noscript
Alejandro Masagué: "Nuestro deseo es que la nueva constitución del HCD sea un ámbito que represente y escuche a los barrios y pueblos de Pergamino"
ENTREVISTA POLÍTICA

Alejandro Masagué: "Nuestro deseo es que la nueva constitución del HCD sea un ámbito que represente y escuche a los barrios y pueblos de Pergamino"

El candidato a concejal de Fuerza Patria dialogó con DiarioNucleo.com acerca de las expectativas electorales del espacio para el 7 de septiembre y sobre las principales urgencias que tienen los vecinos de la ciudad.

Compartir

El ingeniero agrónomo Alejandro Masagué fue candidato a intendente en las elecciones generales del 2023 por el espacio de Unión por la Patria.

En aquella oportunidad, el candidato por Juntos por el Cambio, Javier Martínez, ganó las elecciones, seguido de Fabián Cejas por La Libertad Avanza y en tercer lugar se ubicó la lista que encabezó Masagué.

A dos años de las últimas elecciones, el ingeniero vuelve a encabezar la lista pergaminense del Partido Justicialista para candidato a concejal, esta vez bajo el nombre de Fuerza Patria, acompañado de Macarena García Santander, Ignacio Ostertag, Brisa Quevedo, Rubén Minigo, Rocío Garbini, Juan Pablo Ramos, Estela Blanco, Víctor Demian Santucho y Anabella Morello. Mientras que como concejales suplentes se encuentran: Marcelo Richaud, Leonela Mansilla, Gianfranco Guardia, Nidia Méndez, Matías Emanuel Villavicencio y Ana Laura Fúnez.

En cuanto a consejeros escolares, la lista presenta a Francisco Bernaus, María Laura Camilletti y Guillermo Díaz como titulares, y a Erika Díaz, Luis Guistozzi y María Vega como suplentes.

En diálogo con DiarioNucleo.com, Masagué habló sobre la conformación de su lista, de las expectativas de cara al 7 de septiembre y sobre el actual funcionamiento del HCD.

¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a presentarte como candidato a concejal?

- Si tuviera que ser una probablemente la más importante es el grado de sensibilidad social que uno ha desarrollado a lo largo de los años simplemente por tener memoria, por saber de dónde viene, por saber que la sociedad ha hecho mucho para que uno tenga una posición de cierta comodidad, no solo para mí, sino para mi familia y mis hijos porque soy producto de la escuela pública y de la universidad pública. Uno recuerda cuando el Estado de chicos nos llevaban a vacunar y nos ponían la triple, la BCG, etc y de esta manera ayudaron a toda una generación a preservar un buen estado de salud; recuerdo que los sindicatos les ofrecían a sus asociados la posibilidad de vacacionar, en fin, todas condiciones que tenían que ver con lo colectivo y que tenían que ver con un Estado y organizaciones presentes. Como tengo memoria de todo eso y como entiendo que está muy distante de la realidad que nos toca vivir, hoy quiero exportar para recuperar algo de aquello que alguna vez vivimos.

- ¿Cómo definirías la impronta que tiene la lista de Fuerza Patria?

- Creo que es una lista sumamente plural. Atento al número importante de agrupaciones que adhieren al espacio en Pergamino, resultaba imposible que todos estén representados pero entiendo que una buena parte de esas agrupaciones se sienten representadas con la conformación final. Hay un muy buen equilibrio entre experiencia y juventud, de recorrido por un lado y de ganas por tal por otro. Pienso que esa combinación hace a una muy buena convivencia y a un intercambio de miradas muy constructivo que se traduce en mejores decisiones. Tenemos en la lista gente de 26 y de 30 años que se mueven en tornos de los cuales uno ya está un poco alejado pero donde el resultado de esa integración es satisfactorio.

- En estos días de recorrida por los barrios de la ciudad y pueblos del Partido, ¿cuáles fueron las urgencias sociales que encontraste?

- Si tengo que citar uno en el cual nadie tiene dudas, es el gran problema de la falta de trabajo, o mejor dicho, la falta de dinero en la calle producto de la desaparición de puestos de trabajo en el Partido de Pergamino. Hablás con los comerciantes y te dicen "no hay plata", vemos que es un problema generalizado y probablemente el Gobierno municipal deberá buscar la manera de traer inversiones, aunque entiendo que no es tarea fácil. Pero sabemos que Pergamino es un centro productivo agropecuario de suma importancia y por ahí sería bueno pensar en no vender granos sino materia prima, y eso es algo que tranquilamente se podría presentar desde el municipio. Sería una actitud que creo que redundaría en beneficio de todos los pergaminenses y, de alguna forma, atenuaría el problema del desempleo. 

"Por supuesto que otra urgencia es la seguridad que es bastante generalizada. Y después tenés otras que dependen según el lugar en que te paras, si estas en el barrio Jorge Newbery te piden obras para no inundarse; si estás en otros barrios donde predominan las calles de tierra, te dicen por favor el asfalto; y de la misma manera en otras zonas donde hacen falta luminarias y obras de gas".

- ¿Cuál es tu opinión acerca de la actual dinámica de trabajo del HCD?

- Creo que desde hace años el Honorable Concejo Deliberante funciona como una escribanía de los intereses del Gobierno municipal en lugar de ser el ámbito donde se deben dar las discusiones, pero no como una formalidad, sino con la intención de mejorar los proyectos que allí se puedan presentar. La  falta de pluralidad en el concejo conspira contra la eficiencia de su trabajo. Considero que el HCD tiene que encargarse, por una cuestión de transparencia, de auditar los gastos que se hacen desde la Municipalidad y es una función que hoy en día no está asumiendo. Me parece que le falta pluralidad para mejorar los proyectos los proyectos que bajan de la autoridad del intendente como así también las iniciativas que surgen de los diferentes espacios políticos.

- ¿Cuáles son las expectativas de Fuerza Patria de cara a la elección del 7 de septiembre?

- Las intenciones son las de sumar el mayor número de concejales de nuestro espacio a la constitución del nuevo consejo para que se nos permita dar la discusión de una manera más equilibrada y que, de esta manera, se enriquezcan las decisiones que de allí salen. Nuestro deseo es que la nueva constitución del HCD sea un ámbito que represente y escuche a los barrios y pueblos de Pergamino y que traduzca en hechos concretos cada una de las necesidades. Si esto se logra, estaremos más cerca de lo que debería ser el ideario de un Concejo Deliberante.

Comentarios