Pergamino se suma a la Marcha Federal Universitaria en rechazo al veto de la ley de financiamiento
Tendrá lugar este miércoles por la tarde en la Plaza Merced. Por la mañana habrá un abrazo simbólico al edificio de la Unnoba en defensa de la educación pública.
En el día de mañana se llevará a cabo una nueva Marcha Federal Universitaria que tendrá como epicentro en el Congreso Nacional a las 17 horas pero tendrá réplicas en varias ciudades del país.
En esta ocasión, los gremios universitarios se unirán a la movilización de los médicos y residentes que piden mayor financiamiento en la salud pediátrica y a la de los jubilados bajo el lema común de "Nuestro futuro no se veta", precisamente el mismo día en que los diputados debatirán el rechazo a los vetos de las leyes de financiamiento firmados por el presidente Milei.
En la ciudad de Pergamino, la jornada del miércoles comenzará con un abrazo simbólico al edificio de la Unnoba a las 10 de la mañana convocado por la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Universidad (Atunnoba) en defensa de la educación pública.
"Invitamos a la comunidad, gremios e instituciones a participar de la actividad. Le pedimos que nos acompañen en esta lucha por la educación y la universidad pública. Sin educación pública no hay posibilidades de desarrollo para un país como Argentina. La Universidad pública constituye un pilar para que las familias tengan un proyecto de vida de calidad, además de que los egresados también aportan al crecimiento de sus comunidades", indicó el secretario general del gremio, Jorge Mendoza.
Más tarde, a las 16:30 horas, se realizará una concentración en Lavalle y San Nicolás que marchará hacia la Plaza Merced, en donde se leerán documentos en defensa de la universidad pública. Al igual que en CABA, se unirán las protestas de los universitarios, de jubilados, de discapacidad y de la salud pública.
Acto oficial de la Unnoba
El miércoles 17 de septiembre a las 11 horas en el Salón de Usos Múltiples “Mario Meoni” de la ciudad de Junín (Newbery 348), la universidad convoca a la comunidad de la región a participar de una actividad institucional para pedir por el financiamiento del sistema universitario y la salud pública.
Se invita a participar al conjunto de la sociedad bajo la consigna “En contra de nadie, a favor de todos. Sí al financiamiento Universitario. Por el futuro”. Esta actividad se enmarca en una acción coordinada de todo el sistema universitario que se da en coincidencia con la realización de la Marcha Federal Universitaria que tendrá epicentro en el Congreso de la Nación, durante la sesión en la que se tratarán los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia Pediátrica.
El objetivo de esta movilización es insistir en la necesidad de que las y los legisladores rechacen los vetos a iniciativas que fueron aprobadas con amplia mayoría en ambas cámaras y responden a legítimas demandas de la sociedad argentina.
Acerca de la situación de las universidades nacionales, desde la Unnoba expresaron que están funcionando sin presupuesto asignado por el Congreso de la Nación desde hace dos año, ya que no hay Ley de Presupuesto. Esto impacta fuertemente en la autonomía universitaria y condiciona el normal desarrollo de las actividades no solo académicas sino de investigación y extensión, ya que el Poder Ejecutivo asigna los fondos de manera discrecional.
La crisis actual afecta al sistema universitario y la incertidumbre hace que docentes e investigadores estén dejando las aulas y laboratorios en busca de otras oportunidades porque es impactante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Perder docentes, investigadores y trabajadores atenta contra la calidad y genera un daño de consecuencias difíciles de mensurar.
La Ley de Financiamiento Universitario, que fue votada con gran consenso en ambas cámaras legislativas, no pone en riesgo el equilibrio fiscal y devuelve previsibilidad al sistema. En este sentido, el conjunto de las universidades insiste en que las y los legisladores conformen las mayorías necesarias para revertir el veto y devolver un horizonte de futuro a un sistema que vincula no solo a sus trabajadores sino a una inmensa cantidad de estudiantes cuyas familias, con su esfuerzo, sostienen la educación superior universitaria del país que es testimonio de calidad y que a diario da muestras de ser una herramienta socialmente valiosa.