noscript
El Gobierno anunció la privatización de la Autovía y la Ruta 188
PRIVATIZACIONES

El Gobierno anunció la privatización de la Autovía y la Ruta 188

Será en el marco de un programa que promueve el pase a manos privadas de alrededor de 6000 kilómetros de rutas y autopistas.

Compartir

El Gobierno nacional formalizó el proceso de privatización de Corredores Viales, la empresa actualmente estatal que gestiona alrededor de 6.000 kilómetros de carreteras en todo el país. La medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 1284/2025, es un paso clave en la política de privatizaciones impulsada por el Ministerio de Economía,a cargo de Luis Caputo. 

Esta decisión afectará directamente a infraestructuras clave para la región, como la Autopista Pilar-Pergamino, que incluye el polémico Peaje Larena, y la Ruta 188, un tramo vital pero en muy mal estado que une San Nicolás con Pergamino.

Privatizaciones

La privatización de Corredores Viales se apoya en la Ley 27.742 (conocida como Ley Bases), que ya había declarado a la empresa como sujeta a privatización. La estrategia oficial busca extinguir los contratos de concesión actuales, licitar nuevamente los corredores a operadores privados y, finalmente, disolver y liquidar la compañía.

Como parte del proceso, la Secretaría de Transporte deberá realizar un inventario de los bienes, proponer la nueva conformación de los tramos viales y evaluar el estado de las obras de infraestructura. Además, la Unidad Ejecutora “Agencia de Transformación de Empresas Públicas” coordinará la tasación de los activos y la valoración de los futuros ingresos por peajes.

Adjudicación

La resolución establece un plazo de doce meses para completar la adjudicación de las nuevas concesiones y la liquidación de la empresa estatal. Todo el proceso licitatorio se realizará a través de la plataforma digital CONTRAT.AR.

Según datos oficiales, al cierre de junio, Corredores Viales contaba con 3.307 empleados. En el primer semestre de 2025, la empresa había logrado un superávit de $5.200 millones, lo que le permitió funcionar sin depender de transferencias del Tesoro nacional. A pesar de este resultado positivo, la compañía será disuelta conforme al plan oficial de reducir el gasto público y reorganizar el sector estatal, abriendo la puerta a operadores privados nacionales e internacionales.

Comentarios