Semanas atrás, comenzó la excavación sobre Avenida Yrigoyen de la obra Colector Norte II que se encuentra comprendido dentro del proyecto “Desagües Pluviales. Colector Ramal Norte y entubamiento arroyo Chu Chu”, y que consiste en la construcción de los Colectores II, III, ramales ingresantes a los mismos, entubamiento de un tramo del Arroyo Chu chu (Colector II) y la limpieza y perfilado del tramo inferior del mismo.
La construcción de la totalidad de la obra generará grandes mejoras en el saneamiento de la subcuenca perteneciente a la cuenca del mencionado arroyo. El Colector II incluye los siguientes ramales: Ugarte, Yrigoyen, Venezuela, Venini, Calle 2, Jujuy, Santiago del Estero, Somoza, Vergara Campos y Pedro Torres.
Ante esta situación, los ediles que conforman el interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador piden al Departamento Ejecutivo "eximir del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los comercios y contribuyentes de Avda. Irigoyen y Avda. Ugarte cuyas actividades se vean directamente afectadas por la ejecución de la obra del Colector Norte, mientras persista la interrupción total o parcial del tránsito vehicular en la cuadra donde se encuentra ubicado el local comercial".
A su vez, el proyecto presentado ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) solicita el establecimiento a través de una reglamentación de requisitos, documentación y mecanismos para acceder al beneficio, así como también la inclusión de procedimientos de verificación, otorgamiento y control.
Para los responsables de la iniciativa, se evidencia una "reducción drástica en el flujo vehicular y peatonal ocasionada por la obra" y que esto "impacta de manera directa en la facturación diaria de los comercios ubicados en las zonas afectadas, dificultando la continuidad de sus actividades y la preservación de puestos de trabajo".
También sostienen que la presión tributaria de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene "agrava la situación de vulnerabilidad de estos contribuyentes en un contexto en el que resulta imposible trasladar costos al consumo debido a la retracción de la demanda".
"El Estado municipal debe asumir un rol activo y solidario, adoptando medidas concretas para sostener el comercio barrial y de cercanía, especialmente cuando las dificultades provienen de una obra pública necesaria, pero que impone externalidades negativas temporales sobre la actividad económica", concluye el proyecto.
Compartir