noscript
Javier Martínez se suma a "Hechos", el espacio de los Passaglia
ELECCIONES 2025

Javier Martínez se suma a "Hechos", el espacio de los Passaglia

El intendente de Pergamino rechaza el acuerdo con La Libertad Avanza y será parte del nuevo armado, la decisión generó un fuerte impacto en toda la Segunda Sección Electoral.

Compartir

Hace instantes, el intendente municipal de Pergamino, Javier Martínez, confirmó que será parte del armado "Hechos", un espacio encabezado por los hermanos Santiago y Manuel Passaglia y que fue lanzado el 31 de mayo de este año. 

La confirmación causó un fuerte impacto en todo el esquema político de la Segunda Sección Electoral, ya que si bien se especulaba con esa posibilidad, lo cierto es que la mayoría de las fuentes consultadas por DiarioNucleo.com hasta ayer mencionaban que las negociaciones iban a ser duras pero que finalmente el intendente terminaría sumándose al Frente La Libertad Avanza. 

Este importante giro, abrió una enorme cantidad de incógnitas con relación a cómo estará armada la lista, qué pasará con los dirigentes de Hechos que habían anunciado previamente su candidatura y cómo se reconfigurará el esquema político pergaminense de cara al futuro. 

En un comunicado difundido a través de las redes sociales y posteado a las 17 de hoy, Martínez expresó: "Quiero contarles que junto a mi equipo decidimos sumarnos al espacio Hechos. El siete de septiembre elegimos concejales y diputados provinciales. Es el momento de defender lo hecho y seguir trabajando por Pergamino" comienza diciendo el comunicado.

Luego, destaca las cualidades de ambas gestiones: "Pergamino y San Nicolás son ejemplos de gestión en la provincia. Ahora es el momento de unir esfuerzos con quienes comparten nuestra manera de trabajar y mostrar resultados. Vamos a competir en estas elecciones desde un lugar claro al kirchnerismo no se le gana discutiendo, se le gana con hechos. Nuestros vecinos necesitan más de nuestra gestión que de nuestras discusiones. Nuestros municipios han sido líderes en la reducción del empleo público por habitante. Han sostenido sistemáticamente el superávit fiscal. Eliminamos tasas y cada vez hacemos más obras para los vecinos. Esa es la manera en la que trabajamos y eso es lo que aprendemos"

Luego, en una clara crítica hacia el posicionamiento de La Libertad Avanza, menciona que "la forma en que hemos resuelto los problemas de la ciudad nunca tuvo ideología. El pavimento, las obras, el crecimiento de la industria, el sostenimiento de la salud y la seguridad son temas esenciales, requieren gestión, responsabilidad y compromiso" y finaliza diciendo "en septiembre es por Pergamino".

Ante esta situación, quedaron desactualizadas gran parte de las especulaciones que dirigentes y analistas políticos venían realizando durante los últimos días, ya que en la Segunda Sección electoral el peso de Pergamino es significativo. 

Desde el miércoles pasado, cuando Karina Milei, Cristian Ritondo, Sebastián Pareja y Diego Santilli anunciaron la conformación del Frente la Libertad Avanza, surgieron trascendidos de todo tipo con relación a la posible incorporación o no de Javier Martínez a dicho frente, ya que ciertas declaraciones previas daban cuenta de que la conformación de la alianza no era del agrado de Martínez, quien está acostumbrado a tener la mayor injerencia en el armado de las listas locales.

Otra cuestión importante con relación a la incorporación de Javier Martínez a "Hechos" es la presencia de Paula Bustos: la diputada provincial (elegida en en 2021 dentro de la perimida coalición Juntos por el Cambio) finaliza su mandato en diciembre y hace algunos días trascendió que su intención es la de ir por la reelección. Sumarse al espacio de Passaglia le permitiría lograr esa candidatura en un puesto "a salir" como se dice en la jerga. 

Desde un primer momento el nombre del intendente de Pergamino figuraba en una lista de mandatarios distritales PRO a los que la idea de unirse a los libertarios no los entusiasmaba demasiado, el sábado se conoció la noticia de que el máximo referente del PRO en Tandil y un histórico dirigente radical de esa ciudad habían dado el "salto" a la ciertamente tentadora oferta de los Passaglia. 

Incógnitas

La situación actual plantea una considerable lista de incógnitas de cara a las elecciones del 7 de septiembre, muchas de las cuales se resolverán el sábado, cuando vence el plazo para la presentación de nóminas. O tal vez antes, si se logran los acuerdos necesarios. 

En primer lugar, la decisión del intendente les da vía libre a los dirigentes de La Libertad Avanza Pergamino para armar las listas de concejales a su gusto y les abre la posibilidad de consolidar su bloque y ampliar su influencia política. Los números de las encuestas, el nivel de conocimiento del "sello" que integran y el hecho de representar al "partido del presidente" les permiten soñar con una buena elección, teniendo en  cuenta que sólo con repetir los resultados de 2023 estarían incorporando tres concejales y conformando un bloque de cinco (resta definir qué pasará con Ivana Tribouley, que nunca oficializó su salida del bloque pero que durante todo lo que va de 2025 sesionó en una banca separada de la de sus compañeros). Sin embargo y, según lo indican hasta el momento la mayoría de las encuestas, los libertarios aspiran no sólo a igualar la excelente performance de 2023 sino que evalúan la posibilidad de ganar la elección. 

En ese contexto, Jorge Dib, presidente del bloque de concejales de LLA, señaló en su cuenta de X que "Pergamino ya no se arrodilla ante la casta ni ante los traidores que se disfrazan de opositores. Decimos basta a los arreglos, a la entrega y a la mentira. Elegimos la transparencia, la libertad, romper las cadenas y construir un pergamino libre de la vieja política. ¡Viva la libertad, carajo!"

En segundo lugar, resta saber lo que ocurrirá con quienes hasta esta tarde eran los dirigentes locales de Hechos. Cabe recordar que hace poco más de un mes, en diálogo con DiarioNucleo.com, Ezequiel Saccani, figura principal de Hechos en Pergamino, anticipó que uno de los candidatos a concejales era Pedro Rossi, docente jubilado y periodista, propietario de una emisora de radio. Además, días pasados estaba prácticamente confirmada la incorporación de la ex Juntos por el Cambio Agostina Bonardi, de hecho aún quedaba por definir quién de los dos iba a encabezar la lista.

En ese sentido, es poco probable que Rossi pueda contar con el aval de Javier Martínez para formar parte de la lista "Hechos", aunque no se descarta que Bonardi pueda integrarla, aunque no sería en el primer lugar.

La tercera incógnita es el comportamiento del electorado, ya que serán comicios absolutamente atípicos, muy centrados en lo local y sin la presencia en las boletas de los nombres de figuras nacionales que generen el mentado "arrastre" que se daba en elecciones anteriores. En esta oportunidad cada espacio deberá ingeniárselas para hacer una campaña que llegue al electorado y que lo motive a optar por una determinada lista. 

El cuarto interrogante tiene que ver con una fuerza política oficializada el miércoles pasado: Somos, que cuenta entre sus filas a las figuras de Facundo Manes y Juan Schiaretti y que hasta el momento no cuentan con representación local. La UCR sigue siendo un partido con presencia e historia en Pergamino. Se especula con la posibilidad de que algunos dirigentes de ese partido puedan sumarse al armado y presentar una nómina local. La decisión del radicalismo es clave ante la coyuntura actual porque no solamente es uno de los principales integrantes de Juntos por el Cambio sino que además forma parte del Gobierno tanto dentro del Ejecutivo como desde el bloque de concejales oficialista. 

No sería el único

La rebelión en el PRO podría extenderse. Aún no es segura la participación en la alianza del intendente de Junín, Pablo Petrecca, alineado con Jorge Macri. El jefe comunal pretende encabezar la lista de senadores por la Cuarta sección y los libertarios sólo le cederían el tercer lugar. Como en el caso de Martínez, también le reclaman la mayoría de los lugares en la lista de concejales.

Su vecina de 9 de Julio, María José Gentile, también está a punto de jugar su propio partido fuera de la alianza La Libertad Avanza. Se habla de que podría integrarse a Somos Buenos Aires, el sector que componen el radicalismo, peronistas no K, la Coalición Cívica y el sector de Emilio Monzó.
A ellos hay que sumar al intendente de Puán, Diego Reyes, y el de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, que analizan buscar otros destinos por fuera del cierre del PRO con los libertarios.

Hechos

El frente político "Hechos" nació el 31 de mayo a través de una decisión de Santiago Passaglia de desvincularse del PRO y La Libertad Avanza para lanzar este movimiento que competirá en las próximas elecciones fuera del acuerdo entre ambas fuerzas, anunciado por Cristian Ritondo y Sebastián Pareja. 

Desde 2011, la familia Passaglia mantiene el control político de San Nicolás. Ismael inició esta hegemonía, seguido por Manuel, quien asumió en 2017 tras el paso de su padre al gabinete de María Eugenia Vidal, y luego por Santiago, que ganó en 2023 con más del 42% de los votos.

Históricamente cercanos a Juntos por el Cambio, los Passaglia abandonaron el PJ hace casi una década y se alinearon con el PRO, apoyando la campaña de Patricia Bullrich en 2023 y defendiendo la gestión de Javier Milei. Sin embargo, su decisión de crear "Hechos" responde a su rechazo al pacto PRO-LLA, que, según ellos, ignora las prioridades de la provincia, como la inseguridad, la falta de un plan productivo y la ineficiencia estatal.

A través de "Hechos", los Passaglia buscan exportar el "modelo San Nicolás" al resto de Buenos Aires, promoviendo un gobierno que priorice el bienestar de los ciudadanos. Critican al kirchnerismo, al PRO y a La Libertad Avanza por perpetuar un sistema ineficaz con disputas ideológicas, y ven en las próximas elecciones legislativas una oportunidad para transformar la provincia.

El lanzamiento de "Hechos" rompe las expectativas del PRO y La Libertad Avanza, que contaban con los Passaglia como aliados en un frente bonaerense que agrupa a 16 intendentes y aspira a incorporar al radicalismo. Esta decisión reconfigura el tablero político provincial y desafía la estrategia de unidad de las fuerzas lideradas por Ritondo y Pareja.

Comentarios