A cuatro años de su fallecimiento, el nombre de Miguel Pérez, histórico dirigente sindical de UOCRA y de la Mutual 22 de Abril "Santa Rita", destinada al financiamiento de viviendas para los obreros de la construcción, resuena con un eco de solidaridad y compromiso.
Desde 1999 ejerció su rol de Delegado Normalizador de UOCRA de Pergamino hasta que el 23 de Abril de 2001 asume como Secretario Gral. del Sindicato.
Susana Canal, que fue su compañera de vida y de trabajo durante los últimos años de su vida, lo recuerda con una mezcla de nostalgia y admiración, desgranando anécdotas que pintan el retrato de un sindicalista de la UOCRA que trascendió su rol para convertirse en un artífice del bienestar social.
Viviendas construídas a través de Mutual 22 de Abril.
Pérez, además de ser una figura clave en el gremio de la construcción en Pergamino, fue el normalizador de la Mutual 22 de Abril, una iniciativa destinada a hacer realidad el sueño de la casa propia para cientos de obreros. Susana describió cómo Miguel no solo celebraba el Día del Obrero de la Construcción con grandes cenas para más de 500 personas en la parrilla del club San Telmo, sino que extendía la invitación a toda la familia de los afiliados. "Eran los afiliados, más sus familias, sus esposas y sus hijos", rememoró. "En épocas de vacas flacas, hacía tortas fritas y mate cocido en la sede del Sindicato, para todos los afiliados que quisieran ir" agregó.
Pérez emocionado al anunciar la construcción de un barrio para los afiliados.
Según relató Susana, uno de los legados significativos de Miguel Pérez tiene que ver con la Mutual 22 de Abril. Tras un período de acefalía y deudas de las autoridades anteriores, Miguel, una vez elegido Secretario General de la UOCRA en 2002, se propuso normalizar la mutual. "La mutual se normalizó en abril de 2002, estaba acéfala, no pagaron nunca las cuotas", explica Susana, recordando la ardua tarea que compartieron: "Ahí estuvimos los dos, haciendo todo eso. La situación era compleja: los afiliados ya habían pagado por terrenos para un barrio en la calle Ricardo John, pero el proyecto había quedado en el limbo. Tampoco estaba el dinero" lamentó Susana y agregó que "Miguel, con esa actitud positiva y esa terquedad que lo caracterizaban, no se dio por vencido" remarcó Susana.
La perseverancia los llevó dos veces a la Casa Rosada, donde, junto a otras mutuales y cooperativas, lograron el compromiso de Néstor Kirchner para la construcción de viviendas. "Néstor prometió hacernos las viviendas, y lo logramos", celebra Susana. "El 17 de octubre de 2008, Miguel eligió una fecha simbólica para la entrega de las primeras 76 casas, un gesto que luego repliqué el 22 de mayo de 2023 al entregar las últimas cinco viviendas, rindiendo homenaje a Santa Rita, de quien Miguel era devoto y que da nombre a la mutual"
"Las últimas cinco casas habían quedado paralizadas por años" siguió contando Susana y agregó qué "Bajo mi gestión y con el compromiso del gobierno provincial, el proyecto se reactivó. Miguel lamentablemente no pudo ver culminada su obra porque él falleció el 30 de julio del 2021, por COVID" explicó Susana y añadió que "su espíritu prevaleció, y el barrio se completó, incluyendo una casa adaptada para personas con discapacidad, una iniciativa pionera en la provincia".
Acto de entrega de viviendas.
Un corazón abierto
Susana Canal recuerda a Miguel Pérez como "un hombre con una generosidad desbordante" y agrega que "era alguien que no podía ver una heladera vacía. Solía cargar su auto con asado para compartir con los vecinos de los barrios más humildes".
"Durante su trabajo en el gremio, las puertas de su oficina siempre estaban abiertas, incluso arriesgándose a un intento de robo. Y no solo eso, siempre dejaba paquetes de cigarrillos sobre su escritorio para que los compañeros pudieran servirse libremente. Todos testimonios de generosidad".
Por otra parte, Susana recordó que "de niño, Miguel conoció la pobreza y el hambre, trabajaba cuidando autos en el cementerio y dormía a la intemperie con su madre. El nunca olvidó sus orígenes. Fue obrero de la construcción antes de liderar la UOCRA, y su experiencia de vida marcó su profundo compromiso social" remarcó.
"Otro testimonio de su generosidad es que con sus gestiones logró construir tres barrios, pero él nunca tuvo casa propia. Decía que las casas eran exclusivamente para matrimonios jóvenes" destacó.
"Incluso en situaciones límite, como cuando una empresa abandonó la obra del barrio Néstor Kirchner, Miguel utilizó su propio dinero para terminar casas y permitió que familias que estaban por quedarse sin alquiler se mudaran antes de la fecha pautada. Consiguió concretar 76 viviendas entregadas en 2019, con muchos contratiempos pues la empresa constructora en los últimos meses dejó la obra sin terminar y ante esta circunstancia Miguel decidió desprenderse de bienes personales, además de contraer deudas a fin der terminarlas. Así fue que en cuatro meses la mutual terminó y entregó las casas en Febrero de ese año. Siempre pensaba en la gente, siempre" finalizó Susana.
Por su parte la reconocida artista pergaminense Renata Ayala, hija de Susana, relató que la figura de Pérez fue fundamental para el desarrollo de su carrera: "Me acompañó en varias presentaciones, hizo numerosos viajes, inclusive una vez me llevó a un recital en su auto, un viejo Ford Falcon, y cuando volvíamos el vehículo se había fundido. El no me dijo nada, de hecho estaba contento porque me había podido presentar en ese espectáculo".
Compartir