Los partidos considerados "de izquierda" en la Argentina tienen una prolongada trayectoria y participan regularmente de los comicios en prácticamente todo el territorio nacional, aunque su injerencia en la toma de decisiones a nivel nacional ha sido históricamente baja, ya que sólo han logrado obtener bancas de diputados nacionales, conformando bloques minoritarios, y nunca pudieron ocupar escaños en el Senado o controlar municipios ni provincias.
En Pergamino, la izquierda tiene una larga historia con participación electoral y dirigentes muy conocidos, pero hasta la fecha esos dirigentes nunca lograron ser competitivos o alcanzar bancas en el Concejo Deliberante. Sin embargo, cumplen una importante función orgánica de representación de distintos sectores de la sociedad.
Los comicios del próximo domingo no parecen mostrarse favorables en cuando al caudal electoral de la izquierda, y quizás un claro síntoma de época es la oferta presente para estas elecciones provinciales, ya que de las nueve listas que competirán en el distrito Pergamino, cuatro de ellas podrían considerarse como "de derecha" (La Libertad Avanza, Partido Libertario, Alianza Avanza Libertad y Potencia), una de centroderecha (Hechos), una de centro (Idear Pergamino), una de centroizquierda (Fuerza Patria) y sólo dos son abiertamente "de izquierda" (Frente Izquierda Unida y Política Obrera).
Estas dos fuerzas políticas ubicadas a la izquierda del espectro local cuentan con propuestas y candidatos con trayectoria: Política Obrera impulsa la candidatura de Lucas Gianetti y el Frente Izquierda Unida propone a Héctor Martínez como primer postulante a concejal.
DiarioNucleo.com habló con ambos para conocer sus propuestas y mostrar estas alternativas con ideas que se distancian de los llamados "espacios tradicionales" y buscan diferenciarse con plataformas y temáticas diferentes.
Héctor Martínez
Héctor Daniel Martínez, candidato del Frente Izquierda Unida, dijo a DiarioNucleo.com que: "Nuestro eje de campaña es llevar todas las luchas colectivas al Concejo Deliberante, las que no llegan, las que no son tratadas. Nosotros queremos que se traten. Por los jubilados, por el 82% móvil, por la Ley de Discapacidad, por el salario igual a la canasta familiar y por el agua segura, sin contaminación".
Lucas Gianetti
Por su parte Lucas Gianetti, de Política Obrera, explicó que: "Este 7 de septiembre llamamos a votar a Política Obrera en tanto y en cuanto consideramos que es la única lista que podría llevar adelante una denuncia hacia adentro del Concejo Deliberante de todos los negociados que se tejen en el mismo. Por otro lado también proponemos la puesta en pie de un plan de obras públicas de viviendas populares bajo control de los trabajadores, la municipalización del servicio, el congelamiento de los alquileres y la reducción de tasas públicas. En este sentido para enfrentar a la derecha libertaria y al kirchnerismo, llamamos a votar a Política Obrera".
Compartir