noscript
Hilda Lizarazu llega a Junín: la vigencia de un ícono de la cultura pop argentina
ESPECTACULOS

Hilda Lizarazu llega a Junín: la vigencia de un ícono de la cultura pop argentina

El sábado 6 de septiembre, a las 20, la destacada artista estará en el City Rock Restobar, ubicado en Avenida Roque Sáenz peña 449 de la vecina ciudad, con un repertorio variado integrado por los clásicos de siempre y sus composiciones actuales.

Compartir

Hilda Lizarazu es una figura multifacética y esencial del rock argentino. Su trayectoria abarca más de cuatro décadas, en las que se ha destacado no solo como una de las voces femeninas más importantes, sino también como fotógrafa y compositora.

Su trayectoria artística comenzó en la década del 80, cuando recién llegada de Nueva York se estableció como como fotógrafa profesional. Esta faceta artística la llevó a inmortalizar a grandes del rock nacional, siendo suyas algunas de las imágenes más icónicas de Charly García. De hecho, su pasión por la fotografía fue tal que el nombre de la banda que formó con Tito Losavio, Man Ray, está inspirado en el célebre fotógrafo.

Su carrera musical despegó al unísono con su trabajo detrás del lente. Formó parte de bandas como Suéter y Los Twist. Sin embargo, su nombre se consolidó al liderar Man Ray, con quien editó varios discos y logró un gran éxito de ventas, con temas que se convirtieron en clásicos como "Todo Cambia" y "Caribe Sur". También se unió a la banda de Charly García como corista, participando en discos como Filosofía barata y zapatos de goma, una experiencia que, según ella, le "cambió la vida".

A lo largo de su carrera, ha demostrado una gran versatilidad. Su repertorio como solista se nutre de diversas influencias, desde el rock de los setenta hasta el folclore, lo que le ha permitido hacer versiones de artistas como Atahualpa Yupanqui.

En los últimos años, ha trabajado en proyectos como “Hilda canta a Charly” junto a Lito Vitale, y continúa activa en el escena musical. Su presente artístico es un reflejo de su trayectoria, combinando la nostalgia de sus clásicos con la constante búsqueda de innovación. Se mantiene al día con las nuevas tecnologías de difusión musical, estando presente en plataformas digitales, pero también produciendo formatos tradicionales como vinilos y CDs, mientras que 2025 la encuentra realizando una gira por distintas localidades, visitando distintos reductos para presentar un repertorio muy variado, integrado por los clásicos de siempre y varias composiciones actuales. Esta recorridá la depositará el sábado 6 de septiembre en la vecina localidad de Junin, en City Rock, a las 20, en lo que seguramente será una noche inolvidable. 

En charla exclusiva con DiarioNucleo.com, la destacada artista nos abrió las puertas a su mundo, un universo sonoro que transita con la misma naturalidad por el rock, el pop, el folklore, y mucho más.

 

El sábado 6 de septiembre vas a estar en Junín con tu espectáculo. ¿Cómo te preparás para ese show?

¡Estoy muy bien, muy contenta de ir para allá! Es un show que voy a hacer temprano, y me parece ideal para ir a disfrutar de buena música, tomar una cerveza o lo que uno quiera, antes de las elecciones. A mí, después de tantos años de carrera, me gusta que los shows empiecen más temprano. Es una costumbre que se fue afianzando también después de la pandemia y que a nosotros, los músicos, nos beneficia mucho.

¿Será un recorrido por tus canciones más tradicionales intercalados con trabajos más recientes?

Sí, así es. Durante el 2024 y parte de este año, estuve en el proyecto junto a Lito Vitale, “Hilda canta a Charly”. Pero lo que voy a hacer el sábado 6 de septiembre es un show distinto. Es Hilda canta a Hilda, o sea, canto mi propio repertorio. Tengo un catálogo bastante vasto, y vamos seleccionando las canciones más recientes y otras de hace tiempo. A veces le pregunto al público qué prefiere escuchar, si una nueva o una vieja, y voy un poco "surfeando" los pedidos, apelando a la nostalgia o a la innovación.
Voy a estar en formato de dúo, acompañada por mi coequiper, Federico Melioli, con quien tocamos juntos hace más de dos décadas. Él inicialmente era el bajista de mi banda, cuando empecé mi carrera solista, y luego de una profunda amistad y una gran empatía artística, empezamos a trabajar juntos. Armamos el repertorio a dúo, él compone hermosas canciones que yo canto, y también componemos juntos.

Y seguro también interpretarás algún éxito de Man Ray, como “Todo Cambia”, a más de treinta años de su lanzamiento. Algunos dicen que no te gusta mucho interpretarlas.

¡Para nada! Me encanta tocar “Todo Cambia”, y también “Caribe Sur”. Las disfruto mucho porque, cuando empezamos a tocarlas, la gente se pone como loca, sobre todo los que conocían a Man Ray. No reniego en lo más mínimo de mis éxitos. Son parte de mi vida artística y hay algunos clásicos, como “Todo Cambia”, “Caribe Sur” y “Solo en los bares”, que no se van del repertorio.

Esos eventos que tienen una mezcla de nostalgia y material actual se disfrutan de una manera especial porque nos permiten ver la trayectoria de un artista y a la vez alegrarnos por su presente tan activo.

Es verdad. La gente más fiel a mi propuesta artística siempre está atenta a lo nuevo, me hace comentarios, opina. Tengo una interacción con mi público que es bastante amable, por suerte. A ellos les gusta escuchar las canciones de antes, pero también valoran cuando hago algo nuevo.

Tu trayectoria es extensa y versátil. Además de tu trabajo con Charly García, en el que fuiste su corista en discos icónicos como Filosofía barata y zapatos de goma, recuerdo que hace poco, en Pergamino, interpretaste canciones de Atahualpa Yupanqui. ¿Cómo asimilas este presente artístico? ¿Te empapas de música de distintos géneros y épocas?

Un poco de cada cosa. Escucho a mis contemporáneos, rock de los setenta, y también folclore. La versión que mencionas es de un tema de Atahualpa Yupanqui, “Los Hermanos”, que yo reversioné a un estilo medio ska. A veces pienso si Atahualpa la escuchara, me odiaría, con la fama de cascarrabias que tenía, jajaja. A mí me gusta todo tipo de música: clásica, rock, folclore, caribeña. El pop es muy colorido y multigenérico, y yo me siento identificada con esa visión del mundo. Podés tener un tema de Atahualpa, uno de Charly García, uno de Spinetta o uno de María Elena Walsh, todo mezclado. Esa es mi visión de las cosas, multicolor.

Es inevitable preguntarte por Charly García. Lo viviste de dos maneras distintas: como su cantante, pero también como fotógrafa. Algunas de las fotos más conocidas de él son tuyas.

Sí, claro que sí. Mi faceta como fotógrafa me representó mucho en mi juventud. A los diecinueve o veinte años, estaba muy activa detrás del lente y tuve la oportunidad de fotografiarlo. Hace unos años, junto a dos fotógrafas maravillosas, Andy Cherniavsky y Nora Lezano, hicimos una muestra llamada “Los Angeles de Charly”. Parte de esa exposición va a ir a Ecuador el mes que viene, pero yo no voy a poder ir porque cambié Quito por Junín.

¿Cómo ves la realidad artística de la Argentina hoy? ¿Creés que sigue siendo esa "usina" que fue siempre?

Yo creo que sí. En este momento, siento que estamos en el año de Paco Amoroso, Ca7riel, Duki, Milo J, Trueno, Khea, Wos y Cazzu. Son jóvenes que están en sus treinta y que arrasan con música de muy buena calidad en formatos distintos a lo que fue el rock argentino. Es parte de la cultura urbana y de nuestra música, y me llena de alegría y orgullo ver que triunfen. Ellos se crearon un mundo propio, irónico, humorístico, pero muy musical, y están triunfando en países desarrollados como Japón, Estados Unidos y Europa. Siento que, en lo que respecta a la música popular joven, seguimos siendo de alguna forma una tendencia.

¿Y cómo te llevás con las nuevas tecnologías de difusión? Vos tenés muchas reproducciones en Spotify y Youtube.

Me llevo bien porque es la nueva forma de transmitir la música. Se hace de manera digital, a través de plataformas como YouTube, Spotify, Deezer o Apple. Estoy en todas ellas, pero también, de vez en cuando, fabrico CDs y vinilos. Estoy en todos los formatos, se podría decir, me mantengo actualizada.

Seguramente será muy agradable poder escucharte en Junín y disfrutar de tu música

¡Qué lindo! Muchas gracias. Los espero a todos el sábado 6 de septiembre en City Rock. Será temprano, así que prepárense para disfrutar de la música en vivo.

 

Comentarios