noscript
Unión por la Patria presentó un proyecto para asistir a instituciones de discapacidad en Pergamino
PERGAMINO

Unión por la Patria presentó un proyecto para asistir a instituciones de discapacidad en Pergamino

Ante la desactualización de los nomencladores nacionales que asfixia a las entidades, el Concejo Deliberante evalúa un plan de asistencia local financiado con el Fondo Educativo para garantizar la continuidad de servicios esenciales.

Compartir

Durante la última sesión del Concejo Deliberante, ingresó para su tratamiento un proyecto de ordenanza elaborado por el edil Alvaro Reynoso, del bloque Unión por la Patria, en el cual promueve la creación de un sistema de subsidios para asistir a aquellas instituciones que prestan servicios a personas con discapacidad en el partido de Pergamino.

La gestación del proyecto está relacionada con la situación que atraviesan estas entidades en el sentido de que la financiación a través del sistema de obras sociales, como está planteado en la actualidad, no alcanza para cubrir ni siquiera una parte de los costos que genera desarrollar la actividad. 

En diálogo con DiarioNucleo.com, Alvaro Reynoso, autor del Proyecto, explicó que "nos reunimos con instituciones y con gente relacionada con el sector y  nos explicaron que están en una situación muy crítica por la cuestión nacional ya que, al no actualizar el nomenclador con el que las obras sociales les pagan a las instituciones que prestan servicios para personas con discapacidad, estas quedaron al borde de la quiebra directamente" señaló.

"Lo que plantea el proyecto es crear una emergencia local en el sentido de que se cree un sistema de subsidios en el partido de Pergamino para asistir a estas instituciones, más allá de si se resuelve o no lo nacional" señaló Reynoso con relación al proyecto presentado y aprobado días pasados en el Senado, pero que el Ejecutivo anticipó que vetará. 

"La idea es crear un fondo de asistencia local" siguió explicando el concejal y agregó que "lo que planteamos nosotros es que el recurso se financie mediante el fondo educativo, que este año va a superar los 3.000 millones de pesos y que llega desde la Provincia de Buenos Aires a Pergamino y como estas instituciones, dentro de las muchas prestaciones básicas que realizan a las personas con discapacidad se encuentra la actividad educativa, queremos entonces que el fondo educativo se utilice para esto y además estamos planteando afectar un porcentaje" señaló Reynoso y añadió que "Entendemos que un 10% de ese fondo sería el adecuado para solventar esta asistencia a las instituciones comprometidas y de esta manera estaríamos garantizando la calidad de la asistencia y la protección y el beneficio de quienes asisten a esas entidades" destacó el concejal.

Consultado sobre el estado del proyecto, Alvaro Reynoso comentó que "el proyecto pasó a la comisión de Salud y nosotros planteamos que lo trate con la mayor brevedad posible. Para ello sería necesiario citar a las instituciones para poder tener de primera mano la información de la que ellas disponen y poder trabajar en consecuencia" manifestó.

En ese sentido, cabe destacar que en numerosas oportunidades las entidades que brindan asistencia a personas con discapacidad visibilizaron la complicada situación que atraviesan por el atraso en el pago y la falta de actualización del nomenclador. A punto tal que realizaron manifestaciones públicas expresando su preocupación y exigiendo mayores fondos para poder continuar prestando el servicio. 

Comentarios