noscript
Julio deja un aumento considerable en el patentamiento de autos 0 km en Pergamino
SECTOR AUTOMOTOR

Julio deja un aumento considerable en el patentamiento de autos 0 km en Pergamino

El mercado local venía de un repunte interanual del 126% durante el primer semestre del año y las estadísticas continúan en alza. Agosto llega con aumentos.

Compartir

El mes de julio culminó con un patentamiento total de 62.123 vehículos en todo el país, lo que se traduce en un 17.8% más que en junio de 2025 y un 44% más que en julio de 2024.

Se trata del mejor mes de julio en ventas desde el 2018, en el que el Toyota Yaris volvió a ubicarse como el auto más vendido del mercado, aunque aún no llegó a alcanzar a los líderes del acumulado de este año: Peugeot 208 y Fiat Cronos nacionales.

Según los datos del Registro de Propiedad Automotor, julio fue un mes muy positivo para el mercado de los 0 km en Pergamino. El mes pasado se patentaron un total de 275 unidades nuevas en los tres registros de la ciudad.

Las estadísticas marcan un gran repunte en comparación con el mismo mes del 2024, cuando se registraron 150 patentamientos. De esta manera, la suba interanual fue del 83,3%.

Mientras que en la comparación mensual, los datos también muestran un signo positivo. En comparación con el mes de junio, cuando se patentaron 172 unidades 0 km, el incremento fue del 59,8%.

Cabe recordar que durante los primeros seis meses del 2024, los trámites iniciados en los tres registros de la ciudad fueron 575, mientras que durante el primer semestre del 2025 fueron un total de 1300.  Estas estadísticas marcan que el incremento interanual en comparación directa con los ambos períodos fue del 126%, lo que representa una cifra aún mayor a la registrada a nivel país.

Agosto llega con aumentos en el sector

El panorama del mercado automotor sufrió un cambio radical con la última disparada del dólar, que ya cotiza en Argentina a $1.375: las automotrices que operan en el país llegaron a aumentar hasta un 12% su lista de precios en agosto y esta situación abre un panorama complicado para los usuarios, que deberán gastar más dinero para adquirir un auto 0 kilómetro.

El Grupo Stellantis -que agrupa a marcas como Peugeot, Citroën, DS, Fiat, Jeep y Ram- fue la punta de lanza de esta movida: el jueves 31 de julio aplicó una serie de aumentos de entre el 5% y 7% en los precios de sus principales vehículos, mientras que el viernes 1° de agosto volvió a subir los precios tras la disparada del dólar. Si se compara con los valores que comercializaba a principios de julio, el aumento de Stellantis es del 12%.

En el caso de Ford, el aumento promedio fue del 3%, aunque con variaciones según el modelo. La Bronco Sport lidera los ajustes con un alza del 4%, seguida por la Transit (3,5%), Maverick (3,3%) y las recientemente renovadas Ranger y Territory, ambas con un 3,1%. La SUV Everest, por su parte, tuvo el incremento más moderado: 1%.

Toyota también aplicó un aumento del 3,5% en toda su gama. Desde la marca explican que el ajuste responde al efecto acumulado de la apreciación del tipo de cambio oficial, que entre marzo y julio se fortaleció un 22%. En ese período, los precios de sus modelos subieron en promedio 8,1%. El objetivo, según señalaron desde la empresa, es dosificar el impacto de esa suba y evitar trasladar todo de golpe al consumidor.

Comentarios