En la mañana de hoy el equipo de la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una recorrida por el Barrio Laguna del Virrey, en el marco de la campaña de concientización y prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA).
El personal municipal dialogó casa por casa con los vecinos, brindando información clara y accesible sobre esta enfermedad endémica, su forma de transmisión, la importancia de la vacunación y cómo acceder a ella de forma gratuita.
La iniciativa forma parte de un trabajo sostenido que busca fortalecer la salud comunitaria, especialmente en aquellas zonas rurales o periurbanas que, por su cercanía con el campo, presentan mayor riesgo de exposición al virus Junín, agente causal de la Fiebre Hemorrágica.
Se recuerda que la vacuna contra la FHA está disponible de manera gratuita en el Vacunatorio Municipal “José Caggiano” y está dirigida a personas mayores de 15 años que viven o trabajan en el Partido de Pergamino.
El trabajo del Instituto Maiztegui
El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui”, dependiente de la ANLIS Malbrán, recuerda la importancia de la donación de plasma inmune para el tratamiento de la FHA, ya que se trata del único procedimiento efectivo para curar la enfermedad y reducir la letalidad.
Pueden donar plasma aquellas personas mayores de 18 y hasta los 65 años que hayan tenido una infección confirmada de FHA, luego de haber transcurrido un año de la enfermedad. Si cumplen con estos requisitos, deberán acercarse al servicio de hemoterapia de su localidad a fin de evaluar la posibilidad de convertirse en donante y contribuir a salvar las vidas de otras personas.
La letalidad de la enfermedad sin tratamiento es de entre el 15 y 30%, y se reduce a casi un 1% cuando se aplica el tratamiento de plasma inmune en dosis estandarizadas de anticuerpos neutralizantes dentro de los primeros 8 días desde el inicio de los síntomas. Por eso, el diagnóstico precoz también es un elemento fundamental para que el tratamiento sea altamente efectivo.
El INEVH se encarga de realizar la titulación de anticuerpos neutralizantes en las unidades obtenidas de la totalidad de los plasmas que se utilizan a nivel nacional, un paso clave para calcular la dosis adecuada del tratamiento a aplicar. Además, el instituto ha estandarizó el tratamiento y transfirió la metodología para la obtención de plasma a las distintas jurisdicciones, a fin de fortalecer las capacidades locales y eficientizar la respuesta.
Compartir