Escapada del dólar: preocupación por la remarcación de precios en Pergamino
Desde la Cámara de Alimentarios local le aseguraron a DiarioNucleo.com que los comercios de proximidad recibieron listas con aumentos superiores al que tuvo la divisa norteamericana. "No queremos que los comerciantes le den el gusto a las grandes empresas de generar inflación sin motivo", dijo su presidente, Nelson Figueredo.
Luego del salto que tuvo el dólar hacia finales de julio, y que lo llevó a cotizar en torno a los 1300 pesos tras meses de estabilidad, la preocupación de todos los ciudadanos es si este rebote se traducirá en un aumento generalizado de precios durante agosto, sobre todo en el rubro alimenticio y de artículos de primera necesidad.
Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el programa económico del Gobierno “es sostenible” y que ya se han previsto medidas para evitar un rebote inflacionario. En declaraciones realizadas en un streaming nacional, también aseguró que tras haber controlado la suba de la divisa norteamericana, el trabajo al cual está abocado el equipo de la cartera que encabeza es el de consolidar la estabilidad cambiaria del país.
En este marco, el ministro buscó desalentar las remarcaciones y le solicitó a los formadores de precios "cambiar el chip". A su vez, destacó la actitud que tuvieron algunos supermercadistas, quienes optaron por rechazar las listas de precios de proveedores nacionales con incrementos.
Sin embargo, las consultoras prevén un impacto acotado en la inflación de agosto. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA estima un IPC de 1,8% para julio y una desaceleración a 1,7% en agosto, con la proyección de que no supere el 2% en lo que resta de 2025.
Además del fuerte incremento del dólar en julio y de su estabilización a comienzos del corriente mes, existe otra variable que también afecta la cadena de formación de precios. A partir de las 00 horas del martes, YPF aumentó el valor del combustible en un 1,5%. De esta manera, la petrolera nacional se sumó al incremento que Shell y Axion ejecutaron la semana pasada.
Cómo se comportaron los precios en Pergamino
En diálogo con DiarioNucleo.com, el presidente de la Cámara de Alimentarios local, Nelson Figueredo, aseguró que los comercios de proximidades han recibido listas con incrementos en los precios esta semana y sostuvo que desde la entidad que preside están realizando una campaña para evitar que los comerciantes trasladen los aumentos al público.
"Durante julio hubo rubros que aumentaron sus precios pero no estamos seguros de que sea por el aumento del dólar porque nosotros medimos en promedio el movimiento de precios del mes y el dólar todavía no había aumentado, el salto de la divisa se dio hacia finales de mes", indicó.
Y añadió: "Desde la cámara les estamos advirtiendo a los asociados, a los comerciantes de proximidad, que no convaliden nuevas listas con nuevos precios por el aumento del dólar. Nosotros no queremos que los comerciantes de proximidad le den el gusto a las grandes empresas de generar inflación sin motivo, porque los grandes empresarios habían formado los precios con un dólar mayor al aumentó que tuvo. Los precios estaban formados con el techo del dólar por si se producía alguna fluctuación porque no creían que iba a bajar de los 1.400 pesos. Entonces, ¿por qué van a aumentar los precios si el dólar no llegó ni siquiera a tocar el techo de fluctuación? Son siempre son los mismos quienes hacen estas maniobras en el país y nosotros estamos tratando de evitar que perjudiquen al consumidor".
Refiriéndose a los consumidores, Figueredo recomendó que la mejor manera de actuar en estos casos es "no comprar las marcas premium" y optar por productos similares de marcas pymes. También alertó a los comerciantes que, en un contexto bajo de ventas, aumentar los precios podría jugarles en contra.
En la ciudad de Pergamino, el mes de julio dejó un incremento del 3,44 por ciento en los precios de la canasta básica familiar. Según Figueredo, el guarismo del mes de agosto debería rondar el mismo porcentaje dado que, al día de hoy, no hay motivos que justifiquen una suba del costo de los artículos de primera necesidad que integran la canasta.
Cabe destacar que el elevado promedio de julio está relacionado con un aumento muy notorio en el precio de las frutas y las verduras (15,5%), los panificados (7,4%) y la carne aviar entera o trozada (6,2%).
En cuanto a los productos que sí han aumentado durante agosto como consecuencia del salto del dólar, se encuentra el café y el aceite de girasol.
DiarioNucleo.com también dialogó con la Cámara de Comercio local, desde donde precisaron que en los comercios relevados (perfumería,ópticas, jugueterías, indumentaria de adultos y niños, y perfumerías) los comerciantes aseguraron que no recibieron aumentos por la suba del dólar. Sin embargo, en las tiendas de bazar hubo determinados artículos que incrementaron su valor alrededor de un 5%.
Desde la cámara destacaron que no es un momento oportuno para un aumento de precios dado que las ventas están "muy tranquilas" desde hace dos meses.