El Partido de Pergamino votó este domingo para elegir sus representantes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) en lo que fueron las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires 2025.
Con una participación ciudadana del 63%, las urnas proclamaron como ganador de la jornada a Alejandro Masagué, el candidato a concejal de Fuerza Patria, quien obtuvo el 30,52% de los votos.
De esta manera, el propio Masagué junto a Macarena García Santander, Ignacio Ostertag y Brisa Quevedo tomarán posesión de sus bancas por FP en el mes de diciembre.
Alejandro Masagué dialogó (el domingo) con DiarioNúcleo.com antes de ingresar al centro de cómputos y de festejar con la militancia.
¿Se esperaban un triunfo así en Pergamino?
- Sabíamos del apoyo de la gente, sabíamos del cariño, y también de la esperanza que la gente nos transmitía en todos los recorridos. Me he cansado de decirle que nos hemos cansado de caminar, y todos sus compañeros, en los barrios, en el centro, los pueblos. Creíamos que íbamos a hacer una buena elección, sí, teníamos confianza en hacer una buena elección. Nunca creí que podía llegar a tanto, que la elección podía darnos esta alegría y, en todo caso, la alegría va a durar hasta dentro de un rato, mañana empieza la responsabilidad. Así que vamos a dar paso, justamente, a la alegría, y con todos los cumpas y todos los que nos han acompañado y toda la gente a disfrutar del momento. Lo demás es trabajo, como lo fue también este resultado. Este resultado ha sido el producto del trabajo y una visión de conjunto de la ciudad de Pergamino, del partido de Pergamino. Creo que el pergaminense se expresó y tomó eso como valioso y lo tuvo en mente a la hora de poner el voto.

¿Qué análisis hacés del resultado electoral de Fuerza Patria a nivel provincial?. Porque hay un mensaje de la sociedad para con el espacio y para con el Gobierno nacional.
- Sí, el resultado habrá que decir que no es exclusivo de Pergamino, que en realidad es un resultado que se extrapola a toda la Provincia y, también, es de alguna manera un signo del momento que estamos viviendo. Hay cuestiones que ya los bonaerenses, en primer término, pues creo que todos los argentinos no estamos dispuestos a acompañar, no estamos dispuestos a tolerar. Vivimos épocas de odio, no queremos volver a eso, no queremos que nos lleven a eso. Entendemos que la charla, que la conversación, que por ahí pasa el consenso y por ahí pasa la mejora para la vida de todos nosotros, lo otro está en las antípodas.
También te puede interesar: https://diarionucleo.com/ciudad/pergamino/277418-festejos-fuerza-patria-pergamino-fotos/
Tambien te puede interesar: https://diarionucleo.com/ciudad/pergamino/277397-fuerza-patria-gano-elecciones-legislativas-pergami/
En esta misma línea, ¿hay un voto castigo para el Gobierno de Milei?
- Sería un acto de hipocresía, un acto de falta de realismo no reconocer que en buena medida, así como alguna vez el voto anti, sin pensar en mucho, no nos acompañó, hoy el voto anti mira en el peronismo la posibilidad de dar una respuesta, una dura respuesta a quienes dirigen la nación y la ciudad, pero también creo que no solo es eso, creo que hay allí depositada una fuerte esperanza. Tenemos que ser responsables y tenemos que estar a la altura de esa esperanza puntualmente aquí en el Pergamino que habitamos. Espero que todos los que estamos en el Concejo Deliberante seamos capaces de dársela al pergaminense, al pueblo del Pergamino, a todo el Partido del Pergamino.

¿Lo sorprendió la diferencia en el resultado electoral provincial, con más de diez puntos de diferencia, entre Fuerza Patria y La Libertad Avanza?
- La proporción tiene lógica. Si nosotros aquí sacamos entre 2 y 3 puntos, entiendo, y Pergamino no ha sido un lugar fácil para el peronismo, en el conjunto de la Provincia la proyección dice que al menos deberíamos estar por encima de 10. Creo que hay total coherencia en ello. Creo que también eso nos obliga. Lo obliga al Gobierno de la Provincia, al gobierno de Axel Kicillof, más allá de que no haya sido quien haya estado en ninguna boleta, de alguna forma es el referente, el representante de todo el peronismo en este momento en la provincia. Mis saludos hacia él, las felicitaciones y las gracias por el apoyo que nos ha dado y decirle que desde Pergamino seguiremos trabajando en todo lo que haga falta porque el 2027 está demasiado cerca.
Volviendo al ámbito local. A priori en el mundo político al momento de analizar Fuerza Patria se pensaba en dos concejales que ingresaba, un tercero ahí, pero la realidad demostró otra cosa. ¿A ustedes los sorprendió el ingreso de cuatro concejales?
- Entiendo que ese número, a la hora de estar trabajando en el Concejo Deliberante, nos va a dar la posibilidad de dar una discusión mucho más rica, y ya no solo la discusión, también pensar en que las decisiones que allí se puedan tomar sean distintas y mejores para el pueblo de Pergamino. La verdad es que me quedo con las ganas de que seamos cinco, porque creo que siempre tenemos que pensar e ir por más, pero también porque creo que el peronismo en sí, en la esencia del peronismo, en la esencia del ser peronista, está siempre en trabajar por el pueblo. Cuanto más gente haya en el Concejo Deliberante que trabaje por el pueblo, mejor le va a ir al conjunto de la sociedad del Pergamino. No lo pudimos hacer ahora, tenemos una gran alegría, vamos a ir por más, más adelante.

¿Qué sintió cuando el Intendente reconoció la derrota de su espacio y la victoria del peronismo?
- Muy bien por el Intendente. Me parece que Pergamino castigó una suerte de obscenidad publicitaria que se vio en todas las calles, que se vio a lo largo de los 30 días que nos acompañaron, que se vio en aviones, en inauguraciones casi puntuales y a propósito. Me parece que también Pergamino castigó eso en un momento donde la gente está pasando hambre.
¿Cree que el peronismo puede llegar a ser gobierno en las próximas elecciones a nivel local?
- El peronismo siempre piensa en ganador, nunca jugamos a ver cómo nos va. Aunque a veces no parezca, pretendemos ganar. Este peronismo pretende ganar y va a trabajar para ganar, pero no ganar por el solo hecho de colgarnos la medalla. A continuación de ganar viene una palabra muy importante que es responsabilidad. El peronismo puede ganar en Pergamino en el 2027, y lo debe hacer, debe llevar adelante una campaña pensando en la responsabilidad que va en juego. No queremos ganar para estar en los próximos cuatro años gobernando y luego tener que irnos porque defraudamos a la gente. Para eso tenemos que trabajar mucho, todos unidos, y no solamente con el peronismo. El plan que vamos a llevar adelante es un plan que tiene que ver con el peronismo, pero de alguna manera tiene que ver con lo que necesita la sociedad de Pergamino. Algo de lo cual nos percatamos caminando y hablando con todos los vecinos cara a cara. El cara a cara nos da la posibilidad de saber qué es lo que necesita el vecino. No es tiempo de burócratas de escritorio o de computadora. Una vez más, esto se gana caminando y hablando con el vecino, y eso el peronismo lo hace como nadie.
Por último, ¿se ve como Presidente del Concejo Deliberante?
- Primero, falta mucho. Segundo, sería una falta de respeto de mi parte para quienes ya tienen un tiempo en el Concejo de Deliberación. Sería un acto cuasi de soberbia. No me niego si eso resulta así, pero si así fuera va a ser porque el conjunto de la plana o el conjunto del Concejo de nuestro bloque lo decida.
Compartir