Ezequiel Montenegro: "Somos gente que viene por fuera de la política y nos consideramos enemigos de la casta"
El primer candidato a concejal de la Libertad Avanza Pergamino dialogó con DiarioNucleo.com y dio a conocer el perfil y las propuestas de la lista libertaria de cara a las elecciones del 7 de septiembre.
A poco más de un mes para las eleciones legislativas bonaerenses, las fuerzas políticas de Pergamino dieron a conocer las listas de candidatos que competirán por ingresar al Honorable Concejo Deliberante (HCD) y al Consejo Escolar.
En concreto, el domingo 7 de septiembre, al entrar al cuarto oscuro el pergaminense encontrará una boleta confeccionada de manera tradicional para cada partido o alianza, con dos cuerpos. El cuerpo de la izquierda corresponderá a la lista de legisladores provinciales y el de la derecha contendrá la nómina de concejales. Las mismas tendrán el color que identifica a cada fuerza, con la cara de los primeros candidatos en cada cuerpo.
En caso de que un determinado espacio político tenga candidatos a legisladores provinciales pero no cuente con representación en Pergamino, es decir, no haya candidatos a concejales, la boleta contendrá sólo un cuerpo. Lo mismo ocurrirá en el caso de que se presente algún espacio vecinal y entonces sólo estará el cuerpo correspondiente a los concejales.
En estos comicios, sólo se podrá hacer un corte de boleta, se podrá votar a los candidatos de un partido o alianza para legisladores provinciales y a los de otro para concejales.
La Libertad Avanza (LLA) propuso para estas elecciones como postulantes a concejales a Ezequiel Montenegro como cabeza de lista, seguido por Carla Lantella y Gabriel Gattelet. Luego siguen Estela Pelatti, Cristian Javier Roma que ingresa a LLA en el marco del acuerdo con el PRO, Gabriela Judith Abatte, Mauricio Alejandro Río, Julia Gurmandi, Cristian Gabriel Labbate y María Luján Turco.
Mientras que como candidatos a consejeros escolares están Cintia Marcela García, Leonardo Raúl Selva y Noelia Beatriz Boldrini.
DiarioNucleo.com dialogó en exclusiva con el candidato a primer concejal, Ezequiel Montenegro, trabajador del rubro inmobiliario de 36 años de edad, acerca de las propuestas que la lista libertaria pretende llevar al HCD.
-¿Cuáles fueron las motivaciones que te llevaron a querer involucrarte en la política y querer ejercer como concejal?
- Soy liberal antes desde hace mucho tiempo, empecé a leer sobre el liberalismo antes de que Milei apareciera en los programas de televisión porque las ideas de esta corriente política siempre me atraparon. Luego, cuando vi que Milei dio el salto y se metió en el barro de la política, lo que considero un acto muy noble de su parte, conocí al coordinador de la juventud de la Libertad Avanza y me invitó a formar parte del espacio. Ya dentro del partido, comencé a trabajar junto a todo el equipo y a conocer gente comprometida con las causas locales. Con el tiempo, Jorge Dib me tuvo en cuenta para una parte de la lista y y me pareció un gran gesto de su parte dado que yo no venía de la política. Que me haya dad la oportunidad de ir como primer concejal es algo que le agradezco mucho pero también entiendo que conlleva una gran responsabilidad estar en ese lugar.
- Montenegro junto a Sebastián Pareja
- ¿Cuál es la impronta que presenta la lista de candidatos a concejales de la LLA?
- La característica principal es el hecho de que somos outsiders y esta figura aparece de manera resaltada. Somos gente que viene por afuera de la política y nos consideramos, por así decirlo, enemigos de la casta y de todo lo que representa.
- ¿Cuáles son las expectativas que tienen de cara al siete de septiembre?
- La verdad que estamos muy convencidos con todo lo que se está haciendo a nivel nacional, llámese los ajustes macroeconómicos, el equilibrio fiscal, la baja de la inflación y la quita del cepo y de las variables macroeconómicas que han ido dándose a lo largo de este tiempo. A nivel local, estamos focalizados en tres ejes de trabajo bien definidos que son la seguridad, tasas municipales y obra pública, porque consideramos que son temas que a la gente les interesa. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo, recorriendo barrios y pueblos del Partido. De hecho hace unos días apenas estuvimos en Rancagua y previamente en Guerrico
- ¿Con qué urgencias se encontraron en los diferentes lugares que visitaron?
- En Rancagua, nos reunimos con quien administraba el club del pueblo y mantuvimos una charla con la señora bastante interesante en donde ella nos contó todas las problemáticas del pueblo, y la verdad que lo que más aparece es el tema de la inseguridad. Nos llamó poderosamente la atención porque uno entiende los problemas que a nivel ciudad diariamente tenemos en relación a la inseguridad, pero cuando ya te empiezan a contar que esa realidad también alcanzó a las zonas rurales y a los pueblos la verdad que sorprende.
- ¿Cuál es tu visión acerca de la actual dinámica de trabajo del HCD Pergamino?
- Hoy por hoy, el Concejo Deliberante se comporta como una escribanía del intendente en donde se vota lo qué quiere y lo que no quiere no se vota. Al contar con la mayoría absoluta todo se hace a gusto y piacere del intendente. Por eso nosotros estamos luchando para tratar de revertir esa situación y por esa razón le pedimos a la gente que se comprometa, que vaya a votar en estas elecciones, para que LLA pueda adquirir más músculo político y cambiar esa situación. Nuestro bloque de concejales viene presentando varios proyectos y muchos de ellos no se aprueban, y aquellos que sí se logran aprobar, después quedan en la nada porque el Ejecutivo no los ejecuta, no los implementa.
- Los índices de ausentismo en las elecciones que se llevaron a cabo en diferentes provincias fueron bastantes altos ¿Qué lectura hacés de esta situación?
- Es un problema que creo que excede a la Argentina, hoy por hoy se está viendo a nivel mundial y muchos politólogos lo analizan en el marco de una crisis de la democracia entre diferentes variables. Si lo focalizamos a nivel nacional y local, creemos que está focalizado en el tema de la decepción que el votante sistemáticamente viene teniendo en relación con los políticos, es decir, los políticos se han cansado de prometer cosas que luego no se cumplen; de los populismos y socialismos, de la intervencionismo estatal y de una serie de cosas que a la gente las ha cansado. Se han sentido abusados, se han sentido manipulados por la casta política, y yo creo que esto es lo que más impacta a la hora de tomarse el compromiso y la responsabilidad de votar. Con el inicio de esta nueva etapa iniciada por Javier Milei, donde justamente el político tradicional queda fuera de la palestra y quien entra a la discusión es aquel que no viene de la política, se empiezan a obtener resultados positivos. Considero que estos elementos pueden ser el principio de un cambio de esa tendencia de la falta de representatividad que el votante sentía. Si bien es cierto que existe una crisis de representatividad, consideramos que se puede empezar a revertir en función de todos los logros que el presidente viene logrando y este cambio de época que se viene gestando.