Fernando "Ferchu" Torregrosa es uno de los músicos de rock más reconocidos de Pergamino, comenzó tocando desde niño, en el colegio religioso al cual asistía, para luego desarrollar una carrera de más de 30 años. Con incontables presentaciones en vivo en diferentes formaciones. "Ferchu" tocó en todos los reductos históricos del rock y el pop pergaminenses. El legendario anfiteatro del Banco Local (hoy Credicoop), el club Vicente López, Florentino, eventos por el Día de la Primavera, boliches y pubs.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital, Fernando habló sobre sus comienzos, las bandas que formó, su forma de componer, su lucha con el tinnitus, una enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios, y su regreso con el ímpetu de siempre. Además, analizó la actualidad del rock y aseguró que ese estilo "está volviendo".
¿Cuántos años llevás en la música?
Empecé a tocar desde los 8 años, a los 12 compuse mi primera canción, y de ahí no paré. Así que ya tengo un repertorio bastante larguito. Siempre haciendo muchos recitales, tocadas, organizando eventos.
De hecho, fuiste uno de los primeros músicos pergaminenses en hacer recitales completos con canciones propias.
Sí, sí, siempre hubo gente que lo hizo, al menos desde los primeros que yo vi. Pero sí, en ese sentido fue un poco así.
¿Cómo fue que empezaste a tocar la guitarra y a estudiar música?
Empecé tocando canciones de iglesia en la escuela Maristas. Bajo la enseñanza de mi hermana aprendí los primeros acordes con la criolla. Después, bueno, me encargué de descubrir el mundo del rock.
¿Y cuándo llega el rock a tu vida?
Llega desde muy chico. Desde muy chico escuchaba solos de guitarra de canciones que me atrapaban mucho.
¿Y qué bandas escuchabas?
Yo empecé básicamente escuchando Pink Floyd. Me atrajo muchísimo. Después descubrí Soda Stereo, Los Redonditos, Sumo. Me hice una carpeta bastante grande de músicos importantes. Por lo general, las bandas más grandes son las que más me atraen.
¿Y esa inspiración te llevó a componer?
Exactamente, sí, sí, sí, le debo mucho a eso.
¿Cuándo te presentaste por primera vez en vivo?
Creo que fue en el año 91 en el Banco Local. Para los jóvenes, en el subsuelo del Banco Local (ahora Banco Credicoop) había un anfiteatro donde se presentaban obras de teatro y recitales de rock.
Tenía magia ese anfiteatro...
Sí, recuerdo que tocamos con una banda que se llamaba Sistema Sin Temor. Habíamos sido armados por Pedro Carsi para competir en los Torneos Bonaerenses. Tocamos en el Banco Local frente a 300 personas con el grupo Klodha en esa época.
Esa última banda llamó mucho la atención por su estilo
Sí, muy buena banda en su época.
¿Nunca paraste de tocar?
Solamente paré dos años por un problema de salud, por el tinnitus, que es un chillido permanente que tengo en la parte auditiva y no se puede reparar. Al principio era difícil soportar ese chillido 24 horas al día. Después de un tiempo decidí seguir con la música y me fui acostumbrando a sobrellevarlo. Lo tengo permanentemente, pero estoy intacto. Puedo percibir y escuchar la música, tocarla y seguir componiendo. Los médicos me decían que podía quedar sordo si seguía tocando con banda a altos volúmenes, y después de los dos años de estar parado, decidí que si me tengo que quedar sordo, me quedaré sordo.
Estás haciendo temas nuevos en este momento
Así es, porque aparte estoy formando una banda potente de rock. Me he estado presentando solo, con la guitarra acústica pero la intención es empezar a tocar con la banda, como casi siempre.
En nuestra época, el rock era la expresión artística musical de la juventud. Hoy no parece ser así ya que otros estilos como el trap o la música urbana lo han sustituido ¿vos lo ves así?
Pienso que hubo una etapa muy creativa que fue y que ahora también lo está siendo. Creo que aquí en Pergamino, por ejemplo, es un núcleo donde están sucediendo cosas muy importantes con bandas, con músicos que se están fomentando y haciendo cosas muy interesantes a través de la música, del rock. Creo que se está reactivando el rock como algo realmente importante, no solo aquí en Pergamino. Es cierto lo que vos decís, que está circulando mucho el trap, el rap y toda esta música que a mí me cuesta aceptar. No es que me cueste aceptar, lo acepto totalmente, pero no me atrae.
Siempre trataste de innovar ¿sigue siendo así o preferís hacer cosas más tranqui?
En eso siempre sostuve esa postura. Podría haberme ido a otro estilo de música más comercial, pero nunca lo hice. Y en ese sentido me siento responsable también de llevar adelante el proyecto musical con la mayor prolijidad.
En ese sentido soy demasiado fundamentalista. Me esmero en que el sonido y el espectáculo sean lo más prolijos posible y entendibles. Circulé por toda la era del rock y siempre hubo problemas con las bandas y no se escuchaba la letra. Yo siempre me desvelé por tratar de lograr que el conjunto suene lo mejor posible.
¿Ensayás todos los días?
No te digo que ensayo todos los días. Lo que sí puedo decirte es que compongo. Pero no solo cuando tengo la guitarra encima, sino a través de las vivencias que voy teniendo. Voy recopilando cosas a lo largo de los días y después vuelvo a casa y las plasmo en una letra con música. Eso es lo que hago permanentemente, 24 horas al día. Incluso cuando trabajo en otras cosas para sustentarme, en ese momento estoy creando. Compongo primero la música por inspiración, me sale, y después la letra. Por lo general las letras las vuelco espontáneamente, me salen naturalmente después de haber procesado todas estas vivencias de las que te hablo.
O sea que tus letras surgen de vivencias personales.
De mis vivencias y de las percepciones que uno tiene del futuro también. Me ha pasado de escribir canciones espontáneamente y que después haya sucedido lo que estaba escrito en esas letras. Me pasó muchas veces. Y solo compuse una canción sin instrumentos: escribí primero la letra y después toqué la guitarra y la hice. Esa es mi forma. Básicamente adoro mucho mis canciones, las disfruto. Soy así, qué sé yo, como también disfruto las canciones de otras bandas. Pero no sé, hago las canciones y pienso que pueden gustarle a alguien como me gustan a mí y las puedo sentir como las siento yo.
¿Escuchás música todos los días? ¿Las bandas que te gustan?
Sí, escucho mucha música. Últimamente estoy escuchando mucho rock nacional porque siempre escuché rock internacional, pero hace unos años me ha llamado la atención el rock nacional, a pesar de que uno ha escuchado Los Redondos todo el tiempo, y Hermética. Heavy Metal también me gusta mucho. Pero bueno, me he abocado a escuchar canciones de rock nacional en este último tiempo.vFito Páez, Charly García, Calamaro. Muchas bandas. La Vela Puerca también de Uruguay. Pero bueno, muchas bandas que yo en su momento, por ser tan fundamentalista de escuchar las bandas que a mí realmente me pegaron, dejé de lado otras que son muy importantes, y eso es lo que estoy escuchando en este momento.
¿Siempre con la guitarra o probaste alguna vez otros instrumentos?
Toqué también el bajo, la batería y también el teclado, de hecho lo he usado bastante para componer. Tengo preferencia por la guitarra. Pero me gusta mucho el bajo, por ejemplo.
¿Estás pensando en grabar algo ahora?
Por ahora no. Estoy creando, componiendo temas nuevos. Y también grabé hace poco un disco que se llama "Sociedad Anónima", que lo grabamos en el estudio de Fabio Maidana, lo hicimos juntos. Así que en este momento estoy parando la idea de grabar, pero sí con la idea de tocar en vivo.
¿Con muchas ganas?
Sí, con muchas ganas.
Compartir