La provincia de Buenos Aires, además de ser el principal motor económico de Argentina, presenta una estructura productiva con marcadas diferencias regionales que influyen directamente en la dinámica política y el comportamiento electoral.
Un reciente estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puso en cifras la capacidad productiva de cada sección electoral y cómo se traduce en su peso político. El informe calcula el Valor Agregado Bruto (VAB) de las cadenas productivas de los 135 municipios bonaerenses, subraya la concentración de la riqueza y el surgimiento de perfiles económicos únicos en cada zona.
Dicho estudio, toma de referencia la evolución de las cadenas productivas y y determina que aquellas que más aportan al crecimiento provincial son: la cadena maicera, sojera, turismo, avícola, girasol, transporte y logística, triguera e hidrocarburos.
Segunda Sección Electoral
La provincia de Buenos Aires está dividida en 8 secciones electorales, compuestas por un conjunto de municipios específicos y el análisis revela fuertes contrastes y una incidencia directa en la dinámica política.
En el caso de la Segunda Sección Electoral, conformada por 15 partidos entre los que se encuentran Pergamino, Rojas, Salto y Colón, tiene un peso menor en el total provincial y exhibe un equilibrio poco común entre agroindustria y manufacturas puras, según el estudio. Allí conviven cadenas sojeras, siderurgia, automotriz y avícola.
También indica que Pergamino, Rojas y Salto integran el grupo de los municipios que se distinguen por su contribución positiva al incremento económico de la Provincial. A su vez, Pergamino se ubica entre los cuatro distritos agroindustriales con el mayor aporte positivo al valor agregado bonaerense.
Salto y Rojas figuran entre los municipios que experimentaron un significativo crecimiento que fue impulsado principalmente por las cadenas productivas sojera, triguera y maiceras.
De acuerdo al informe de la UNLP estas diferencias productivas no sólo articulan distintos intereses y prioridades económicas, sino que también -sugiere- pueden influir en las preferencias de voto.
En el caso de la Segunda, podría generar un patrón de voto particular, enfocado en políticas que beneficien al sector rural y a las economías regionales.
Otras secciones bonaerenses
La Primera Sección combina comercio, educación y salud con una presencia importante de construcción y manufacturas, especialmente automotriz y autopartista. Entre los principales municipios que la integran están Campana, Merlo, Moreno, Morón, San Isidro y Tigre.
La Tercera Sección, además de comercio y educación, sobresale en construcción, salud, transporte y logística, e hidrocarburos. La Matanza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora junto a Ensenada y Berisso son distritos que destacan.
La Cuarta Sección Electoral como la más agroindustrial de toda la Provincia. Tiene un perfil productivo, dominado por las cadenas sojera, maicera, láctea, bovina y del girasol, la diferencia fuertemente de otras secciones con facetas relacionadas a servicios o la industria pesada. Municipios como Junín, Chacabuco, Lincoln y Pehuajó son algunos de los principales distritos que lideran esta producción.
La Quinta Sección, marcada por el comercio, educación y turismo, suma la pesca y la construcción como actividades de peso. Chascomús, General Pueyrredón (Mar del Plata), La Costa y Tandil son algunos de los principales distritos.
La Sexta Sección aporta cadenas bovinas, triguera, de cebada, de girasol y maicera, con un plus de hidrocarburos que la diferencia del resto. Bahía Blanca es la principal ciudad.
La Séptima Sección, segunda en el ranking agroindustrial, combina actividades ganaderas y agrícolas con minería no metalífera. Allí se destacan Azul, Bolívar y Olavarría. En el otro extremo de la escala, es la de menor contribución al valor agregado provincial, con apenas el 2,2 % del total, aunque su perfil agroindustrial la convierte en un polo productivo especializado.
Y la Octava Sección se destaca por su perfil de servicios de alto valor con una fuerte presencia de manufacturas y logística.
Compartir