Pergamino
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

9 de Julio Este: industrial, comercial y residencial

A diferencia de su vecino, el sector Oeste, esta zona de la ciudad palpita al ritmo de los talleres, galpones y la intensa circulación de la Ruta 188. Una zona en franco crecimiento con algunos problemas de larga data.

En enero de este año, la sección “Por los Barrios” de DiarioNucleo.com realizó el relevamiento del sector Oeste del barrio 9 de Julio, es decir, el sector comprendido entre el arroyo Pergamino, las vías del ex Ferrocarril Belgrano, la Ruta 8 y la Avenida Presidente Perón y, debido a las notorias diferencias que existen entre las zonas Oeste y Este de ese barrio, se decidió analizar las mismas de manera separada.

Las principales diferencias entre uno y otro sector del mismo barrio radican en el tipo de configuración ya que mientras en su momento se calificó a la zona Oeste como “tranquila y familiar”, el sector Este es francamente industrial y comercial, muy marcado por la proximidad con la 188 (avenida Ricardo Balbín) y por el Segundo Cruce.

En esta oportunidad se realiza el relevamiento entonces de la zona Este del barrio 9 de Julio, es decir, la parcela comprendida entre la avenida Ricardo Balbín, el arroyo Pergamino, las vías del ex Ferrocarril Belgrano y la Ruta 8.

Es un sector en franco desarrollo, con gran cantidad de obras en construcción y numerosos galpones y locales preparados para la actividad industrial, fundamentalmente metalmecánica, aunque también existen comercios vinculados con este rubro y con el sector agropecuario.

Su superficie constituye un triángulo imperfecto, con el vértice en el sector del segundo cruce, dos lados “largos” formados por la vía y la avenida Balbín, y un lado “corto”, integrado por el arroyo Pergamino.

La parte más activa del barrio es la que se encuentra próxima a la Ruta 188, que en ese tramo recibe el nombre de “Avenida Dr. Ricardo Balbín”, el intenso tránsito a toda hora lo vuelven un barrio muy dinámico, con permanente circulación de gente y mucho movimiento, aunque en horas nocturnas, cuando los talleres y comercios están cerrados, resulta algo inhóspito.

La Colectora, paralela a la avenida Ricardo Balbín, constituye el "corazón" del barrio.

El “corazón” del barrio está constituido por la calle colectora, que tiene un desarrollo paralelo a la ruta en sentido Norte – Sur y la calle Batalla de Bailén, que atraviesa las vías del ex Ferrocarril Belgrano en sentido Este - Oeste y conecta al sector tanto con las avenidas Perón y Balbín, en una singular paradoja histórica.

Es un barrio pequeño, muy vinculado con la actividad económica y sólo el sector próximo a las vías del ferrocarril por un lado y al Arroyo por el otro son residenciales, todo el resto del perímetro de 9 de Julio Oeste está ocupado por talleres mecánicos de todo tipo, tornerías, casas de repuestos, galpones de almacenamiento de mercadería y playas de estacionamiento de camiones y acoplados. Además de dos grandes y tradicionales establecimientos hoteleros del tipo de pago por horas. Algunos almacenes y comercios minoristas abastecen a los vecinos del sector.

La calle Batalla de Bailén es la única conexión con el sector Oeste.

El barrio no cuenta dentro de su perímetro con establecimientos educativos ni religiosos, tampoco con plazas o espacios de esparcimiento, pero el Parque Municipal, el Colegio San Agustín y la Escuela Nº 502 están a pocos metros. Además en la zona Oeste de 9 de Julio hay una plaza con juegos para niños y para acceder a la misma sólo hay que cruzar las vías.

9 de Julio está pavimentado casi en su totalidad y está incluido en el sistema de recolección de residuos mediante contenedores. Sin embargo, algunas zonas aparecen descuidadas, con pasto crecido y suciedad. Especialmente el sector de la Colectora.

Intersección de Sargento Cabral y Colectora, uno tras otro se suceden los galpones destinados a distintas actividades.

La zona está en permanente desarrollo y la presencia de obras en construcción (sobre todo de locales y galpones) es muy habitual. El sector tiene notorias ventajas con relación a la actividad económica: está muy cerca de dos rutas muy transitadas y relativamente próximo al centro de la ciudad, con el transcurso de los años se ha mejorado su accesibilidad y entrar y salir del barrio no es complicado, aunque el intenso tránsito hacen que a veces tal práctica resulte tediosa, todos los servicios están disponibles  y aún quedan varios terrenos aptos para encarar algún tipo de emprendimiento o para la construcción de viviendas.

Entre las contras se encuentran precisamente el tránsito, que en tanto en la Avenida Ricardo Balbín como en la calle Batalla de Bailén, el hecho de precisamente esa arteria es la única vía posible para salir desde el barrio hacia el Oeste y también la situación de que por las noches toda la zona resulta bastante desolada, ya que al ser un ámbito particularmente industrial y comercial, fuera de los horarios laborales hay muy poca gente transitando, lo que en algunos casos lo vuelve blanco de hechos de inseguridad.

9 de Julio está incluido en el sistema de recolección de residuos mediante contenedores. Atrás, uno de los infaltables galpones. 

Además no todas las calles cuentan con luminarias LED, no hay en el sector cámaras de seguridad a excepción de las privadas y tanto las vías del ferrocarril como la ruta constituyen una rápida vía de escape para los delincuentes.

Durante la década del 80 la zona vivió una rápida expansión, principalmente luego de la apertura del paso a nivel sobre la calle Batalla de Bailén que, cuenta la leyenda, fue obra de los propios vecinos, ya que antes la única manera de pasar a la zona Oeste era a pie o dando un largo e incómodo rodeo a través del segundo cruce.

Varias empresas metalúrgicas decidieron emplazar sus instalaciones en el barrio 9 de Julio Este. 

Vida cotidiana

Como es habitual en la sección “Por los Barrios”, DiarioNucleo.com dialogó con una vecina que vive desde hace 20 años en la zona Este de 9 de Julio: Jimena, que se mudó a su actual vivienda en 2005 y al ser ama de casa conoce claramente la vida cotidiana en el sector.

“Es un lindo lugar para vivir una vez que una se acostumbra a estar cerca de la ruta y a cruzar las vías para ir para el lado del Centro”, comenzó diciendo Jimena y agregó que “todos los vecinos son buena gente, nos ayudamos cuando pasa algo y nos mantenemos en contacto entre nosotros, eso es muy positivo” señaló.

Las vías del ex Ferrocarril Belgrano atraviesan en barrio 9 de Julio y lo dividen en dos sectores.

Accesibilidad

“Yo me movilizo a pie así que para mí la accesibilidad no es muy buena que digamos” comentó Jimena al ser consultada por DiarioNucleo.com sobre este punto “es difícil acceder al transporte público, para ir hacia el Centro tengo que cruzar las vías o bien ir por Batalla de Bailén, que en algunos lugares no tiene vereda, así que es complicado. Ir caminando para el lado de la ruta es un peligro, así que no es tan fácil. Supongo que para los vecinos que andan en auto o en moto la cosa resulta más fácil” añadió.

La proximidad con la Ruta 188 (av Dr. Ricardo Balbín) es un factor determinante en la vida diaria del barrio. 

“Lo que tiene el barrio de bueno es la colectora, que es ancha y cómoda para los autos y los camiones, hay lugar para estacionar y conecta con todas las calles del barrio. Para los que andamos a pie no ayuda demasiado la verdad” contó Jimena.

Servicios

Consultada por DiarioNucleo.com acerca de los servicios disponibles en el barrio, Jimena explicó que “hace 20 años, cuando vine a vivir acá, las calles eran casi todas de tierra pero los servicios estaban todos, agua, cloacas, Internet… todo” señaló y agregó que “después vinieron los contenedores para la basura, que son muy buenos y cómodos aunque a veces algunos tiran ahí cualquier cosa, me ha pasado que los vacían un día y al rato están llenos de cartones, tachos de pintura, cosas grandes que hacen que se llene enseguida. Pero el servicio en sí es bueno” destacó.

Las cunetas de la colectora a veces acumulan desperdicios. 

Al igual que otras zonas de Pergamino, en épocas de calor 9 de Julio Este padece el problema de la baja presión de agua, así lo confirmó Jimena, que además señaló que los vecinos efectuaron reclamos y también que desde que terminó el verano el suministro es normal.

En cuanto a los servicios comerciales, consultada sobre el tema Jimena manifestó que “es un barrio más bien industrial y hace 20 años sólo había un almacén y carnicería, que con el tiempo fue creciendo e incorporando mercadería. Hay despensas como para comprar lo de todos los días pero no hay ferretería, farmacia, supermercado, para todo eso tenemos que cruzar las vías, la ruta o el arroyo” señaló.

Higiene

Respecto del tema de la Higiene, Jimena contó que “no es todo lo buena que tendría que ser, ahora la zona de las vías está con el pasto cortado, por suerte, pero en el verano estaba llena de pastizales, la zona cercana al arroyo también es un problema y necesita mucho mantenimiento, a veces está bien y otras no tanto. Hay algunos terrenos llenos de malezas, ya sé que eso no es culpa de las autoridades pero igual deberían reclamarle al dueño para que lo limpie. La cuneta de la colectora muchas veces está llena de basura. Entiendo que cada tanto cortan el pasto y limpian, pero a veces es una mugre” destacó.

Algunas esquinas requieren mantenimiento, es imposible transitar por la vereda en Isaac Annan y Sargento Cabral. 

Por otra parte, Jimena también explicó que “toda la zona de las vías fue siempre un problema, a veces por los pastos y a veces por la suciedad, es el problema que tenemos en el barrio, hay zonas donde no hay casas ni nada y ahí a veces crecen mucho los pastos o se junta la mugre”.

Seguridad

Consultada por DiarioNucleo.com acerca del tema de la seguridad, una cuestión que según casi todos los sondeos realizados encabeza la lista de preocupaciones de la sociedad pergaminense, Jimena relató que en la zona Este de 9 de Julio “hace algún tiempo el problema de los robos y la inseguridad en general llegó a ser grave. Es un barrio que estuvo y sigue estando medio desprotegido, por la ruta entra y sale todo el mundo y es fácil pasar por el barrio, robar y después escaparse por el terraplén del arroyo, por las vías o por la ruta, en unos minutos los delincuentes están lejos del barrio y los robos quedan sin esclarecer. Hubo algunos hechos graves hace años a plena luz del día, en un comercio de agroinsumos y hace mucho tiempo en un galpón donde entraron a robar uno de los ladrones cayó desde el techo al interior del edificio y falleció. En esa época yo todavía no vivía acá pero mis vecinos me contaron la historia” apuntó y agregó que “otras veces los delincuentes se escondían en las proximidades de las vías y asaltaban a la gente que pasaba caminando por Batalla de Bailén. Por suerte esa calle ahora está bien iluminada pero varios sectores del barrio todavía son oscuros y después de las seis y media, siete de la tarde, cuando cierran los talleres, todo queda medio solitario.

Las calles internas son "tranquilas". Fuera del horario laboral la zona resulta algo inhóspita. 

Por otra parte, Jimena explicó que “alarma vecinal no tenemos y cámaras públicas tampoco, algunas empresas tienen alarma y cámaras propias, sé de vecinos que también las instalaron y con eso la gente se va cuidando. Eso sí, tenemos contacto permanente entre los vecinos y estamos atentos a lo que pasa en el barrio, si vemos algo raro nos comunicamos enseguida con ‘Ojos en alerta’.

Tránsito

En cuanto al tránsito, Jimena dividió su análisis en dos sectores diferentes, las calles del interior del barrio que no tienen “salida directa” son muy tranquilas “aunque hay que tener cuidado con los camiones y vehículos grandes que pasan constantemente. Por el contrario, según la vecina, la colectora, la calle Batalla de Bailén y sobre todo la ruta “son un peligro: el Batalla de Bailén pasan muy rápido. Es una calle angosta y de doble mano, una locura" remarcó.

La esquina de Batallá de Bailén y la ruta es una de las más peligrosas de la ciudad. De ello dan cuenta las cuatro estrellas amarillas, testimonio de accidentes mortales ocurridos en el lugar. 

"Batalla de Bailén conecta dos avenidas importantes así que hay siempre mucho tránsito" siguió contando la vecina "en la subida de las vías, que es bastante pronunciada, las motos toman envión como para saltar. Hubo varios accidentes por este tema. Ni hablar de la esquina de Batalla de Bailén y la ruta, debe ser una de las más peligrosas de Pergamino. Pasan camiones, autos, motos, peatones que cruzan la ruta para el lado del barrio Kennedy, camiones que vienen desde ese lado para este barrio. Terrible. Para colmo muchos vienen viajando por la ruta y no aflojan la velocidad, así que esa esquina es un desastre. Debería haber más controles, o algún semáforo o algo que brinde más seguridad. Esa esquina es muy peligrosa y ahí hubo accidentes fatales” finalizó.