noscript
Polos comerciales barriales de Pergamino: la evidencia de la gran expansión de la ciudad
INFORME ESPECIAL

Polos comerciales barriales de Pergamino: la evidencia de la gran expansión de la ciudad

La proliferación de los barrios dentro del área urbana posibilitó la creación nuevas opciones de consumo sobre avenidas y bulevares en zonas alejadas del microcentro.

Compartir

La ciudad de Pergamino ha vivido durante los últimos 20 años una transformación silenciosa que puso en evidencia una dinámica comercial muy marcada.

El microcentro, históricamente punto neurálgico de la ciudad visitado por cientos de personas diariamente, comenzó con el correr del tiempo a dejar ser la "primera opción" de los consumidores y comerciantes debido a la emergencia de otros polos comerciales barriales que se fueron gestando en muchas otras zonas.

La gran expansión que experimentó la ciudad dio lugar al nacimiento de nuevas ofertas comerciales en aquellos barrios alejados del centro, que transformaron su dinámica cotidiana y le otorgaron una identidad propia.

La propuestas comerciales de los nuevos polos comerciales de Pergamino se fueron generando por las necesidades propias de los vecinos y también por el factor económico, el alquiler de un local ubicado en la zona céntrica es más costoso que en los sectores periféricos; y esta razón ha permitido el desarrollo en otros puntos de la ciudad.

Avenida Juan B. Justo

El barrio Centenario nació en los albores del siglo XX, en forma coincidente con el centenario de la Revolución de Mayo, de ahí el nombre que luego adquirió. 

Está ubicado al sur del arroyo Pergamino, que lo divide del Centro. Sus límites Este y Oeste son la calle 25 de Mayo y la avenida Ernesto Illia, respectivamente, que lo separan de los barrios Cueto y Belgrano, y al Sur limita con la calle Liniers, que lo separa del pequeño barrio Villa Fernández.

El barrio se encuentra atravesado por la Avenida Juan B. Justo, que es una de las arterias más transitadas de la ciudad, ya que no sólo conecta directamente el centro con todos los barrios ubicados en la avenida Pellegrini y constituye uno de los ingresos a la ciudad desde la zona Sur.

Su ubicación le ha permitido transformarse en el segundo centro comercial más importante de la ciudad donde se aprovisionan los residentes de tres o cuatro barrios. 

La arteria cuenta con cuatro panaderías, tres supermercados, dos ferreterías, pinturerías, bancos, ópticas, concesionarias de motocicletas, casas de comidas, farmacias, peluquerías, bicicleterías, kioscos, verdulerías, veterinarias y un sinnúmero de comercios dedicados a la venta de indumentaria. De hecho resulta muy difícil pensar en algún rubro comercial que no esté representado en Juan B. Justo.

Además tiene la particularidad de que conviven en ella comercios modernos instalados hace semanas con negocios de más de cuarenta años de actividad. Se trata de uno de los polos más dinámicos de la ciudad y más elegidos por los pergaminenses por la oferta comercial que ofrece.

Avenida Alsina

Una de las zonas urbanas donde mejor puede apreciarse el crecimiento que tuvo evidenció la ciudad de Pergamino en los últimos 20 años es la avenida Alsina; histórico límite entre el Centro y la zona Norte de la ciudad, especialmente el barrio Acevedo, desde la apertura del Viaducto Rocha-Vélez Sársfield y la creación del Parque España, la zona vive un período de constante renovación y crecimiento, con la instalación de nuevos comercios, locales gastronómicos y emprendimientos inmobiliarios.

La arteria comienza exactamente en su intersección con el Viaducto y marca la continuación hacia el Oeste de Marcelino Ugarte; siendo además esa esquina el límite entre tres barrios, Centro, Desiderio de la Fuente y Acevedo y sigue hacia ese punto cardinal hasta llegar a la zona rural. 

El sector ha sufrido una profunda transformación durante los últimos 20 años y se ha visto revitalizado por la construcción del Viaducto, que ha favorecido, principalmente, la accesibilidad a esta zona, convirtiéndola en un lugar agradable. 

Esta nueva realidad atrajo a aquellos que decidieron realizar emprendimientos, en pocos años desaparecieron varios edificios que sencillamente "se caian a pedazos" y fueron reemplazados por modernas edificaciones como el caso de Luzuriaga y Alsina. Algunas de esas construcciones antiguas fueron remozadas y abrieron allí locales gastronómicos y comercios minoristas.

Hasta se impulsó la actividad nocturna, hasta entonces inexistente, con la apertura de pizzerías y cervecerías; no faltan kioscos, almacenes, bares, bazares, farmacias, gran cantidad de negocios del rubro automotor, una estación de servicio, edificios residenciales y también entidades públicas como el PAMI, IOMA, IPS, el Ministerio de Educación, además de la Asociación Pergaminense de Básquet y los sindicatos La Fraternidad y Asociación Judicial Bonaerense, todos ellos con sede en la avenida Alsina.

Boulevard Paraguay

Se trata de una de las arterias más importantes de los barrios Villa San José y Acevedo, que se encuentra ubicada principalmente sobre los terrenos que antiguamente pertenecieron a la llamada "Quinta Merlino"

Este polo comercial barrial es una fiel demostración del impactante crecimiento de la ciudad durante las últimas décadas que generó el surgimiento de conglomerados urbanos en las antiguamente denominadas "zonas de quintas" o áreas semiurbanas de Pergamino.

Su vida cotidiana está marcada por el intenso ritmo de las avenidas Ameghino (que lo atraviesa en su parte central), Almafuerte, Paraguay y Champagnat, aunque en las calles internas el tránsito tiene un ritmo mucho más sosegado.

Producto del crecimiento que vivió la zona en los últimos 25 años, los vecinos cuentan con casi todo lo necesario para desarrollar sus actividades diarias sin necesidad de trasladarse al centro. Es un barrio que tuvo fuerte desarrollo comercial y que gracias a esto recibió servicios importantes.

La proliferación de comercios minoristas de barrio como verdulerías, carnicerías, kioscos, etc, generó un gran movimiento sobre Avenida Paraguay, y la oferta en calidad y precios sus comercios creó una clientela fiel que no solo se limita a los propios vecinos de la zona sino que también atrae personas de otros barrios.

Aquellas personas que residen en lel barrio desde hace tiempo, destacan el trato cálido que se generó entre los consumidores y los comerciantes.

Avenida Ernesto Illia

En el sector sudoeste del perímetro histórico de la ciudad, limitado al Este por la avenida Ernesto Illia, al Sur por las avenidas Liniers y Pasaje Río Juramento, al Oeste por las vías del ex Ferrocarril Mitre, ramal Pergamino Junín, y al norte por el arroyo Pergamino, se encuentra el Barrio Belgrano. Una zona con notable crecimiento durante los últimos 20 años.

Se trata de un barrio que podría dividirse en dos sectores bien definidos, separados por la Avenida Barrancas del Paraná, que es la continuación de Florencio Sánchez; al Este de esa avenida la zona es más antigua, más poblada, y al Oeste de Barrancas del Paraná el sector con construcciones son más modernas y viviendas más dispersas.

La arteria comercial por excelencia de este sector de la ciudad de Pergamino es la Avenida E. Illia y es también la que marca el ritmo de la vida diaria de los vecinos. Sobre ella, se puede adquirir prácticamente todo, sin necesidad de subirse al auto para salir del barrio. No faltan farmacias, supermercados, carnicerías, ferretería, farmacia, forrajería, verdulería, etc.

Es un claro ejemplo de un sector comercial que se fue construyendo en base a las necesidades, en un principio básicas, de los vecinos y con el correr del tiempo fue sumando una mayor variedad de ofertas.

Comentarios