Desde hace algunas semanas, mientras avanza inexorablemente la la temporada invernal 2025, la ciudad de Pergamino, al igual que gran parte del país, está experimentando un incremento en la cantidad de pacientes con enfermendades respiratorias.
Gripe, resfrío, bronquitis, bronquiolitis, sinusitis y otros nombres similares son términos médicos que los pergaminenses escuchamos cada vez con más frecuencia en el transcurso de los últimos meses.
Esta situación se manifiesta en un crecimiento en el número de consultas, sobre todo en el área de Guardia tanto de las clínicas que funcionan en Pergamino como también en los CAPS y en el HIGA San José.
Precisamente, según informaron desde el HIGA San José, los pacientes adultos atendidos por enfermedades respiratorias en junio de 2025 fueron 55, mientras que en el mismo mes de 2024 el total fue de 41, lo que indica un aumento del 34% con relación al año anterior, mientras que en el caso de los pacientes pediátricos fueron 42 en junio de 2024 y 39 en el mismo mes de 2025, representando una disminución del 7%.
En mayo de 2025 fueron atendidas 39 personas adultas y 30 pacientes pediátricos, lo que indica que en junio hubo un notorio ascenso con relación al mes anterior.
En lo que va de julio, el HIGA San José lleva atendidos 36 pacientes adultos y 33 pediátricos, cuando aún restan siete días para la culminación del mes.
Sistema de salud local
Según señalaron autoridades sanitarias a DiarioNucleo.com, el sistema respondió adecuadamente al aumento en la demanda durante el mes pasado y remarcaron que ante la presencia de tos persistente, dificultad para respirar y otros síntomas respiratorios, se recomienda a la población acudir a los centros de atención, especialmente en grupos de riesgo como niños pequeños, adultos mayores y personas con comorbilidades.
Prevención y cuidados esenciales
Ante este panorama, las autoridades sanitarias locales y provinciales refuerzan la importancia de las medidas de prevención para mitigar la propagación de estas enfermedades:
-
Lavado de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o usar alcohol en gel, es clave para evitar la transmisión de virus.
-
Barbijo: En caso de presentar síntomas respiratorios, el uso de barbijo es recomendable para evitar contagiar a otras personas, especialmente en lugares concurridos o con poca ventilación.
-
Vacunación: Es fundamental mantener al día el calendario de vacunación, especialmente la vacuna antigripal y, en los casos que corresponda, la vacuna contra el neumococo y la vacuna contra el COVID-19. La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir formas graves de la enfermedad y reducir la mortalidad.
-
Ventilación: Asegurar una buena circulación de aire en espacios cerrados, abriendo puertas y ventanas de forma regular.
-
Evitar el contacto: Mantener distancia social con personas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
-
Consultar al profesional: Ante síntomas como fiebre persistente, dificultad respiratoria, dolor de garganta intenso o tos prolongada, es fundamental buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.
Compartir