noscript
La figura de Arturo Illia fue reivindicada en el marco del 125° aniversario de su nacimiento
COBERTURA ESPECIAL

La figura de Arturo Illia fue reivindicada en el marco del 125° aniversario de su nacimiento

Familiares del expresidente de la Nación y vecinos de Pergamino se congregaron este mediodía en la Plaza 25 de Mayo para rendir homenaje a su legado.

Compartir

Este lunes al mediodía se llevó a cabo un acto de reconocimiento a la figura del expresidente de la Nación Arturo Humberto Illia, en el marco del 125° aniversario de su natalicio.

El acto contó con la presencia de sus familiares y de vecinos que se acercaron a la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Pergamino para rendir homenaje a su legado. También, se le depositó a los pies de su estatua una ofrenda floral por esta fecha tan especial.

Enrique Illia fue el encargado de pronunciar unas palabras a través de las cuales resaltó la importancia de Don Arturo en la historia política nacional e hizo hincapié en sus orígenes humildes y en su esfuerzo de superación personal.

"Es una persona que tuvo un origen de una familia trabajadora de inmigrantes, que con un horno de ladrillo y una chacra produjeron todo lo que necesitaban ellos para sobrevivir y que hicieron fundamentalmente eje en todos los hermanos, en todos los hijos de don Martín y doña Ema, para que pudieran estudiar. En el año 1919 ingresó en la Facultad de Medicina y se recibió como médico a los 27 años. Luego, en Cruz del Eje, trabajó en los talleres ferroviarios y esto le permitió desde ahí desarrollar toda su actividad política. Primero como senador provincial del año 36' al 40', después como vicegobernador de Castillo en Córdoba, luego llegó a ser diputado nacional, gobernador electo y finalmente presidente de la Nación entre 1963 y 1966.

En cuanto a su rol como primer mandatario nacional, sostuvo. "Su gestión le permitió a la Argentina ser reconocida a nivel internacional con una política independiente y autónoma de los centros de poder, por ejemplo, comercializar con China y Rusia en la época que estaba la Cortina de Hierro, momento en el cual eran fácil las relaciones internacionales y económicas. Pero claramente Illia privilegió lo que le importaba, que era la calidad de vida de los ciudadanos argentinos".

"Por otro lado, creo que fue un adelantado porque impuso desde su gestión de gobierno junto a su equipo de trabajo un plan nacional de desarrollo. Esto le permitió que creciera la industria, que creciera el campo, que creciera el empleo, que crecieran los salarios y tuvo la virtud de invertir en educación, en ciencia y en tecnología. Su presidencia ha sido uno de los presupuestos más altos de la historia de la República Argentina. También tuvo la talento de anular los contratos petroleros, lo que significó tener una visión de futuro y una visión estratégica porque debemos pensar lo que implica hoy que un país sea autónomo respecto a la energía"

Enrique Illia también hizo mención que este lunes 4 de agosto también se cumplen tres años de la apertura del Museo Casa Natal Illia, ubicado en Avenida Jáuregui y Becerra. "La casa de la familia Illia se ha transformado en un museo con el objetivo de revalorizar su figura y su legado. Considero que lo que tendríamos que hacer en primer lugar es difundir aún más su obra porque lo que ha quedado de su figura son sus enseñanzas".

Etiquetas
logo
Comentarios