Pedro Jacquelin pertenece a una famila con varias generaciones dedicadas a la producción agrícola y ganadera del Partido de Pergamino, siendo muy joven comenzó a trabajar en la Sociedad Rural de la ciudad y desde entonces se convirtió en uno de sus miembros más activos.
En la actualidad, Pedro es el presidente de la tradicional institución, y le toca conducir sus destinos en una de las épocas más difíciles para el sector, con precios internacionales, bajos, retenciones nuevamente en ascenso, dólar "atrasado" y complicaciones climáticas, además de un Brasil que año a año ve crecer su producción en cantidad y calidad.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por Fana Digital, Pedro habló sobre sus inicios en la Rural, la actualidad del sector y la próxima Exposición, que se llevará a cabo en septiembre, como todos los años.
Sos productor ganadero y venís de una familia con varias generaciones dedicadas a esta actividad.
Sí, en realidad somos ganaderos y agropecuarios, también agrícolas. Históricamente, toda mi familia siempre le dio importancia a la ganadería, a pesar de que estamos en una zona núcleo agrícola al 100%. Así que seguimos con la tradición, haciendo bastante ganadería. Soy la cuarta generación, y seguimos poniéndole un foco bastante importante a esta actividad.
Es un trabajo muy demandante, sin feriados ni domingos, el tema de la crianza... son cosas muy exigentes en lo personal.
Son demandantes. Tenés que tener personal que esté ahí o, de lo contrario, estar uno todos los días. Uno quiere hacer las cosas bien y, al estar ahí, se trabaja mucho, se le dedica mucho tiempo. A veces no es muy satisfactorio, o llega el invierno con mucho frío y hay que estar. Nosotros hacemos más ganadería de carne y cabaña, no trabajamos como el tambero, que además tiene que madrugar mucho. Lo nuestro es un poquito más tranquilo, pero comparado con la agricultura, se trabaja mucho más. Y justamente, dedicándote a una actividad tan demandante, decidiste convertirte en dirigente y sumarle más tiempo a tu rutina diaria. Supongo que con la idea de reivindicar los intereses del sector.
¿Y qué te llevó a convertirte en dirigente rural?
Empecé a trabajar en la Rural a los 25 o 26 años, cuando me invitaron a participar en la Rural. Ahí empecé de vocal, hice toda la carrera, pasando por distintos escalones. Desde chico yo iba, porque mi padre fue presidente, e iba siempre. Uno la sentía y también siempre nos inculcó la importancia de participar y defender los intereses, tanto propios como del sector. Ahí me involucré hasta que, después de veintipico de años, me ofrecieron conducir la entidad. Creo que era el momento y bueno, ahí empecé.
¿En esa época imaginabas que alguna vez serías presidente de la entidad?
No, yo no soy alguien que quiere presidir o estar; siempre soy más de trabajar, de gestionar. Y llegó, digamos, fue algo natural. No es algo que buscara ansiosamente, pensando "voy a ser presidente, voy a ser presidente", para nada. Y bueno, llegó y ahí estamos.
Cómo encontraste al sector en el momento en el que asumiste la presidencia?
El sector agropecuario es muy cambiante. De los últimos, este es el tercer año, el segundo año y medio que estoy en la entidad. Pasamos momentos más o menos, momentos buenos, y creo que hoy estamos en el peor momento económico del sector.
¿Por qué?
Influyen mucho los precios internacionales. Pergamino tiene la particularidad de que muchos campos son alquilados, entonces la mayoría de los que están en el sector alquilan campos y los números se hacen muy finos. Los alquileres están muy altos por la productividad que tenemos, y a su vez tenemos las retenciones, los derechos de exportación, que nos quitan el 30% en la soja, el 12% en el maíz, y también afectan a la ganadería y al trigo. Ese ingreso extra que podríamos tener, no lo tenemos.
El que siembra "entierra" dinero y debe esperar que brote.
Sí, somos una especie extraña. Sabemos que posiblemente no vamos a ganar plata, invertimos mucho dinero, no solo en el alquiler, sino en los insumos. Y una pedrada, una plaga, y estamos ahí viendo si vamos a tener o no, si vamos a ir para atrás. Y más estos últimos 10 años, con el clima que nos está jugando una mala pasada. Pasamos de una sequía infernal, o pasamos de una inundación en el 80 y pico, en el 95, en el 2013 o 2012 también hubo otra, después pasamos a la sequía. Siempre, y estos últimos cuatro años, tres fueron muy malos por la sequía. Hubo sectores de Pergamino a los que les fue muy bien, pero a la gran mayoría les fue mal. Pero bueno, seguimos apostando. Es extraño, mucha gente cuando le contamos la plata que ponemos y estamos invirtiendo, nos dice "¿por qué no buscan otra cosa?". Bueno, somos productores, lo llevamos en el alma, y ahí vamos.
Es un tema que es necesario entender: de cada 10 dólares que ingresan, 3 van a parar a retenciones.
Es decir que sólo vemos 7 de esos diez dólares y encima después se van sumando un montón cosas más. Días pasados salió un informe que determina qu el 70% de nuestra producción se va en impuestos. Es decir, nos sacan tres que no vemos, y después nos sacan de esos siete otros cuatro más que se van en impuestos, y después nos quedan esos tres para pagar lo que es el alquiler y los insumos.
Lamentablemente, desde hace 40 años que se pusieron los derechos de exportación, las retenciones, ningún partido político, de ningún color, que quede claro, porque muchas veces te dicen que los productores son de derecha o de izquierda, ningún partido político nos dio una mano y siempre nos sacó esa parte de dinero, que siempre fue muy duro para nosotros. Y de los últimos 20 años, varios productores han presentado una estimación que si no les hubiesen sacado las retenciones, creo que eran los últimos 20 años, hubiesen podido comprar el mismo campo que hoy están produciendo. Es decir, podrían haber duplicado su capital en tierra en solamente 20 años.
Un par de generaciones...
Es inadmisible. Y más en Pergamino, donde tenemos muchos productores chicos o medianos. No tenemos los terratenientes, la oligarquía, como muchas veces nos llaman. El 90% de Pergamino son productores medianos a chicos. Cuando les va bien, Pergamino es otra ciudad. Lamentablemente se fue un montón de dinero. Yo siempre digo, ningún político, diputado, senador que tuvimos en Pergamino nos defendió. Estuvieron a favor de las retenciones, y esa plata quedó en Buenos Aires o en el Conurbano, o se fue a provincias, nunca volvió a Pergamino, y lleno de diputados o políticos que las aceptaban, y esa plata nunca nos volvió. Siempre nos fue mal, y ellos defendiendo que estaban bien los derechos de exportación. Bueno, no se entiende.
¿Llegó algún comentario, alguna información nueva o todo sigue igual?
Hoy todo sigue igual. Hubo una reunión, y lo único que les dijo fue que "no puedo sacar las retenciones, no las voy a sacar, los derechos de exportación van a seguir". "El próximo paso, cuando la economía funcione o la macro esté bien ordenada y tengamos el país ordenado, es lo primero que voy a bajar". De promesas desde que hizo la campaña política de que iba a apoyar al campo, iba a apoyar para que se desarrolle, nada, seguimos con promesas, promesas y seguimos. A usted la cuenta de la estación de servicio del gasoil le llega hoy, no cuando la economía se estabilice. Y el contratista necesita cobrar hoy.
Este año hubo una liquidación récord.
Hubo una liquidación récord más que nada porque habían bajado las retenciones por un tiempo, terminó ese tiempo, las volvió a subir en soja y maíz, no así en trigo, las volvió a subir y entonces la gente tenía que pagar. También es una realidad que era un momento donde se paga mucho, se pagan los alquileres, se pagan los insumos, entonces marzo, abril, mayo, siempre es un momento de gran liquidación, este año hubo un poco más de liquidación. Hay que pagar bienes personales, hay que pagar ingresos brutos que antes éramos exentos, teníamos una alícuota que no era tan importante, hoy nos está también pegando ingresos brutos, inmobiliarios. Todo eso en la primera mitad del año, claro, se liquida mucho pero también sale mucho. En realidad la mayoría de lo que se liquida se gasta, no es que hay una liquidación de ahorro o una liquidación, sí, hay gente que puede ahorrar, hay gente que puede reinvertir, eso no hay duda. Pero el 80, 90% es para pagar cuentas.
En una época era crucial la cuestión de la cuota Hilton ¿sigue siendo así?
En realidad, lo que es exportación, no solamente la cuota Hilton, sino que hay diferentes cortes que se exportan. Uno le puede dar a Hilton, no nos llega poco y nada. Muchas veces se habla del precio que vendemos, al productor en sí, o por lo menos a los de Pergamino que no tenemos tanta vaca de vender, los precios son igual o un poquito más que el precio del consumo. Entonces muchas veces no conviene hacer Hilton o hacer porque te lleva más tiempo, te lleva más kilos, demanda más inversión, entonces por ahí conviene rotación. Y después uno hace bien las cosas, tranquilo adentro y cuando llega al frigorífico no se sabe lo que pasa.
A nosotros nos exigen una trazabilidad individual por animal que tenemos que anotar todo, llevar todo. Cuando ese animal entra al frigorífico, a nosotros nos devuelven una información que es un número totalmente diferente al número que tenemos en nuestro campo. Es decir, la información se pierde y a nosotros nos exigen una trazabilidad individual que no se justifica.
También hubo en un momento problemas por la necesidad de liquidar hembras.
No en este último tiempo, en la zona más o menos se está manteniendo. Hay un impacto a nivel país de menor cantidad de hembras. También es una realidad que esa hembra vale, entonces se vende. Igualmente, mejorando un poquito la preñez, podemos tener por ahí un 10, un 15% menos de hembras, si mejoramos la preñez vamos a seguir produciendo lo mismo. Pergamino y la zona tienen un porcentaje de preñez bastante más alto que el promedio de la Argentina. Sería importante levantar eso y tener muchos más animales. La Argentina sigue teniendo 50 y pico, 60 millones de animales como hace 50 años, cuando Brasil creció, multiplicó por 3 o 4 lo que ellos tenían.
¿Y en calidad?
La calidad promedio de Argentina es muy superior, pero Brasil viene teniendo un cambio importante. Son todas esas pequeñas cosas que le da el Estado, no le tienen derecho de exportación, hay un incentivo a la producción importante, cosa que acá se lo usó para extraerle ese dinero y el retorno no volvió o no se invirtió lo que se debería haber invertido. Entonces Brasil nos viene pasando el trapo, viene creciendo mucho en calidad, igualmente la Argentina sigue manteniendo ese nombre de calidad de carne.
Cambiando de tema, se viene una nueva Expo Rural que sigue siendo un éxito, pase lo que pase.
Sí, por suerte se viene otra expo, muy bien, nos sigue acompañando la gente. Yo soy un agradecido tanto a los comercios, a la industria, a la gente de Pergamino. Siempre digo que no es la Expo Rural, sino la Expo de Pergamino. Estamos todos los sectores ahí y, digamos, es pasar un momento, ver mucha tecnología que hay en el agro, ver animales y a su vez ver los comercios de Pergamino. Entonces creo que nos juntamos todos y hay mucho apoyo, mucho acompañamiento con la Municipalidad, con la Cámara de Comercio, se acerca la gente porque percibe que la Rural es una parte de la ciudad, pertenece a Pergamino. El el 95 o 99% de los que nos dedicamos a la parte agrícola, ganadera, a ser productores, vivimos en Pergamino. Somos de Pergamino, y tenemos nuestro trabajo en el campo porque nos dedicamos a eso, como alguien tiene un trabajo en Junín, en Arrecifes o en Buenos Aires.
La Expo trasciende las modas y las épocas
De nuestra parte le ponemos muchas ganas y mucho empeño porque lo hacemos nosotros, no es que contratamos una empresa, y por suerte lo pudimos mantener, nos acompañaron todos los expositores que si no tenemos qué mostrar o qué hacer, la gente no va. Siempre, por ahí uno dice, y es monótono, bueno estos últimos años se le fueron agregando pequeñas cositas que la gente fue más entusiasmada.
Los expositores le ponen mucha onda, hay gente que le pone mucha onda, y uno, lo que yo siempre resalto es que no es la gran concesionaria de autos o de maquinaria que, no, lo que más le ponen onda son los comercios medianos y chicos que van e intentan mostrar algo diferente de lo que ellos hacen. Esa gente que no tiene recursos y no tiene una empresa atrás que lo apalanque, y le ponen muchas ganas y están, y hacen a la muestra de Pergamino.
Está lo educativo, lo social, las entidades de bien público, los privados y el Estado.
Intentamos ser lo más abiertos posible. La semana pasada, por ejemplo, tuvimos una reunión del IPCVA con los chicos de Coninagro. El IPCVA es el Instituto de Promoción de Carne, y la juventud de Coninagro vinieron, nos juntamos todas las entidades, vinieron ellos. Yo siempre digo que un país, para sacarlo adelante, es fundamental la unión. Podemos tener pensamientos diferentes. La cuestión es discutir esos pensamientos y cómo buscamos un rumbo y que sea mejor para todos. Y con el IPCVA, que somos cuatro entidades de diferente forma de ser, idiosincrasia, productores chiquitos, productores grandes, logramos buscar un rumbo para el desarrollo de la carne, abriendo mercados, yendo a ferias internacionales, haciendo promoción en el interior del país, de por qué es bueno comer carne. Y eso lo hicimos con todos diferentes.
Se entiende claramente: si se pudo ahí, se puede en otras partes, en otros lugares, en otros ámbitos.
Totalmente. La cuestión es buscar un rumbo y decir "vamos para allá, vamos juntos, diferentes formas de ser, discutiremos cómo la hacemos, pero creo que tenemos que buscar el rumbo y cambiar ese desastre que es Argentina".
ada 5 o 10 años tenemos un desastre, un cimbronazo, la gente nunca se puede acomodar, la gente mira para adelante y no sabe hacia dónde va. Y es una lucha que la gente común, el empleado, el del comercio de acá al lado, el empresario, que va tapando agujeros y buscando cómo se acomoda en este país que los únicos beneficiados fueron nada más que los políticos y así todos nos seguimos peleando entre los que trabajamos, es una cosa inentendible. Nos peleamos por defendiendo a uno y a otro político, es increíble.
Compartir