noscript
"Esparcimiento" cerró sus puertas: se acaba la cultura de los fichines en Pergamino
SOCIEDAD

"Esparcimiento" cerró sus puertas: se acaba la cultura de los fichines en Pergamino

Tras 31 años de funcionamiento, el último eslabón de los videojuegos arcade y flippers no resistió al paso del tiempo y a las nuevas modas en entretenimiento adolescente e infantil.

Compartir

Recientemente se dio a conocer la noticia que el local de videojuegos "Space", más conocido por su antiguo nombre "Esparcimiento", cierra sus puertas luego de estar en funcionamiento por 30 años en la ciudad de Pergamino.

Se trata del último de los comercios de juegos de fichines que quedaba en pie de la las décadas de los 80' y 90', cuando en la zona céntrica de la ciudad funcionaban Charlie, Neurona, Stop, Leroy. De todos ellos, Esparcimiento era el más grande en dimensiones y el que más variedad de juegos tenía.

En aquellos tiempos los locales se llenaban de jóvenes que gastaban mucha plata en fichines y hacían largas filas para poder jugar a su jueguito favorito. Los clásicos juegos arcades estaban acompañados por otras máquinas que en aquellos años arrasaban, los flippers. Con estas entrañables máquinas sucedía lo mismo que con los arcade, niños y adolescentes invertían mucho tiempo y dinero para poder sacarle partido llegando a una puntuación determinada y de esa manera obtener una nueva partida gratis.

Nombres como Double Dragon, Street Fighter, Pac-Man, Cadillacs and Dinosaurs, Out Run, Snow Bros, Final Fight, Golden Axe, Cabal y Teenage Mutant Ninja Turtles son imborrables de la memoria de las personas de más de 35 años que pasaron horas delante de las pantallas tratando de pasar la final de los juegos.

El avance de la tecnología en materia de videojuegos en estos últimos 40 años ha sido notable. La aparición primero de máquinas hogareñas para conectar al televisor como Family Game, Sega y Atari llevó a la perfección de propuestas más realistas y adultas como lo es PlayStation en la actualidad.

Estas nuevas máquinas le fueron quitando poco a poco interés a los juegos de arcade y fue borrando del mapa los salones con este tipo de entretenimientos hasta llevarlos casi a la extinción. Si bien existe aún en el mercado de los videojuegos público que busca el entretenimiento vintage, lo cierto es que el negocio se vuelve inviable hoy en día en términos económicos y es por eso que es muy raro encontrar juegos arcades y flippers en cualquier ciudad del país.

Con el cierre de Esparcimiento no sólo se termina la cultura de los fichines en Pergamino, sino que también se pierde la viva representación de lo que era la diversión para los niños y adolescentes de las décadas del 80`y de los 90'. Un ambiente en el cual, además de jugar a los videojuegos, lo importante era encontrarse con los otros y compartir momentos de risa y de diversión.

Etiquetas
logo
Comentarios