La aparición de una aeronave oculta en un campo de Pergamino volvió a encender las alarmas en el norte de la provincia de Buenos Aires. El hallazgo se produjo el viernes por la tarde cuando un productor rural, que arrienda el terreno, advirtió la presencia de la aeronave cubierta con ramas cerca de un sembrado. Inmediatamente, dio aviso a las autoridades, desatando una investigación a cargo de la Fiscalía Federal de San Nicolás, dirigida por Matías Di Lello.
El campo, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 8, entre Pergamino y Colón, fue el epicentro de un amplio operativo. Desde la madrugada del sábado, peritos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal trabajaron en el lugar para inspeccionar los restos del avión.
En el día de hoy, la Fiscalía Federal de San Nicolás confirmó que el Cessna hallado la semana pasada fue utilizado para transportar cocaína según revelaron los encargados de realizar el peritaje. Desde la fiscalía informaron que los perros detectaron rastros en el interior de la aeronave y que posteriormente las pericias químicas lo confirmaron.
Este no es un hecho aislado. En solo tres meses, se han registrado tres hallazgos similares entre el sur de Santa Fe y el norte bonaerense, una zona conocida por ser un punto clave para el narcotráfico. En julio, se encontraron los restos calcinados de una avioneta en el paraje santafesino de La Vanguardia, cerca de Rosario y en junio, una situación idéntica se dio en la localidad de Manuel Ocampo.
La intervención de fuerzas federales en el operativo de este último caso alimenta la sospecha de que podría tratarse de otra "narcoavioneta". La región ha sido escenario de "narcobombardeos", una modalidad utilizada para arrojar cargamentos de cocaína desde el aire.
Antecedentes
La historia de los "aviones fantasma" en la zona es larga. En mayo de 2022, un caso similar alertó a las autoridades cuando se encontraron 84 kilos de cocaína en un campo de General Gelly, Santa Fe, y horas después, 176 kilos más en la localidad cercana de J. B. Molina.
Posteriormente, una aeronave abandonada apareció en el paraje El Socorro, cerca del límite con Santa Fe. A partir de una pista clave encontrada en el fuselaje, la Justicia Federal de San Nicolás logró desarticular una red de importadores de drogas.
Compartir