Pergamino
INFORME ESPECIAL

Nueva conformación del HCD Pergamino: la mirada de los concejales

Las elecciones legislativas rompieron con la mayoría del bloque oficialista y a partir del 10 de diciembre se creará otro escenario marcado por la paridad de fuerzas. La palabra de Maiztegui, Cabrera y Dib.

El voto de los habitantes del Partido de Pergamino que acudieron a los centros de votación el domingo pasado reconfiguró la composición del Honorable Concejo Deliberante (HCD) local.

Fuerza Patria, el espacio ganador, sumó cuatro concejales y, a partir del 10 de diciembre, el bloque tendrá siete bancas en total: Silvia Viera, Nicolás Cabrera, Bernardo Fiore Pitrelli, Alejandro Masagué, Macarena García Santander, Ignacio Ostertag y Brisa Quevedo.

El bloque oficialista, Hechos, obtuvo el segundo lugar en las elecciones. De las siete bancas que puso en juego pudo renovar tres, y de esta manera, el espacio pasará de tener diez concejales a un total de siete: Ignacio Maiztegui, Giuliana Rueda, Gabriela Taruselli, Ramiro Llan de Rosos, Gustavo Ciuffo, Inés Bergroth y Donato Cignoli.

Por su parte, La Libertad Avanza fue la tercera fuerza más votada y también alcanzó a sumar 3 ediles, por lo que a partir del mes de diciembre, el bloque tendrá un total de 6 bancas: Jorge Dib, Gabriel Figueroa, Ivana Tribouley, Ezequiel Montenegro, Carla Lantella y Gabriel Gattelet.

La nueva conformación de fuerzas dentro del recinto de concejales planteará un escenario que dista mucho del actual, donde el oficialismo cuenta con la mayoría. Pero a partir del 10 de diciembre, la paridad obligará a los espacios a buscar consensos. DiarioNucleo.com dialogó con Igancio Maiztegui, Nicolás Cabrera y Jorge Dib para conocer sus miradas sobre los desafíos que tendrá el cuerpo legislativo de Pergamino durante los próximos dos años.

"Más voces y diferentes puntos de vista deberían enriquecer los debates y la búsqueda de consensos"

El jefe de bloque de JxC, Ignacio Maiztegui, manifestó que el resultado electoral del domingo 7 de septiembre le generó "cierta sorpresa", y explicó: "No era lo que veníamos percibiendo durante la campaña. En mi opinión, hubo algunos factores que pueden haber influido, más de 30 mil vecinos del partido de Pergamino no fueron a votar, y del 63% del padrón, 3.200 personas votaron en blanco. Además, creo que en nuestro caso por falta de tiempo no logramos transmitir que no se elegían cargos nacionales, hubo una gran polarización entre quienes votaron a favor o en contra de Cristina o Milei, y nada tenía que ver con eso lo que estaba en juego en Pergamino. Esto no le resta ningún mérito a la buena elección que hizo la lista que encabezó Alejandro Masagué, a quien felicité por teléfono y de manera personal esta semana".

El concejal sostuvo que, más allá de haber sido una elección intermedia, "todos debemos hacer una autocrítica y analizar las razones de una participación tan baja en un sistema democrático que es sin dudas el más saludable para que una sociedad pueda desarrollarse".

En cuanto a los puntos positivos, Maiztegui destacó que el espacio Hechos tiene apenas dos meses de vida y que por ese motivo valora mucho el resultado obtenido, y agregó que el equipo de trabajo tiene muchas expectativas de crecimiento de cara al futuro. "Con respecto a la gestión, se hizo un muy buen trabajo en estos años y tenemos muchos desafíos por delante, vivimos en una zona con muchísimo potencial para explotar y si bien las condiciones nacionales y provinciales no vienen acompañando, ya demostramos que podemos hacerlo más allá de cualquier escenario", precisó.

Consultado por DiarioNucleo.com acerca los desafíos que tendrá Hechos con la nueva repartición de fuerzas dentro del HCD, respondió: "Los desafíos para lo próximos dos años son los mismos que los del primer día, representar a nuestros vecinos de la mejor manera y hacer nuestros aportes desde el Concejo para que la Ciudad y los Pueblos sigan creciendo, y para darles a nuestros vecinos una mejor calidad de vida en todos aquellos temas en los que podamos decidir localmente. La representación va a estar dada por primera vez en un escenario de tercios, personalmente, me parece muy sano que esto pase. Creo que más voces y diferentes puntos de vista deberían enriquecer los debates y la búsqueda de consensos, si logramos priorizar el interés de nuestros vecinos por encima de cualquier cuestión ideológica, y nos concentramos en tratar temas locales, sin dudas habremos hecho un buen trabajo, y los resultados van a ser los mejores. Eso en mi opinión, es ejercer de la mejor manera nuestro rol de representación".

"El intendente tendrá que sentarse con la oposición y marcar un escenario que sea beneficioso para los vecinos y vecinas"

El edil del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador, Nicolás Cabrera, sostuvo que el triunfo de Fuerza Patria fue tomado como una sorpresa y explicó las razones: "Entendíamos que se iba a armar un escenario de tercios pero creíamos que el intendente municipal, a través de ese gran despliegue obsceno que hizo a través de la campaña electoral, podía tener un poco más de reconocimiento y acercamiento hacia los vecinos y las vecinas pero obviamente lo que reflejaron las urnas fue todo lo contrario. A la gente no le gustó que los recursos sean destinados para obras faraónicas ni la ausencia del Estado municipal en diferentes barrios de nuestra ciudad y pueblos de campaña".

Cabrera también indicó que la situación que se vive a nivel país con las políticas que lleva adelante el Gobierno de Milei también gravitaron en el triunfo de Fuerza Patria. "Los votantes entendieron que somos los que podemos defender su mirada, su trabajo, la producción, a las personas con discapacidad y a los jubilados y jubiladas".

Y en cuanto a la nueva repartición de fuerzas que tendrá el HCD Pergamino a partir del 10 de diciembre, dijo: "Más allá de que el oficialismo va a seguir sosteniendoesa alianza que hizo con la concejala de LLA Ivana Tribouley, vamos a ser mayoría y esta situación conlleva la gran responsabilidad de seguir con la representatividad de nuestros vecinos y nuestras vecinas en todos los acuerdos, debates y consensos que se tienen que generar en el Consejo de Deliberante. Entiendo que al no tener una mayoría absoluta para poder llevar adelante un proyecto de la forma en la que lo venía haciendo el oficialismo, sin escuchar a la oposición ni a los vecinos, el escenario será diferente. En ese sentido, el intendente tendrá que sentarse con la oposición y marcar un escenario que sea beneficioso para los vecinos y vecinas de Pergamino".

"Este nuevo escenario será una gran oportunidad para transformar de verdad la realidad"

Para el jefe de bloque de LLA, Jorge Dib, el resultado de las elecciones fue "un logro" a nivel local. "Fue superador en comparación con la campaña anterior, dado que en esta elección no solamente pudimos sumar tres concejales más al HCD, sino que, por primera vez en la historia de Pergamino, también logramos incorporar una consejera escolar. Esto es un hecho inédito y profundamente alentador. Hicimos una campaña muy austera, de diálogo con el vecino, con muy pocos recursos y financiada en su totalidad por nosotros mismos. Apostamos a la cercanía, al cara a cara, y creemos que ese vínculo genuino con la comunidad fue clave para este resultado. La gente nos escuchó, pero también sintió que fue escuchada", sostuvo.

Y añadió: El ingreso de más concejales de nuestro espacio no solo amplía nuestra representación, sino que también fortalece la democracia local. Significa que más voces van a estar presentes, que más ideas y propuestas van a tener la posibilidad de llegar al recinto, y que vamos a poder defender con más fuerza los intereses de quienes confiaron en nosotros.
Ahora el desafío de nuestro espacio es mayor, vamos a tener una mayor responsabilidad, pero también un poco más de musculatura política dentro del recinto a la hora de poder hacer oír nuestra voz".

Sobre la nueva conformación del cuerpo legislativo de Pergamino, indicó: "Nos permitirá no sólo equilibrar las discusiones, sino también impulsar propuestas concretas, controlar con mayor eficacia y construir consensos que hasta ahora eran imposibles. Sabemos que el camino recién empieza, pero estamos convencidos de que, con trabajo, compromiso y convicción, este nuevo escenario será una gran oportunidad para transformar de verdad la realidad de los vecinos de nuestra ciudad y de los pueblos que conforman el Partido".