La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se unió a una jornada nacional de protesta, visibilizando sus reclamos salariales en la intersección de la calle Miguel Cané y la Autovía Pilar-Pergamino. La manifestación, que se replica en rutas de todo el país, busca denunciar los bajos sueldos y la falta de avances en las negociaciones paritarias con el sector empleador.
Carlos Bell, subdelegado de UATRE en Pergamino, explicó a DiarioNúcleo.com que el principal motivo de la protesta es el estancamiento de los salarios de los trabajadores rurales. "Un sueldo de miseria", como lo calificó, con un básico de $850.000, que se reduce a menos de $700.000 de bolsillo. "La gente que produce para que todo el país pueda comer está ganando un sueldo miserable, trabajando de sol a sol", afirmó.
Según el dirigente gremial, el problema central radica en la negativa de la parte patronal a sentarse a negociar en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Aunque el sindicato realiza inspecciones para asegurar el pago de horas extras, el problema de fondo es la falta de un "aumento justo".
Una oferta "para reírse"
En otro tramo de su charla con DiarioNucleo.com, Carlos Bell señaló que las entidades agropecuarias han hecho ofertas que el sindicato considera "una falta de respeto" y añadió que "no vamos a aceptar bajo ningún punto de vista esto". Por esta razón, han decidido manifestarse de forma pacífica, informando a la gente sobre su situación. "Haciendo notar lo que nos está pasando como trabajadores rurales", agregó, aclarando que evitan perjudicar a los conductores.
El subdelegado destacó el conductor de UATRE a nivel nacional, intentó contactar a las entidades empleadoras sin obtener una respuesta favorable. La CNTA se ha reunido, pero las patronales no se presentan, impidiendo un diálogo productivo.
La protesta en Pergamino comenzó a media mañana de este jueves, y se extendió por varias horas. Bell confirmó a DiarioNucleo.com que las movilizaciones continuarán en diferentes puntos del país "hasta que las entidades rurales se sienten a negociar un aumento digno para los trabajadores". El subdelegado fue enfático al decir que, si no hay un acuerdo, "si es necesario, vamos a magnificar la protesta".
Por último, Bell manifestó que "esto es lo que nos sirve a nosotros, para que la gente entienda que el trabajador rural, la persona digna que trabaja muchas horas en el campo está siendo vapuleado con un sueldo miserable".
Compartir