La Escuela Rural Nº 36 "Santa Rosa de Lima", un pilar fundamental dentro de los establecimientos rurales del Partido de Pergamino, ubicada en el paraje del mismo nombre, está de festejo. El 1 de octubre, la institución cumplirá 81 años desde su fundación, en 1944. Para conmemorar este aniversario, la Cooperadora de la escuela invitó a toda la comunidad a una cena especial que se llevará a cabo el próximo 4 de octubre.
En diálogo con DiarioNucleo.com el presidente de la Cooperadora, Miguel Remolins, exalumno de la institución, compartió detalles sobre la historia y el presente de la escuela, y destacó el incansable trabajo que realizan para mantenerla en óptimas condiciones.

El edificio se mantiene en óptimas condiciones gracias al trabajo permanente de la Cooperadora, la ayuda de vecinos y empresas y la colaboración de la Municipalidad.
Historia viva
Fundada como escuela rural en el mismo edificio que ocupa hoy, la Escuela Nº 36 ha sido testigo de la evolución del campo pergaminense. Según Remolins, el primer director fue el maestro Custodio Justo, acompañado por la docente Stella Pujol. El edificio, que mantiene su estructura original con algunas ampliaciones, consta de tres aulas, baños y un amplio salón con escenario, un espacio que ha albergado innumerables fiestas y encuentros a lo largo de las décadas.
Remolins, quien junto a su hermana y sus padres es egresado de la escuela, recuerda con nostalgia la época en que la vida rural era distinta. "En la época de mis padres había alrededor de 60 alumnos", comenta, reflejando un momento en que la población del campo era mucho más numerosa. "Cuando yo fui egresado en 1971, éramos unos 25 alumnos. Llegamos a tener un solo alumno en un momento, pero por suerte ahora estamos con seis alumnos". Las edades de los chicos que asisten actualmente van desde el último año del preescolar hasta el cuarto grado.
El vínculo que se genera en estas escuelas es único, según Remolins: "Se crea una relación muy grande. Toda la gente, ya sea de la comisión o no, siempre ayudaba y colaboraba en la organización de las fiestas".
La escuela siempre fue un sitio de referencia en la región tanto por su carácter de centro educativo como también como centro social de las familias de los alumnos. Durante muchos años, una vez por semana, finalizado el horario de clases asistía a la escuela Adela Lépore, una catequista perteneciente a la Parroquia San Vicente de Paul, de Pergamino, en épocas en las que el cura párroco era Marciano Alba. Cada 30 de agosto se hacía una misa especial en el establecimiento y los niños tomaban la Primera Comunión o recibían el sacramento de la Confirmación en la escuela.

Colocación de la imagen de Santa Rosa de Lima, que da nombre al establecimiento, el 30 de agosto de 1970.
La Cooperadora, motor de la escuela
La continuidad y el excelente estado de la Escuela Nº 36 son, en gran medida, el resultado del trabajo de su Cooperadora. Integrada por un grupo de entre siete y ocho exalumnos que han heredado la tradición de sus padres, la comisión se encarga de la infraestructura y el mantenimiento del edificio. "Hace dos años pintamos el interior y ahora estamos con la pintura exterior de toda la escuela", explicó Remolins.
El trabajo de la cooperadora no solo se enfoca en el mantenimiento, sino también en proyectos futuros. Aunque su objetivo principal es "seguir manteniendo esta tradición a lo largo de los años", ya tienen en mente la próxima obra: mejorar el piso de uno de los salones.
Además, Remolins hizo un pedido especial a la comunidad: "Estamos intentando conseguir la donación de juegos de plaza de plástico. Los juegos actuales son los originales y se encuentran muy deteriorados, por lo que su reemplazo se ha vuelto una prioridad, especialmente ahora que hay varios niños para disfrutarlos" detalló.

Otra imagen del 30 de agosto de 1970, jornada histórica para la escuela.
La escuela cuenta con un plantel docente reducido pero dedicado: una maestra que también cumple la función de directora (actualmente Marianela Medina), y profesores de educación física, inglés y plástica que asisten una vez por semana.
Vaquillona con cuero y tradición
Para celebrar su aniversario 81, la escuela organiza su tradicional cena de aniversario, un evento que se realiza hace muchos años. La fiesta tendrá lugar el próximo 4 de octubre, a las 21, y ofrecerá a los asistentes un menú que incluirá bondiola asada y chorizo de entrada, seguido de la clásica vaquillona con cuero acompañada de ensalada y un postre helado. La velada contará con café y animación en vivo.

Remolins informó que las tarjetas, con un costo de $30.000 para adultos y $15.000 para menores de 12 años, ya están a la venta. Es importante destacar que los asistentes deberán llevar su propia vajilla completa (plato, vaso y cubiertos).
"La idea es mantener esta fiesta y conseguir fondos para seguir manteniendo la infraestructura de la escuela", concluyó Remolins, invitando a todos a ser parte de esta celebración y a colaborar con el futuro de la Escuela Rural Nº 36 "Santa Rosa de Lima".
Compartir