noscript
Exposición Rural: la "vidriera de Pergamino"
PERGAMINO

Exposición Rural: la "vidriera de Pergamino"

Con el transcurso del tiempo, esta muestra tradicional de la región se convirtió en una oportunidad óptima para exhibir gran parte de lo que se produce, realiza y comercializa en la zona. La maquinaria agrícola, el comercio, la industria, la educación, la salud y las instituciones públicas más importante se dan cita cada septiembre en el predio ferial ubicado en el km 220 de la Ruta 8.

Compartir

Este sábado, con el corte de cintas de rigor y el discurso inaugural del presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, Pedro Jacquelin, quedó inaugurada la octogésima sexta Exposición Rural de Pergamino y con ese evento el tradicional espacio ferial de la Ruta 8, ubicado "a las puertas de la ciudad" quedó habilitado para recibir a sus visitantes y la oportunidad resultó propicia para reflexionar sobre la esencia de este evento que conjuga lo urbano y lo campero, lo tradicional y lo moderno, la industria y el comercio, la cultura y la producción, lo público y lo privado, los negocios y el esparcimiento, el trabajo y la recreación. 

Para quienes concurren al predio con intenciones de descubrir las alternativas y disfrutar de un día al aire libre tal vez pase desapercibido el esfuerzo necesario para que la muestra pueda desarrollarse y funcionar. Su preparación lleva largos meses de esfuerzo en conjunto y logística aplicada entre los expositores y la entidad organizadora. Siempre es necesario superar obstáculos, invertir tiempo y dinero y aplicar la creatividad para que quienes visiten la Expo sientan que la misma ofrece una experiencia interesante, agradable y divertida. A todo eso, además, hay que sumarle la incertidumbre del siempre caprichoso clima de septiembre y los vaivenes de la economía nacional y local.

Si bien las cuestiones mencionadas son variables y en algunos casos escapan al control de los organizadores, como el caso del clima y la economía, exixte al menos hasta la fecha una constante: el público. Que invariablemente responde a una propuesta que si bien destina gran cantidad de energía a renovarse cada vez, sigue siendo en su estructura un evento muy tradicional. Sin embargo, la gente de la región siempre se muestra atraída por "La Rural". Familias, escuelas, grupos de adolescentes, parejas jóvenes, chacareros, estudiantes, jubilados, asisten año a año para mirar, disfrutar, comprar, conocer, divertirse o simplemente para degustar alguna esquisitez gastronómica, tomar algo y disfrutar de un buen momento.

La fidelización del público es uno de los logros más importantes de la Expo Rural de Pergamino, sobre todo en una época en la que las megamuestras del sector fueron poco a poco horadando las exposiciones regionales o locales, de carácter más pequeño y localista. En cambio, la Sociedad Rural de Pergamino supo reinventarse incorporando más y más rubros, mientras que los expositores se esfuerzan año a año para que los stands sean más atractivos e innovadores. 

De esa manera, consolidando una oferta variada sin perder el espíritu tradicional, con el transcurso del tiempo la Expo rural de Pergamino se convirtió en una excelente plataforma para exhibir gran parte de lo que se produce, realiza y comercializa en la zona, lo que la convirtió en algo asó como la "vidriera de Pergamino.

Durante los cuatro días en los que se desarrolla el evento, confluyen en el predio (que las sucesivas administraciones de la SRP se encargaron de mantener siempre en óptimas condiciones) numerosas instituciones tanto públicas como privadas que muestran a los visitantes gran parte de lo que hacen o venden durante el año.

Sector agropecuario y ganadero

Sin dudas, el sector agropecuario, junto con la ganadería, constituyen el aspecto tradicional de la muestra. A este sector pertenece la exhibición de maquinarias agrícolas; donde las principales marcas de tractores, cosechadoras y equipos agrícolas dicen presente a través de sus distribuidores oficiales, mostrando todas las novedades para el sector. 

Por otra parte, las empresas que comercializan insumos para el agro muestran lo último en avances tecnológicos y son siempre objeto de gran interés por los productores que visitan la muestra. 

Además, cada año se llevan a cabo exposiciones de ganado bovino y porcino, con ejemplares de gran valor, muestras de caballos criollos y distintas actividades relacionadas con el sector. El público puede recorrer la zona de corrales para apreciar la calidad de los animales ingresados y aquellos no versados en el tema pueden interiorizarse y conocer más sobre la actividad ganadera.

Asimismo, están presentes los animales de corral.

En lo que hace a las cuestiones tradicionales y "camperas" siempre está presente Fortín Pergamino, una institución destinada a la preservación y fomento de los valores y las costumbres criollas. 

Mercado automotor y de motovehículos

Como cada año, las principales concesionarias de Pergamino y la zona están presentes en la Rural. La oportunidad es muy buena para mostrar los últimos modelos y versiones, exhibir las bondades de los productos comercializados y permitir que la gente pueda ver "de cerca" y conocer las características de cada vehículo. Todos los stands cuentan con personal especializado que asesoran a los visitantes tanto sobre los productos como sobre las posibilidades de financiación. Según mencionó a DiarioNucleo.com "off the récord" el empleado de una de las concesionarias presentes en la Rural: "es una buena oportunidad de negocios, prácticamente todos los años concretamos ventas". 

Comercio e industria

Desde hace ya varios años, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino colabora con la organización de la muestra y los comerciantes locales aportan gran parte de lo interesante y novedoso que cada año ofrece la Expo Rural, tanto es así que en los últimos años, durante el acto de apertura, el presidente de la entidad camarista es uno de los oradores.

En este caso,  la Cámara cuenta con con un espacio institucional, donde empresas socias exhiben sus productos y servicios pero además en general todo el Comercio ocupa un lugar central en el desarrollo del evento: prácticamente todos los rubros de la industria y el comercio minorista están presentes cada año en la muestra. Indumentaria, metalúrgica, consumo general, alimentos, bancos y entidades financieras, medios de comunicación, empresas prestadoras de servicios, artesanos, plásticos, electrodomésticos, bebidas, insumos para el hogar y hasta viviendas. Todos dan el presente en la muestra y con eso logran un beneficio por partida doble, ya que por un lado la muestra se enriquece con su presencia y por el otro los expositores obtienen un gran marco para mostrar o vender. 

Instituciones

La Rural es también un espacio para que los visitantes conozcan tanto la existencia como la tarea que llevan adelante varias de las instituciones más importantes con sede en la región: forman parte de la muestra la Municipalidad de Pergamino, que en los últimos años se ha caracterizado por la creatividad y la innovación de sus stands, el Instituto Maiztegui, cuyos miembros aplican la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina durante el desarrollo de la Expo Rural, la UNNOBA, que genera gran interés por su oferta académica, los bancos Provincia y Nación, el Taller Protegido, el ya mencionado Fortín Pergamino, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Provincial de la Carne Vacuna (IPCV), las Escuelas Agrotécnica y Técnicas Nº 1 y Nº 2, escuelas técnicas de la región, entre otras entidades, encuentran en la Expo Rural un marco importante para mostrar su trabajo cotidiano.

Gastronomía

Históricamente, el sector gastronómico fue uno de los "pilares" de la Expo Rural, con una oferta muy variada e interesante, que durante muchos años estuvo a cargo de las distintas colectividades presentes en la zona. La "Carpa de las Colectividades", contaba en otras épocas con platos típicos españoles, italianos, croatas, sanmarinenses, catalanes, vascos, árabes o alemanes, entre otros, que en un principio eran preparados y servidos por los propios inmigrantes, más adelante por sus hijos y finalmente por sus nietos. Finalmente, la presencia de las colectividades se fue reduciendo y fueron reemplazadas por otro tipo de oferta gastronómica mediante el sistema de "food tracks" (carros de comida), además del típico asado criollo a cargo de Fortín Pergamino. 

Charlas y eventos

Más allá de los stands y los productos en exhibición, que conformarían el ámbito "estático" de la muestra, durante los cuatro días de la Expo se llevan adelante gran cantidad de actividades como charlas sobre temas específicos, además del remate de ganado y las recorridas guiadas, entre otros. 

Este año, la Municipalidad armó dentro de su stand un auditorio en el que se desarrollan charlas sobre producción e innovación tecnológica, que despiertan gran interés. 

En varias ocasiones la muestra fue visitada por autoridades nacionales y provinciales y también arribaron a la muestra disertantes de gran nivel cuya presencia generó gran interés en el sector.

Cultura y Espectáculos

La muestra siempre contó con espacios culturales y normalmente los domingos, el día de cierre de la Expo, se presentan espectáculos musicales de primer nivel que convocan a gran cantidad de público. Estos eventos musicales constituyen un interesante atrativo en el último día de la muestra. 

Vidriera

Por todo lo mencionado anteriormente, la Expo Rural se constituye en la "vidriera" de Pergamino, un lugar en el que gran parte de lo bueno e interesante que tiene Pergamino para ofrecer a sus ciudadanos, a los visitantes y también a los inversores está exhibido de manera agradable y creativa. Un enorme mérito construido a través de los años por las sucesivas administraciones de la Sociedad Rural, que ha mantenido la muestra como una actividad fundamental de la entidad y como un compromiso hacia la ciudad. 

Comentarios