Según un informe reciente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la ocupación promedio a nivel nacional no superó el 46% durante el receso de invierno.
El documento asegura que se registraron caídas de hasta el 40% en las reservas respecto al mismo período de 2024 en algunos de los destinos más visitados por los argentinos.
La crisis económica que atraviesa el país ha quedado en evidencia con la baja actividad que tuvo el sector hotelero nacional durante estos últimos 15 días. A pesar de las promociones, tarifas congeladas y descuentos bancarios, las estrategias implementadas no lograron incentivar la llegada de turistas.
Mar del Plata, uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Buenos Aires, tuvo una temporada negativa. Jesús Osorno, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica local, indicó que la ocupación apenas llegó al 30% durante el receso. Dato que también fue confirmado por los comerciantes de la ciudad.

Sin embargo, hubo provincias que tuvieron una temporada positiva como es el caso de Mendoza, donde durante el período comprendido entre el 5 de julio y el 3 de agosto, se registró una ocupación provincial promedio ponderada del 65%, según informaron desde el Observatorio Turístico del Emetur. A su vez estimaron que Mendoza recibió aproximadamente 320.000 visitantes.
Otros casos similares se evidenciaron en Villa La Angostura y Bariloche, lugares en donde el turismo proviniente de Brasil contribuyó positivamente a la reserva hotelera.
El norte argentino también logró esquivar la tendencia a la baja nacional y en Salta se registraron más de 76.381 arribos turísticos y una ocupación hotelera promedio del 69%. En la provincia de Jujuy la temporada fue aún mejor, registrando 73% de ocupación hotelera y 157.000 turistas.
La temporada para las agencias de turismo de Pergamino
En sintonía con la tendencia nacional, desde los comercios consultados por DiarioNucleo.com expresaron que durante la primera semana de las vacaciones la demanda de paquetes turísticos cayó significativamente en relación con el 2024.
"La venta de paquetes en bus hacia diferentes lugares del país tuvo una caída del 50% durante los primeros siete días del receso de invierno. Sin embargo, notamos que en la segunda semana el movimiento fue mayor", explicaron desde Ramundo Travel.
Por el contrario, las ventas de viajes en aéreo hacia destinos nacionales e internacionales fueron muy positivas y no presentaron bajas en comparación con el año pasado.

- San Rafael, el destino nacional más elegido por los pergaminense
Los lugares más elegidos por los pergaminenses en bus fueron San Rafael, Cataratas y las provincias del norte argentino. En lo referido al costo de los paquetes, tres noches con media pensión a Cataratas tuvo un costo de 450 mil, a San Rafael 320 mil y al norte 690 mil.
Los destinos nacionales más elegidos en avión fueron Cataratas, Calafate y Mendoza. Mientras que los paquetes internacionales más vendidos fueron Bayahibe, Punta Cana, San Andrés y Riveira Maya.
Desde Estela Martín Turismo le indicaron a DiarioNucleo.com que las ventas resultaron ser un mejores de lo esperado pero que de todas formas, en comparación directa con el mismo período del 2024, hubo una leve caída en paquetes por tierra y por aire.
Acerca de los lugares más demandados en bus, afirmaron que el podio está integrado por San Rafael, el norte argentino y Bariloche; y el precio de los paquetes hacia estos destinos se ubicó entre los 400 y 700 mil dependiendo de la hotelería y la duración del viaje.
Compartir