tienen que ver con lo dije acerca del concejo, estar a esa altura y poder dedicar el tiempo necesario para evaluar los temas de trabajo que nos vamos a plantear. En primera medida dentro de Hechos y obviamente después a todos los concejales el desafío tiene que ver con entender las problemáticas lo más acabadamente posible y cuando uno va a dar una opinión hacerlo con libertad porque, si bien estoy en un grupo de trabajo con el que me siento muy reflejada por la manera de pensar y de trabajar, es fundamental ser fiel a mí misma y profesionalizarme en algo que es nuevo para mí.

Comentarios