Pergamino
COBERTURA ESPECIAL

Convocante manifestación en Pergamino contra los vetos del presidente Milei

La misma tuvo lugar esta tarde en la Plaza Merced y juntó a los reclamos de los universitarios, jubilados, de discapacidad y de la salud pública.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva Marcha Federal Universitaria que tuvo como epicentro el Congreso Nacional y que contó con réplicas en varias ciudades del país.

En esta ocasión, los gremios universitarios se unieron a la movilización de los médicos y residentes que piden mayor financiamiento en la salud pediátrica y a la de los jubilados bajo el lema común de "Nuestro futuro no se veta", precisamente el mismo día en que los diputados debatieron el rechazo a los vetos de las leyes de financiamiento firmados por el presidente Milei.

En este contexto, el Congreso rechazó los vetos a la Emergencia del Garrahan y al Financiamiento Universitario. La primera votación fue sobre la Ley de Emergencia del Hospital Garrahan. El veto de Milei fue rechazado por 181 votos afirmativos contra 60 negativos, consiguiendo así la mayoría calificada. Minutos después, se trató el veto a la Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales. En este caso, el resultado fue de 174 votos a favor de rechazar el veto y 67 en contra. Al finalizar la votación, los diputados de los bloques opositores se levantaron de sus bancas y entonaron cánticos en defensa de la universidad pública.

En la ciudad de Pergamino la marcha federal tuvo su réplica en la Plaza Merced, donde un grupo considerable de manifestantes se congregaron para mostrar su rechazo a los vetos presidenciales. La jornada comenzó con una concentración en Lavalle y San Nicolás que luego marchó hacia la plaza donde se realizó el acto formal con la palabra de representantes de los institutos terciarios y centros de estudiantes de la ciudad y de los jubilados.

DiarioNucleo.com estuvo presente y habló con algunos de los presentes para conocer sus visiones. El concejal del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador, Nicolás Cabrera, dijo: "La ciudadanía está comprometida con lo que sucede a nivel nacional, esto es, el recorte a las universidades y a la salud pública. Pero también implica la crueldad del Gobierno nacional en lo que se refiere a las pensiones de discapacidad y con el recorte a los jubilados y jubiladas. Todo eso se refleja hoy en una lucha colectiva con una convocatoria transversal, horizontal y sin ningún distintivo partidario".

Otra de las voces consultadas por este medio fue un estudiante y docente quien explicó el por qué de su presencia: "La convocatoria fue realizada, en su gran mayoría, por los institutos terciarios en donde la pelea es contra el veto de Milei. Entendemos que su derogación no es una victoria definitiva pero sí que es un gran golpe al Gobierno nacional. La movilización tuvo un carácter mucho más general porque la bronca que existe contra el gobierno es mucho más amplia que la cuestión educativa. A su vez denunciamos que existe un ajuste muy grande en la educación de la Provincia, donde los salarios de los docentes está muy ajustados, las condiciones de trabajo son cada vez peores y los cierres de las paritarias son siempre por debajo del índice de la inflación".