El viernes, aproximadamente a las 21:30, un camión jaula que transportaba ganado bovino por la autovía Pilar - Pergamino, en las proximidades del cruce entre esa carretera y la Ruta 188, se despistó y volcó, produciendo graves daños materiales y la muerte de varios de los animales que iban en el vehículo.
La crónica del hecho generó importante repercusión y varios conductores y transportistas que transitan regularmente por la zona hicieron oír sus quejas por el estado de la Autovía; ya que, según manifestaron, en el sitio donde se produjo el vuelco del camión jaula hay una curva pronunciada que no es habitual en este tipo de estructura vial, que la misma no está señalizada y que la iluminación en la zona es escasa, lo que da lugar a confusiones.

Además, quienes utilizan la traza de manera frecuente mencionaron que en el sector que rodea el casco urbano de Pergamino, entre la calle Miguel Cané y la Ruta 188, hay pastos altos y suciedad acumulada en las banquinas que en algunas ocasiones, producto del viento o de la succión provocada por los vehículos que gran porte que transitan por el lugar, termina sobre la cinta asfáltica, causando situaciones de riesgo.
Ante esta situación, es necesario mencionar que teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde la inauguración de ese tramo de la Autovía y el tránsito moderado que existe en el sector, la cantidad de accidentes que se produjeron en la curva que se encuentra entre las rutas provincial 32 y nacional 188 es particularmente elevada.

"La zona donde volcó el camión de ganado debe ser de las más complicadas de la Autovía" dijo a DiarioNucleo.com Andrés, un contratista rural que circula habitualmente por la zona "de noche no se ve bien y la curva que hay en ese lugar es medio 'mañosa'" comentó y agregó que "si venís medio distraído o demasiado ligero te sorprende y podés perder el control" afirmó.
Por otra parte, Andrés comentó que "es evidente que desde hace mucho tiempo no cortan los pastos ni mantienen las banquinas y los yuyos ya empiezan a tapar la señalización. Por ahora no es grave porque todavía estamos en invierno, pero a partir del mes que viene todos los pastos van a crecer de golpe y vamos a tener problemas. Algunas zonas están llenas de mugre porque seguro hay gente que viene y tira basura. La subida a la autovía desde la Ruta 188 está sucia con cartones, papeles y botellas vacías" contó.

"Circulo por la autovía casi todos los días y puedo decir que la conozco bien" siguió diciendo Andrés "la zona donde más basura hay es la banquina desde las proximidades del basural hasta la Ruta 188, en otros lugares hay mucho menos suciedad pero igual los pastos están altos. Ese problema se da en todo el trayecto" manifestó y agregó que "de noche es peor porque a veces el viento lleva papeles, cartones o plásticos al medio de la ruta y vos venís andando y no sabés que es lo que hay, entonces hay que frenar y esquivar" explicó.
DiarioNucleo.com realizó un relevamiento en la zona mencionada y pudo comprobar que lo manifestado por los conductores y transportistas es cierto. Si bien la cantidad de suciedad acumulada no alcanza a constituir una situación alarmante, lo cierto es que representa un inconveniente que genera mal aspecto y que si no se toman medidas podría constituir ya un problema para quienes transitan por el sector.

Por otra parte, la maleza presenta un aspecto irregular y está claro que no ha sido cortada al menos en el último mes y si bien no presenta un crecimiento exagerado, otra vez, es un síntoma de abandono y falta de mantenimiento que en muy poco tiempo puede llegar a ser grave.
En cuanto a la curva, es cierto que es más cerrada que la mayoría de las que suelen encontrarse en los trazados de este tipo y que está señalizada de manera convencional, quizás algún cartel que llame la atención de los conductores podría ayudar a reducir la posibilidad de que se produzca un siniestro den el lugar.

Sin dudas, la Autovía Pilar - Pergamino trajo una gran cantidad de beneficios para la región al permitir un tránsito más fluido y minimizar las posibilidades de que se produzcan accidentes frontales. Sin embargo, para prestar su servicio de manera óptima es necesario que la traza y sus anexos estén correctamente mantenidos y señalizados.
Compartir