noscript
Piden eximición de tasas para los comerciantes de Avenida Yrigoyen
PERGAMINO - CONCEJO DELIBERANTE

Piden eximición de tasas para los comerciantes de Avenida Yrigoyen

Desde el interbloque de concejales de Unión por la Patria/Frente Renovador sostienen que las obras del Corredor Norte II afectan a la actividad comercial de la zona.

Compartir

Semanas atrás, comenzó la excavación sobre Avenida Yrigoyen de la obra Colector Norte II que se encuentra comprendido dentro del proyecto “Desagües Pluviales. Colector Ramal Norte y entubamiento arroyo Chu Chu”,  y que consiste en la construcción de los Colectores II, III, ramales ingresantes a los mismos, entubamiento de un tramo del Arroyo Chu chu (Colector II) y la limpieza y perfilado del tramo inferior del mismo.

La construcción de la totalidad de la obra generará grandes mejoras en el saneamiento de la subcuenca perteneciente a la cuenca del mencionado arroyo. El Colector II incluye los siguientes ramales: Ugarte, Yrigoyen, Venezuela, Venini, Calle 2, Jujuy, Santiago del Estero, Somoza, Vergara Campos y Pedro Torres.

Ante esta situación, los ediles que conforman el interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador piden al Departamento Ejecutivo "eximir del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a los comercios y contribuyentes de Avda. Irigoyen y Avda. Ugarte cuyas actividades se vean directamente afectadas por la ejecución de la obra del Colector Norte, mientras persista la interrupción total o parcial del tránsito vehicular en la cuadra donde se encuentra ubicado el local comercial".

A su vez, el proyecto presentado ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) solicita el establecimiento a través de una reglamentación de requisitos, documentación y mecanismos para acceder al beneficio, así como también la inclusión de procedimientos de verificación, otorgamiento y control.

Para los responsables de la iniciativa, se evidencia una "reducción drástica en el flujo vehicular y peatonal ocasionada por la obra" y que esto "impacta de manera directa en la facturación diaria de los comercios ubicados en las zonas afectadas, dificultando la continuidad de sus actividades y la preservación de puestos de trabajo".

También sostienen que la presión tributaria de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene "agrava la situación de vulnerabilidad de estos contribuyentes en un contexto en el que resulta imposible trasladar costos al consumo debido a la retracción de la demanda".

"El Estado municipal debe asumir un rol activo y solidario, adoptando medidas concretas para sostener el comercio barrial y de cercanía, especialmente cuando las dificultades provienen de una obra pública necesaria, pero que impone externalidades negativas temporales sobre la actividad económica", concluye el proyecto.

Comentarios