Ubicado junto al arroyo, dentro del barrio Cueto, el Parque Municipal General San Martín es uno de los lugares más emblemáticos de Pergamino, durante décadas elegido como punto de encuentro para pasar un día al al aire libre, salir a caminar, pasear en familia, practicar pesca deportiva, hacer paseos en bote, dar una vuelta en calesita o festejar el Día de la Primavera. El parque fue sede de recitales, eventos de todo tipo, fiestas al aire libre y hasta competencias de rally y motocross.
Ocupa un predio de 25 hectáreas limitado al Sur por la calle Lavalle, al Este por las calles Presidente Perón y Jauretche, al Oeste por la calle Dr. Alem y al Norte por el arroyo Pergamino. En su sector Sudoeste cuenta con un lago artificial en forma circular con una isla en el centro del mismo, que durante muchos años se llamó "La Isla de los Niños".
Dentro del predio del Parque se encuentran el Gimnasio Municipal, el Natatorio, la sede de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, un bike y skate park, una plaza de juegos para niños, la sede del Club Amigos del Tejo Pergamino y una pista de atletismo que está siendo totalmente remodelada y que una vez terminadas las obras será referencia a nivel nacional.
Uno de los sectores que a simple vista presenta cierto estado de deterioro es la zona del skate park, y precisamente, desde el bloque de concejales de Juntos por Cambio (JxC), el edil Rodrigo Llan de Rosos presentó un proyecto durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) y le solicitó al Departamento Ejecutivo que intervenga y realice "en carácter urgente las obras de infraestructura, mantenimiento y puesta en valor".
En concreto, concejal de JxC pide la reparación de baches en la pista; el reemplazo o aseguramiento de cables sueltos; reparación o sustitución de barandas deterioradas; mejora e instalación de un sistema de iluminación adecuado; limpieza integral del sector y sus alrededores; y la instalación de bebederos de agua potable accesibles para todos los usuarios.
Según el proyecto, las actuales condiciones de la pista " no solo dificultan el normal desarrollo de las actividades recreativas y formativas, sino que también implican un riesgo concreto para la integridad física y la salud de quienes utilizan las instalaciones" y añade que "el estado de deterioro anteriormente descripto se contrapone con las “importantes” inversiones que el Estado Municipal realiza en otros sectores del Parque Municipal".
Compartir