Las particulares elecciones legislativas bonaerenses de 2025 dieron lugar a una notoria reorganización del esquema político en todo el territorio provincial. En Pergamino, perteneciente a la Segunda Sección Electoral, la figura del intendente Javier Martínez se consolidad como protagonista de un giro estratégico que lo posiciona en el centro del debate local. Su reciente decisión de postularse para la reelección bajo un nuevo sello político, sumándose al espacio "Hechos", no solo reconfigura el panorama electoral pergaminense, sino que también plantea interrogantes sobre los desafíos y oportunidades de la gestión.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por Fana Digital, Martínez analizó las motivaciones detrás del cambio político, la visión que comparte con el modelo de gestión de los hermanos Passaglia de San Nicolás, y su convicción de que las próximas elecciones de septiembre deben centrarse en las problemáticas locales. Desde la postergada represa hasta la eficiencia de la administración municipal a través de la tercerización de servicios, el intendente despliega su perspectiva sobre un "Estado más ágil y cercano", al tiempo que analiza la situación económica actual de Pergamino y el balance de la gestión del Gobierno nacional.
Después de la decisión de ser candidato a intendente, allá por 2015; ¿la de sumarse a Hechos es la más importante de su carrera?
Yo no lo tomo de manera tan extrema. Creo que la decisión del gobernador de dividir las elecciones nacionales de las provinciales nos da una gran posibilidad de tener una discusión local profunda, que creo que nos merecemos. También nos permite tener una discusión provincial profunda sobre lo que esperamos de nuestra provincia en educación, salud y seguridad. Además, es una oportunidad para debatir nuestros temas locales, porque para eso van a estar nuestros concejales, que es lo que se va a votar en septiembre. Siempre les digo a los vecinos que en septiembre votaremos cuestiones exclusivamente locales. Un concejal no está para hablar de macroeconomía o de relaciones internacionales; para eso pagamos a otros funcionarios. Los concejales están para decidir qué haremos con la represa si el gobierno provincial no la hace, qué haremos con el Camino de la Cruz y otras tantas cosas que tienen que ver con lo local.
Da la impresión de que el acuerdo del PRO con La Libertad Avanza presenta beneficios en la cúpula, pero en el territorio es mucho más difícil de implementar.
Exactamente. La protección que se iba a dar al ciudadano de los 13 municipios que el PRO había ganado en la elección de 2023 –digo el ciudadano porque fue el votante el que decidió que el PRO ganara– implicaba un cierto respeto, incorporando, obviamente, algún sector de La Libertad Avanza. Pero eso no significaba lo que se dio en los últimos días, donde había un avasallamiento y teníamos que elegir: o tomábamos La Libertad Avanza y sacábamos al resto que nos acompañaba hace 10 años, lo cual me parece una mala actitud nuestra y yo no lo hubiese permitido. Por lo que el acuerdo quizás le sirvió a la cúpula y a algunas ciudades como Pergamino, Junín, Nueve de Julio o Puan, donde no se podía ordenar el territorio. Hemos hablado con nuestras autoridades para decirles que busquemos otras alternativas.
¿Y esa otra alternativa qué significa para usted a partir de ahora?
En ese contexto quiero aclarar algo: la estructura libertaria en Pergamino ha votado sistemáticamente en contra de nuestra gestión durante casi un año y medio. Con lo cual, ahí también había una falta de respeto a la población. ¿Cómo vamos a traer a nuestra lista a gente que no votó los presupuestos, no votó la rendición de cuentas, ni siquiera cuando quisimos tercerizar servicios, que es un poco la bandera del presidente, tampoco nos acompañó? Eso fue parte de la decisión del equipo. Y paralelamente, San Nicolás vino a plantearnos por qué no mostrábamos lo que hicimos, porque lo que hicimos puede funcionar. Tenemos muchas cosas para mostrar. Se habló, y el nombre del esquema Hechos tiene que ver justamente con eso: que se puede gobernar la ciudad sin déficit fiscal, con menos gastos, con menos empleados en la planta, no pagando alquileres como nos pasó a nosotros, y haciendo las obras que los vecinos necesitan, siempre en equilibrio, que es un poco también lo que pregona el Presidente. Así que ahí estamos trabajando con San Nicolás.
¿Cuáles son las discusiones que habría que dar a nivel local?
Recién planteé algunas cosas, porque el tema de la represa es como un símbolo para la ciudad. La provincia no la ha hecho. Volví a hablar con el Ministro en tres o cuatro oportunidades. Ahora, cuando vino el ministro Katopodis, le volví a plantear eso, y me dijo que estaban buscando algún recurso, pero bueno, vemos que en la elevación del presupuesto que se trató, no está contemplado ese gasto. Con lo cual, quizás los pergamineses deberíamos plantearnos eso. Es una obra que podríamos hacerla, no en la dimensión de esa represa, pero podríamos hacer un terraplén de contención y de paso hacer nuestros caminos de la cruz y evitamos sacar todo el tránsito pesado por Florencio Sánchez. Es una inversión de varios años, los pergamineses deberíamos ponernos de acuerdo, porque vamos a comprometer dos o tres presupuestos con algún empréstito. Pero bueno, creo que esa es parte de la discusión.
Hace aproximadamente un año dijo que los vecinos le pedían "menos Estado" ¿eso sigue siendo así?
Totalmente. Porque el servicio que puede brindar el particular no tiene sentido que lo brindemos nosotros por una cuestión de agilidad, por una cuestión de facilidad. Cuando se hizo esta Ley Orgánica Municipal, el municipio de Pergamino tendría, a lo mejor, 100 empleados y cumplía 5 o 6 puntos precisos. Las famosas cuatro secretarías que había. Hoy ha avanzado tanto la tarea municipal que la estructura con esta ley orgánica, los controles y todo, la torna muy burocrática. Entonces, ocurre que si un particular va al ferretero de la esquina a comprarle una cosa al momento de pagarle tiene un precio determinado. Pero si el que compra es el Municipio, el ferretero sabe que tiene que venir la orden de compra, la orden de servicio, el pedido, la factura. Son los controles del recurso público. Por eso digo que vamos a tener un mejor servicio hacia los vecinos si vamos pasándole al privado las cosas que el privado puede hacer y nosotros quedarnos con las cosas esenciales que el vecino nos reclama.
¿Esto quiere decir que en el futuro puede haber nuevas tercerizaciones?
Sí. Creo que hay áreas que el municipio podría tercerizar. San Nicolás ha sido un ejemplo de eso. Allí está tercerizado hasta el cuidado de los cementerios municipales. Gran parte de la estructura de modernización, de cobranzas, hay muchas esferas que han ido saliendo del público y pasando al privado. Nosotros lo hemos hecho con la terminal, lo hemos hecho con la recolección, lo hemos hecho con la planta de residuos. Creo que tenemos para seguir viendo varias áreas e ir desprendiéndonos de funciones.
Días pasados se anunció desde el espacio Somos que no iba a presentar listas en la segunda sección electoral porque iría con Hechos. A eso Passaglia salió a contestar que no es así. ¿Usted cómo ve o cómo analizó esa cuestión de Somos?
Son dos cosas muy distintas un esquema del otro. "Somos" es un esquema de partidos tradicionales que se juntan ante una elección en particular, seguramente se juntarán para esta elección y quizás el día posterior ya no exista. En cambio "Hechos" quiere tener una trascendencia vinculada a lo efectivamente realizado por intendentes que pensamos que hacemos las cosas bien, esto es algo que se larga para perdurar.
¿Está conforme hasta el momento con el resultado de las tercerizaciones?
Estoy conforme, pero más aún lo está el vecino. Y noto que ya aquella gran estructura de servicios, esos tantos camiones en la calle, cosas que se rompen, cosas que se pierden, cosas que bueno, ahora se encarga alguien. Nosotros pagamos un canon y ese servicio puede estar más enfocado en otras cosas que hoy las seguimos teniendo nosotros. Notamos que eso es un beneficio para el vecino, con lo cual seguiremos avanzando de a poquito en las cosas que razonablemente se puedan hacer. Yo veo que es un camino, no tenemos por qué resolverlo todo de un día para el otro, pero sigo pensando en un Estado municipal que, además, es pequeño, con menos personal, con menos carga, y que el privado vaya haciendo las cosas que pueda hacer.
¿Tienen pensado algún espacio concreto para que pase a manos privadas?
Hay muchas cosas que se pueden empezar a analizar. Creo que el trabajo que hacemos con los chicos en los barrios, en nuestros centros, en estos 8 centros, es una función nuestra. Hay una ayuda pedagógica por detrás y firmamos un convenio con UNICEF para reforzar eso, que esa es una función que tenemos que tener nosotros y generar nosotros, lo mismo con nuestro aporte a la seguridad, el centro de monitoreo, nuestra patrulla urbana, ahora nuestros cuidadores urbanos, hemos puesto cuidadores de espacios públicos, de plazas, caminantes, también creo que es una función que tenemos que ejercer nosotros. Y la atención primaria de salud, que también se puede mejorar mediante un sistema de vouchers que le permitan al vecino elegir. Hoy en día hay un elevado índice de conformidad con los centros de salud, tenemos 15 en la ciudad donde el vecino va, se atiende y le entregamos hasta la medicación a gente que realmente hoy no puede o abuelos que no pueden comprarla.
Teniendo en cuenta lo que caba de mencionar: ¿qué es entonces lo que no tercerizaría?
Las cosas que acabo de mencionar, que para mí tienen que ser ese apoyo que hacemos con los chicos en distintos barrios de la ciudad que son los centros de salud, lo que es Desarrollo Social. Y después lo otro es todo para trabajar y para ver. Por ejemplo, toda la estructura de Obras Sanitarias que tiene la ciudad quizá en algun momento podría quedar a cargo de un tercero: Son cosas que habría que analizar. A ver quién es ese tercero, qué antecedentes tiene, cuánto nos saldría, si nos conviene otorgárselo, si va a ser menos costoso para los vecinos. Empezar a analizar esas cuestiones.
Aunque siempre la Municipalidad debería mantener su capacidad de contralor
Eso sucede. En estas ciudades, que son como pueblos grandes, nos conocemos. Cuando un servicio funciona mal, el vecino me llama a mí, ya que a mi número lo tiene media ciudad. El vecino me llama y me dice: "Javier, el contenedor de mi cuadra está lleno de residuos. No lo levantaron". Entonces, enseguida el control es muy vecinal. Quizás en grandes ciudades es distinto, pero acá lo que funciona mal, enseguida me replica personalmente.
Cambiando de tema, durante el acto del 9 de Julio pronunció un discurso muy crítico hacia la educación en general ¿cómo ve la situación en Pergamino?
Mal. Yo creo que la educación provincial está en deuda con los vecinos, y más con aquellos vecinos que necesitan de la educación pública. La educación pública que recibimos nosotros –yo fui al Colegio Nacional y después estudié en la Universidad Nacional de Rosario– y en aquel momento no había diferencias con los que iban a Maristas en ese momento o las escuelas privadas que había en Pergamino. Hoy la diferencia que hay entre la formación pública y la privada es abismal. En la educación pública, cuando hay paro de porteros, los chicos no tienen clase; cuando hay un problema con el cuerito de una canilla, los chicos no tienen clases. Es un tema que repliqué porque noto que los chicos a los clubes a veces van todos los días y están con su docente y su profesor todos los días, y en la escuela van salteados.
Un ejemplo de ello es el de Junior Sanabria
Ese es por ejemplo uno de los aspectos en los que tenemos que estar presentes. Ojalá el día de mañana un privado diga, "Intendente, del club Junior me hago cargo yo" pero mientras tanto, pensando en el desarrollo si les digo a los vecinos de Pergamino que nosotros vamos a pagar un profesor para que instruya a esos chicos, los vecinos no me van a generar ninguna crítica sino todo lo contrario. Nosotros apostamos mucho por el deporte porque creemos en la integración, uno viene de un club de fútbol, pero en el deporte en general los chicos no solamente se instruyen, sino que aprenden a convivir socialmente que también nos falta un poco de eso, un problema generado por la carencia educativa.
El concepto de Estado que describe coincide con el que plantea el esquema libertario: ¿Qué balance hace de la gestión del actual Presidente hasta el momento?
Traza un sendero que es el correcto. Creo que hay muchas cosas de su trabajo en las que coincido, ya lo ha dicho Mauricio Macri, que es un poco nuestro referente nacional. Y después hay cuestiones en las cuales uno no coincide, como las formas, el no asumir que es el Presidente de todos los argentinos, el creer permanentemente que hay que generar algunas discusiones que no sirven, creo que genera mal ejemplo para los jóvenes. Bueno, hay muchas cuestiones que discuto, pero sí entiendo que un Estado debe tener una solvencia fiscal normal, como cualquier país del mundo. Creo que esto del déficit en algún momento tenía que terminarse, y espero, confío, que lo antes posible esto pueda reactivarse.
Habla de la reactivación ¿cómo ve el tema económico en Pergamino concretamente?
Mal. En primer lugar tenemos componentes muy vinculados al agro o a lo textil y basta hablar con referentes de esos dos polos para comprobar que la cosa no está bien. Se han reimplementado las retenciones , hay una importación desmedida en algunas cosas que perjudica la industria textil. No digo que no tengamos que competir con el mundo, pero primero tenemos que buscar un equilibrio, ver cómo bajamos la carga impositiva y cómo reformamos las leyes laborales. Tenemos que proteger el empleo de la gente.
Su gestión actual coincide con la gestión de Javier Milei: ¿cree que se han alcanzado los objetivos que se propuso en 2023, cuando decidió presentarse a la reelección?
Sí, pero con mucha más atención a los números porque ha bajado nuestra recaudación, tanto la que viene de Provincia como la nuestra. A los vecinos les cuesta pagar la tasa y a raíz de la merma productiva ha bajado también la tasa de seguridad e higiene, con lo cual vamos alcanzando los objetivos pero no ya tan holgados. Día por medio analizamos muy detalladamente los números y reajustamos.
¿La aparición de Hechos y su incorporación a ese espacio renovó sus expectativas de acceder a un nuevo mandato?
Ya lo he dicho varias veces, es mi tercer mandato y también dije que no sé si con el tercero no me equivoqué. El día que vino Mauricio acá en mi campaña me dijo: "Javier, el tercer mandato es duro, es complicado, se lleva más tiempo" y resulta que tenía razón. Uno empieza a gastarse y un poco también la gente. Pienso dejar concluido todo lo que programé y me voy a retirar como me retiré del club, esperando que el día que un vecino me cruce en la calle entienda que uno ha trabajado para la ciudad y lo ha hecho bien.
¿Se ve en el futuro trabajando en política?
Si me siento cómodo desde algún rol y creo que mi experiencia en lo público pueda aportar algún esquema que me guste, que me vuelva a dar esa confianza de seguir transformando, podría acompañar. Si no, ya estoy acomodando otra vez mi estudio, arreglé el techo y lo pinté (risas). No tendría ningún problema en volver a mi actividad privada porque me gustaba desarrollarla y también tengo una actividad agropecuaria que ahora un poco la dejé a cargo de mi hijo, así que volvería sin mayor problema, no sería un tema. Tengo a mis dos hijos ya grandes, los dos recibidos, la verdad que puedo ocuparme de mis cosas sin mayor problema y lo haría con mucho gusto. Lo que sí me gustaría es dejar esa imagen, como la que dejé en el club, de "esta persona estuvo acá, administró estos recursos 12 años, hizo cosas por la ciudad" y que la gente te recuerde con ese afecto.
¿Existe un "sello Martínez" de gestión?
Soy un tipo bastante metódico y ordenado y en eso a lo mejor, como veo otros municipios, puede ser que nuestro municipio tenga un método de trabajo. Siempre lo digo porque es positivo. Apenas asumí, el que en ese momento era Jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, mandó a un grupo de colaboradores para que nos den consejos de gestión, un grupo de mujeres en ese caso, con un método de trabajo. Nos dieron pautas sobre cómo se prepara un presupuesto, cómo se siguen las cosas importantes. Quizás eso es lo que voy a dejar al municipio, que fue un poco importado de la gestión de Horacio, de hacer el seguimiento diario de las cosas importantes para que no nos perdamos en la nebulosa de la administración, sino estar concentrados en lo más importante. Así que creo que dejamos un sello, pero no de la política sino exclusivamente de gestión.
¿Y considera que ese sello de gestión está representado en la lista de candidatos a concejales recientemente presentada?
Siempre intenté los concejales que acompañen mi gestión fuesen pergamineses reconocidos por algo. Puedo llevar al Concejo una persona que representa y tiene que tener alguna trayectoria, tiene que haber hecho algo positivo con la ciudad, un ciudadano medianamente reconocido. Sé que es difícil obtener grandes márgenes de conocimiento, pero bueno, en su momento mi primer candidato a legislador fue (Matías) Villeta, que venía del área de Salud. Mi segundo candidato a legislador fue Nacho Maistegui, un empresario textil de una familia reconocida, acá hubo que armar una lista que yo tenía bastante pensada y por eso también puse algunos reparos a esa alianza con La Libertad Avanza, porque en la alianza iba a ingresar gente a la que no conozco. Soy nacido y criado en Pergamino y a algunos de los que forman parte de la lista de LLA no los conozco, no sé quiénes son. Entonces pensamos en un pergaminense que cuando camino veo que la gente lo reconoce, que es Gustavo Chiuffo, que fue presidente del Club Argentino, presidente de la Asociación de Básquet, socio fundador de Pergamino Básquet, que fue un proyecto que a mí me alcanzó en su momento el profe Bojanich y que yo impulsé a varios clubes para ordenarlos. Y además un empresario reconocido.
La segunda, Inés Bergroth, que viene de ser gerenta de la Fundación por Pergamino, tiene un conocimiento bastante importante del mundo productivo y hoy forma parte de nuestra estructura de producción. En el tercer lugar va un joven libertario de los más antiguos de la ciudad, aunque es joven, Donato Cignoli, al que conocí en un local de calle San Martín y me llamó la atención ese grupo de jóvenes, por el impulso que tenían y la forma en que te indagaban.
En cuarto lugar va Mónica Faccini. Es un poco la referente de la Fiesta del Estaca en Acevedo. Yo ya la había tentado para que sea Directora de educación, en ese momento había tenido un tema familiar y estoy muy contento de que se animen, digamos, el dos, el tres, el cuatro, que se animen a participar, porque son gente de bien.
Quinto va Panchito Illia, el primer radical que va a tener la lista y también la representación del radicalismo oficial de la ciudad, aquel que ganó la interna, conduce el comité y forma parte de mi gobierno.Luego sigue Luciana Sánchez, del área de Educación. Mi amigo Lucas Panno, que viene de la Fundación Leandra Barros, una persona muy comprometida en muchas cuestiones sociales, de esos que te llaman permanentemente para decir, "che, aquel vecino necesita un tema, fíjate, lo vamos a solucionar". Estoy muy ,muy conforme.
Tenemos entonces a un radical, un libertario pre milei, y un grupo de personas que provienen de la gestión.
Buscamos que sea gente de gestión, yo no le pregunté a Ciuffo de qué partido es. Tengo funcionarios a los que jamás les pregunté su pertenencia partidaria. Lo que hago es formar un grupo de vecinos, como hicimos siempre, se lo presentamos a los pergaminense y tratamos de convencerlos de que es la mejor opción para la ciudad. De un Pergamino que ha crecido, que tiene mucho para dar, que siempre ha sido cuidado, porque también es cierto que mis antecesores cuidaron la ciudad: Alcides (Sequeiro), (Héctor) Gutiérrez, (Omar) Pacini, todos han cuidado la ciudad. Creo que nosotros también la hemos cuidado, la hemos hecho progresar y ahora hay que pensar que hay que entregar la posta a alguien que también pueda cuidarla, así que hay que trabajar en eso.
Dijo que es su último mandato ¿ve a alguien como su eventual sucesor?
Hay muchos que tienen la capacidad de serlo, después habrá que ver más adelante quién se anima, quién toma el compromiso. Tener una ciudad a cargo no es tan sencillo. Yo veo varios de mi grupo que tienen las condiciones personales, después hay que ver el tema de la familia, pero bueno, lo veremos en su momento.
¿Algún vaticinio para el 7 de septiembre?
Nos va a ir bien. Es la décima elección que tenemos. Siempre hemos derrotado al kirchnerismo en la ciudad, siempre hemos derrotado al peronismo. El objetivo es seguir trabajando en eso, en este Pergamino, y creo que los vecinos entienden que laburamos bien, que la ciudad ha crecido, y lo que le vamos a pedir es eso, discutamos los temas de Pergamino en septiembre. Y bueno, somos muy optimistas con lo que vemos y con lo que se testea también, se testean números, se ven imágenes, se ven algunas cuestiones que nos hacen estar, no tranquilos, pero que trabajamos con solvencia y que la gente nos va a apoyar.
Compartir