noscript
Barrio Cueto: tranquilo, familiar y en constante evolución
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Barrio Cueto: tranquilo, familiar y en constante evolución

Ubicado al sur del centro y junto al Parque Municipal, este sector se destaca por su su estrecha conexión con el Parque Municipal. Sin embargo, el progreso también trae consigo problemas que los vecinos enfrentan a diario, como el intenso tránsito en sus principales arterias y la recurrente preocupación por las inundaciones.

Compartir

Al sur del Centro, junto al barrio Centenario y al arroyo Pergamino, se encuentra el barrio Cueto, un espacio tradicional de Pergamino, residencial, familiar, con un ritmo cotidiano tranquilo pero con permanente cambio y crecimiento. En los últimos años recibió servicios y reformas que mejoraron su accesibilidad y la calidad de vida de sus vecinos, aunque la zona padece algunas carencias y requiere mejoras, principalmente en lo que hace al tránsito por sus dos calles principales, Lavalle y la Avenida Arturo Jauretche.

Cueto limita al Norte con el arroyo Pergamino, que lo separa del Centro, al Este con la Avenida Presidente Perón, que marca el límite con el barrio 9 de Julio, al Sur con la Ruta 8, que lo separa del barrio Atahualpa Yupanqui y al Oeste con la calle Alvear, que marca el límite entre Cueto y Centenario.

Alrededor de un 20 por ciento de su territorio está ocupado por el Parque Municipal General San Martín, un espacio verde gigantesco, oportunamente relevado en esta sección "Por los Barrios" de DiarioNucleo.com, y su proximidad de otorga a Cueto una particular impronta, ya que esa zona de la ciudad recibe a diario visitantes de distintos sectores que concurren al Parque a practicar deportes o actividades recreativas.

Suciedad en uno de los canales a cielo abierto de Avenida Jauretche.

Otro 20 por ciento está ocupado por el predio perteneciente al Club Gimnasia y Esgrima de Pergamino, una institución histórica de la ciudad que también tiene sede en la zona de Cueto. 

La calle Lavalle, que funciona como límite Sur del Parque Municipal, es la principal y más transitada de las arterias internas de Cueto, ya que es de doble mano y permite conectar la zona con otros barrios de la ciudad. La otra arteria importante es la avenida Arturo Jauretche, muy transitada y concurrida, sobre todo en las llamadas "horas pico", ya que al igual que sus paralelas Juan B. Justo, Ernesto Illia y Florencio Sánchez, constituyen los ramales troncales de conexión entre el Centro y el Sur de la Ciudad, por lo que reciben a diario un enorme caudal de vehículos de todo tipo que se dirigen hacia o provienen de la zona Sur de la Ciudad. 

Algunos terrenos baldíos presentan suciedad y malezas.

Jauretche y Juan B. Justo terminan confluyendo en un cruce algo complicado entre estas dos arterias, la Ruta Nº 8 y la avenida Pellegrini, y ese es uno de los motivos por los cuales Jauretche es tan transitada. Esta avenida a su vez divide al barrio Cueto en dos sectores, el sector Noroeste, más poblado y en cierta medida "mimetizado" con Centenario, y el sector Sudeste, emparentado con la zona de la Ruta 8. 

Es un barrio con muchas comodidades, principalmente por su proximidad con espacios verdes como la zona parquizada del Arroyo y con el Parque Municipal, su proximidad con el Centro y con Centenario, ya que está "a pasos" de dos grandes espacios comerciales (las avenidas Juan B. Justo y Rocha), y por su accesibilidad. Sin embargo padece un problema grave que es su susceptibilidad a las inundaciones. 

Algunas esquinas del barrio tienen un diseño particular, como esta donde 25 de Mayo se une con Dr. Alem.

Este problema se explica porque tanto la avenida Jauretche como la calle Villegas (esta última desemboca exactamente en el canal de entrada al lago del Parque Municipal) funcionan como vía de desagüe de toda el agua de superficie proveniente de la zona Sur. Precisamente Jauretche cuenta en cada una de sus márgenes con profundos canales que permiten llevar el agua hacia el arroyo Pergamino, pero que ante precipitaciones muy copiosas suelen saturarse y el agua invade la cinta asfáltica, mientras que Villegas suele habitualmente anegarse ante esas circunstancias. 

Además, las calles Jauretche, Lavalle y (aunque en menor medida) 25 de Mayo son muy transitadas y eso ocasiona algunos inconvenientes, principalmente por la cantidad de vehículos que pasan y por la velocidad a la que lo hacen. La intersección de Lavalle con Jauretche, junto al Parque Municipal, es calificada por los vecinos de la zona como "peligrosa", aunque hace ya varios años se instaló un semáforo en ese lugar, lo cual parece no haber alcanzado para garantizar seguridad vial en ese sector de la ciudad. 

La calle Lavalle es una de las arterias principales del barrio. 

Por otra parte, existen algunas quejas con relación a la higiene general y a la presencia de malezas en algunos terrenos baldíos y también hubo reclamos por algunos hechos de inseguridad acontecidos en la zona. 

El barrio es agradable, tranquilo, con buena accesibilidad y con todos los servicios, por lo que se convirtió en una excelente oportunidad para las inversiones inmobiliarias, eso quedó evidenciado por el avance de las obras privadas especialmente en la zona de la avenida Jauretche y en los lugares próximos al Parque Municipal, aunque en realidad todo el perímetro , se encuentra en una etapa de notable crecimiento.

Vida cotidiana

Como en cada relevamiento realizado a través de "Por los Barrios", DiarioNucleo.com dialogó con los vecinos de la zona para conocer más acerca de la vida diaria en el barrio Cueto, en esta oportunida María, que vive desde hace 16 años en las proximidades de avenida Jauretche, contó que "El barrio Cueto es familiar, tranquilo, y se fue poblando mucho en los últimos tiempos pero obviamente con el tema de la inseguridad generalizada que hay, estos últimos años nos hemos visto también nosotros afectados", comentó la vecina y agregó que "Ante esta situación, los residentes organizamos la instalación de una alarma vecinal hace aproximadamente tres años y creamos un grupo de WhatsApp para mantenernos comunicados" puntualizó y agregó que "Aunque la patrulla no circula con toda la frecuencia con la que debería hacerlo, hemos llamado varias veces a Ojos en Alerta y han respondido bien".

Comisión de Fomento del barrio, en la esquina de Balboa y 25 de Mayo.

En cuanto al crecimiento en la zona de la avenida Jauretche, María contó que "fue posible gracias al entubado de los canales que solían causar complicaciones. Es una de las avenidas con más futuro porque está en pleno progreso", afirmo y destacó que "la cercanía al Parque Municipal, es uno de los mayores atractivos del lugar. Eso creo que te da una vista de que, no sé, transitás una cuadra y ya llegás a ese pulmón, además de que la presencia permanente de deportistas y maratonistas que pasan por la zona, lo que le da al barrio un ambiente pintoresco".

Club Náutico, frente al terraplén, sobre la calle Biscayart Sur.

Servicios públicos

En cuanto a los servicios, en diálogo con DiarioNucleo.com María mencionó que "el barrio tiene una muy buena buena iluminación, especialmente luego de que el alumbrado público fuera pasado al sistema LED", al igual que lo ocurrido en otros puntos de la ciudad y remarcó que "la zona tiene todos los servicios: luz, gas natural, Internet, así que en ese sentido nunca tuvimos complicaciones. En lo que respecta al suministro de electricidad, en el tiempo que llevo vivendo acá no hemos tenido demasiados cortes" aclaró y agregó que "también hay transporte público y cerca tenemos prácticamente de todo, así que los servicios son buenos" destacó. 

Capilla San Ramón Nonato, en calle 25 de Mayo, frente al Parque Municipal. 

Higiene

Consultada sobre la cuestión de la higiene en el barrio Cueto, María explicó que "La recolección de residuos es eficiente y no presenta problemas, sin embargo, el barrido de calles no tiene buena periodicidad, es como que pasan muy de vez en cuando. Por otra parte hay algunos terrenos baldíos lamentablemente con mucha maleza y suciedad y eso es un problema para los demás vecinos" detalló. 

Agua potable

Al igual que en otras zonas de la ciudad, María contó que en el tiempo que ella lleva viviendo en Cueto en ciertas oportunidades sufrió cortes o baja presión de agua "me ha pasado algunas veces sí, principalmente en verano, que a veces no salga agua, haya baja presión o se corte la electricidad, pero es algo que ocurre en ocasiones, no es algo que pase todos los días" aclaró. 

Calle Intentente Biscayart Sur, al fondo de encuentra el Parque Municipal.

Tránsito

El tránsito en la avenida Jauretche es una de las principales preocupaciones de los vecinos. Según María, los vehículos circulan a "una velocidad muy alta y eso no solo genera peligro sino que también produce daños estructurales en las viviendas y las casas terminan presentando rajaduras precisamente porque los vehículos pasan muy rápido y no frenan en el reductor de velocidad, entonces se lo llevan puesto y ese impacto, repetido muchas veces todos los días, termina deteriorando las casas" explicó la vecina.

Además, el estado de las calles es un tema pendiente, ya que hay muchos baches. "Acá en el barrio, incluso acá mismo en la esquina, tenemos la calle con un agujero enorme", detalló María. Para la vecina, el problema más grave es el cruce de Jauretche y Lavalle, que considera "muy peligroso" por la falta de señalización y por ser una zona de paso constante de chicos que van a las escuelas cercanas. La acumulación de agua de lluvia en los baches y la falta de desmalezamiento en algunos terrenos baldíos son otros puntos a resolver.

Los vecinos señalan que la esquina de Lavalle y Jauretche es "muy peligrosa". 

Accesibilidad

Para los habitantes de cualquier barrio, el fácil acceso a bienes y servicios y un tránsito fluido consituyen uno de los mejores aspectos con relación a la calidad de vida. No tener que recorrer largas distancias para comprar alimentos o algún medicamento simplifcan notablemente la vida de cualquier persona y en ese sentido, el barrio Cueto no parece generar problemas a sus habitantes ya que en diálogo con DiarioNucleo.com, María comentó que "el acceso al barrio es cómodo y la cercanía a avenidas como Jauretche y Rocha, junto a la variedad de comercios en la avenida Juan B. Justo, nos permite a los vecinos no tener que ir al Centro para adquirir lo que necesitamos" explicó: "Tenemos de todo, así que no tenemos necesidad de salir de Cueto para comprar lo que necesitamos" sintetizó.

 

Comentarios