La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, a cargo del fiscal Francisco Furnari, se encuentra investigando una serie de denuncias vinculadas a un millonario caso de estafa desde finales del mes de noviembre del año pasado.
Según la acusación, un hombre de 39 años, sería el responsable de construir una estafa piramidal que tuvo como damnificados al menos nueve personas a partir de realizar engaños basados en promesas de rentabilidad mediante contratos notariales y otros tipos de documentos apócrifos.
La ejecución de la estafa consistía en utilizar el pago en pesos y en dólares de los nuevos inversores que iba captando para pagar los intereses de las víctimas anteriores y, cuando el dinero comenzó a mermar, la cadena de pagos se cortó y aparecieron los problemas. Ante los reclamos de las víctimas, el acusado alegó haber sido defraudado económicamente por otras personas.
Cabe recordar que ante las primeras denuncias el sujeto se ausentó de la ciudad por un tiempo prolongado e incluso no se presentó en el Ministerio Público Fiscal cuando fue convocado por Furnari para comparecer.
A partir de la gran cantidad de declaraciones de las víctimas que el imputado engañó, el fiscal calificó el delito como estafas reiteradas basándose en el artículo 172 del Código Penal. Entendiendo que el delito debe ser comprendido dentro un esquema de estafa piramidal, la fiscalía presentó formalmente la requisitoria de elevación a juicio.
La acusación del fiscal también incluye a otras personas a las que identifica como colaboradores del principal sospechoso. En caso que el Juzgado de Garantías dé lugar al pedido de la fiscalía, los implicados en la causa enfrentarían penas que podrían incluir la de prisión efectiva.
Compartir