Pergamino
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Parque Municipal General San Martín: de espacio recreativo a núcleo deportivo de Pergamino

Fue durante décadas el lugar de esparcimiento elegido para pasar un día al aire libre, disfrutar de la pesca recreativa, pasear en bote o festejar el Día de la Primavera, con el tiempo fue cambiando su propósito y se convirtió en el sitio adecuado para practicar ciclismo, natación, atletismo o inclusive jugar al tejo. A pasos del Centro y pegado al Arroyo, sigue siendo "el pulmón de la ciudad".

Ubicado junto al arroyo, dentro del barrio Cueto, el Parque Municipal General San Martín es uno de los lugares más emblemáticos de Pergamino, durante décadas elegido como punto de encuentro para pasar un día al alire libre, salir a caminar, pasear en familia, practicar pesca deportiva, hacer paseos en bote, dar una vuelta en calesita o festejar el Día de la Primavera. El parque fue sede de recitales, eventos de todo tipo, fiestas al aire libre y hasta competencias de rally y motocross. 

Ocupa un predio de 25 hectáreas limitado al Sur por la calle Lavalle, al Este por las calles Presidente Perón y Jauretche, al Oeste por la calle Dr. Alem y al Norte por el arroyo Pergamino. En su sector Sudoeste cuenta con un lago artificial en forma circular con una isla en el centro del mismo, que durante muchos años se llamó "La Isla de los Niños". 

Dentro del predio del Parque se encuentran el Gimnasio Municipal, el Natatorio, la sede de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, un bike y skate park, una plaza de juegos para niños, la sede del Club Amigos del Tejo Pergamino y una pista de atletismo que está siendo totalmente remodelada y que una vez terminadas las obras será referencia a nivel nacional. 

Aún en invierno el color predominante en el Parque es el verde. Cerca del acceso principal un plano brinda orientación a los visitantes. 

Orígenes

El Parque Municipal se instaló sobre lo que en su momento formaba parte del valle de inundación del arroyo Pergamino (de hecho su superficie es una de las cotas más bajas del casco urbano) y formó parte de un megaproyecto que incluyó la creación del Paseo Ribereño en ambas márgenes del curso de agua y la instalación de las pasarelas en las calles 25 de Mayo y Estrada, entre otras obras de gran envergadura.

Se trata de un espacio abierto de grandes dimensiones que durante décadas fue motivo de orgullo para los pergaminenses, ya que a diferencia de otras ciudades los vecinos no necesitan recorrer grandes distancias para disfrutar del verde y de las actividades al aire libre. En esa proximidad con el Centro y con algunos de los barrios más populosos se encuentra la clave del éxito del Parque, que a lo largo de muchos años albergó a gente de todas las edades que concurría masivamente al lugar a disfrutar de sus instalaciones. 

Cuenta con dos calles internas, una va de Este a Oeste y se interrumpe al llegar a las proximidades del bike park y el lago, mientras que la otra va de Norte a Sur, y llega desde la zona del buffet y los baños hasta el Gimnasio Municipal. Además del "anillo perimetral", que se utiliza para la práctica del running y el ciclismo.

En realidad todo el espacio donde se montó el parque es un humedal que además funciona como receptáculo y reservorio de gran parte del agua que proviene del sector Sur del partido, el agua ingresa al parque desde el sector sur, ingresa al lago, y un canal ubicado en el extremo Noroeste del espejo de agua atraviesa todo el predio hasta desembocar en el Arroyo. 

A través de este canal ingresa al Parque gran parte del agua proveniente del Sur del partido de Pergamino. El lago actúa como reservorio. 

Otra curiosidad es que la zona Este del predio se pensó en alguna oportunidad como un sitio adecuado para instalar una terminal de omnibus, el proyecto fue aprobado y a principios de la década del 80 se colocó en el lugar una extraña edificación de hormigón armado cuyo diseño se asemejaba bastante al del viaducto, con dos entradas y un paso bajo nivel; con el tiempo el proyecto cayó en el olvido y la estructura quedó abandonada; se llenó de agua estancada y desperdicios hasta que finalmente se la rellenó y reconvirtió en un escenario para espectáculos al aire libre, que tampoco tuvo mucho éxito. En la actualidad es un espacio sin utilidad alguna.

Antiguo proyecto de terminal reconvertido en escenario. Hoy el espacio no tiene utilidad alguna. 

El relleno de la antigua obra cedió y el hueco permite observar parte del interior. También representa un peligro para los niños. 

Reformas

Con el transcurso del tiempo, el Parque fue cambiando y se fueron modificando las instalaciones: a mediados de la década del 70 se inauguró el Gimnasio Municipal, un espacio multiuso que desde su apertura albergó infinidad de eventos, desde deportivos hasta artísticos y solidarios. Durante una época fue posible navegar en el lago interno mediante botes de alquiler, una diversión muy elegida por las familias. Durante los años 70, 80 y principios de los 90 podía verse gente pescando desde la orilla del lago. Los fines de semana se poblaba de vendedores de golosinas y otros productos. En una época funcionaba también un parque de diversiones y por poco tiempo una pista de karting. Hubo una calesita, parrilleros, baños, un buffet bien surtido y otras comodidades. En "La Isla de los Niños" se construyó una gruta que representaba a la Virgen de Lourdes. 

En 1990 se realizó una reforma muy importante en las arterias que limitan con el Parque Municipal sobre la zona Este. La entonces avenida Huaraz fue totalemente repavimentada, se instalaron canteros centrales, se ensanchó el puente sobre el Arroyo y se construyó la rotonda que marca el ingreso al predio. La arteria también recibió un nuevo nombre: Avenida Presidente Perón, que conserva en la actualidad.

Las márgenes del lago cuentan con bancos para descanso de los visitantes. 

A falta de un balneario, hasta mediados de la década del 80 funcionó en la zona central del Parque un piletón de dimensiones gigantescas, que abría desde principios de diciembre hasta finales de marzo.

Principalmente en los 80 y los 90, el Parque Municipal era el lugar de cita obligada para los adolescentes el 21 de septiembre, que unificaba los festejos por el Día de la Primavera y del Estudiante. Si el clima era favorable era todo un plan ir directamente desde la Fiesta de la Primavera, que en aquellos años se realizaba en el boliche Specktra, distante solo unas cuadras, hasta el Parque para pasar allí todo el día. Habitualmente había espectáculos musicales gratuitos y eventos de todo tipo. 

La zona del bike y skate park muestra cierto abandono. 

Decadencia

Sin embargo, a mediados de los noventa el predio comenzó a mostrar síntomas de abandono. Por algún motivos, los jóvenes y las familias cambiaron sus preferencias y se volcaron hacia las márgenes del Arroyo como sitio de esparcimiento y actividades recreativas para los fines de semana, por lo cual el Parque fue recibiendo cada vez menos gente. La empresa de alquiler de botes se retiró, los baños del lugar se deterioraron, el piletón quedó abandonado y fue invadido por la maleza, al igual que el parque de diversiones, la calesita y otros juegos, ya que la falta de gente desalentó a los emprendedores. Las instalaciones existentes como parrilleros y bachas se veían cada vez más rotos. Sólo cada 21 de septiembre el lugar recuperaba algo de su esplendor, pero durante el resto del año en esos tiempos se lo veía desolado. 

Este canal conecta el lago con el arroyo y presenta acumulación de basura en algunos sectores. 

Además, surgió un inconveniente que llevaría décadas resolver: la inseguridad. Un predio de gran tamaño en el medio de la ciudad, en esa época con escasa iluminación, lleno de árboles y con infinitos recovecos configuraba un escondite ideal para los malvivientes, además de varias vías de escape. Durante años los vecinos de los barrios Cueto y 9 de Julio manifestaban que el parque generaba inseguridad y reclamaban medidas. 

Buffet y baños públicos hechos "a nuevo" durante la actual gestión. 

Desde finales de la década del 90 hasta 2013, el problema no encontraría una solución concreta y el Parque siguió reperesentando un problema. Por la noche, eran pocos los que se animaban a cruzarlo y la preocupación de los vecinos iba en aumento. Tanto la adminstración de Alcides Sequeiro como la de Héctor Gutiérrez tomaron varias medidas y realizaron numerosas reformas, incrementaron la presencia policial y fueron poco a poco mejorando el alumbrado, pero la solución definitiva vino con el cerramiento total. En 2013 todo el perímetro fue enrejado, dejando sólo unos pocos espacios para el ingreso, una medida drástica y de elevado costo pero que permitió finalmente poder controlar mucho mejor el lugar y, aunque en su momento la medida fue motivo de fuertes críticas, el tiempo demostró que había sido acertada.

Rejas: colocadas en 2013, cubren todo el perímetro del Parque. 

Renacimiento como espacio deportivo

En los últimos 30 años el Parque Municipal ha sufrido altibajos, alternando momentos de esplendor con situaciones de abandono y falta de mantenimiento. Mientras que en las últimas dos décadas los parques España primero y Belgrano después concentraron las actividades de esparcimiento de los vecinos, el Municipal fue cambiando su fisonomía y convirtiéndose sobre todo en un espacio para el desarrollo de todo tipo de actividades deportivas. 

Acceso al Natatorio olímpico, que en 2012 recibió climatización, lo que permite disfrutarlo durante todo el año. 

Tanto Héctor Gutiérrez como Javier Martínez llevaron adelante numerosas refacciones en el lugar, las cuales profundizaron su perfil deportivo. Durante la gestión de Gutiérrez se inaguró el Natatorio, de dimensiones olímpicas, ubicado en el sector Sudoeste del predio y en 2012 se dio un paso más al dotarlo de climatización. Se creconfiguró el anillo perimetral, apto para el "running" y para el ciclismo y en 2010 se instaló en el sector Noroeste la primera estación de salud de la ciudad, a instancias de la Asociación Atlética. En 2013 se enrejó todo el perímetro del lugar. 

Primera estación de salud de la ciudad, instalada en el sector Noreste del Parque, junto al anillo perimetral.

Además se inauguró la sede del Club Amigos del Tejo Pergamino y se mudó la Dirección de Deportes (hoy Subsecretaría) desde las antiguas oficinas de la Plaza de Ejercicios, al Parque, además de otras reformas menores. 

Sede de la Subsecretaría de Deportes del Municipio, en el sector Oeste del Parque. 

Además, se aprovechó el antiguo piletón para inaugurar allí un bike y skate park, destinado a quienes practican actividades acrobáticas con patinetas y bicicletas, el sitio representa una configuración urbana con mucho cemento y e inscricpiones en graffitti.

Durante la gestión de Javier Martínez también se implementaron cambios y se hicieron importantes obras; los baños y el bar fueron construidos a nuevo. Se reacondicionó por completo el Gimnasio y se mejoró la accesibilidad, pero sin dudas la obra más importante realizada durante el presente mandato es la pista de atletismo, con superfice de tartán, que será un espacio de vanguardia y permitirá la realización de eventos de jerarquía nacional. Además, se construirá un albergue para deportistas, un espacio destinado a la práctica de beach voley y una cancha de fútbol para personas con discapacidad. 

Obras en la pista de atletismo. Una vez inaugurada será referencia a nivel nacional. 

Obras y necesidades

Sin embargo, como se mencionó, el estado del Parque presentó y presenta altibajos en su estado; hay lugares modernos y bien cuidados y al mismo tiempo existen zonas abandonadas o simplemente descuidadas, con basura acumulada o pastos altos; toda la zona del canal de desagüe que lleva el agua de la zona Sur de Pergamino primero hacia el lago y luego hacia el arroyo presenta acumulación de basura y pastizales crecidos, la "Isla de los Niños", en otros tiempos un lugar agradable y con juegos tiene pastos muy crecidos, no posee ninguna comodidad, una de las columnas de alumbrado instaladas en el lugar está notoriamente inclinada y la pintoresca gruta que la adornaba fue demolida hace años.

Respecto de la isla, el llamativo puente de acceso en forma de arco se desplomó el 21 de septiembre de 1989, la estructura cedió ante el peso de una enorme cantidad de chicos que intentaron cruzarlo al mismo tiempo, varios cayeron al agua aunque no hubo heridos y el episodio quedó para el anecdotario. El puente fue reemplazado tiempo después por uno más tosco y sin ningún atractivo, pero mucho más resistente. 

El antiguo puente en forma de arco se desplomó en 1989 y fue reemplazado por esta estructura, menos pintoresca pero mucho más sólida. 

Por otra parte, el bike y skate park también está deteriorado, pide a gritos algunas obras necesarias y los pastos invaden nuevamente el antiguo piletón. Ese sector (la zona del piletón y el lago) es la que más complicaciones presenta, ya que el resto del predio luce mantenido y cuidado y en los últimos tiempos se convirtió en el lugar de preferencia para los amantes del deporte y la vida saludable. 

Antiquísimo ombú en las proximidades del Gimnasio. 

En ese sentido se presenta en el Parque una paradoja, mientras el sector interno, que antiguamente era el más concurrido, se muestra vacío durante la mayor parte del día, el anillo perimetral, que antaño sólo se usaba para ir de un lado a otro del predio, muestra una gran cantidad de personas ejercitándose, caminando o paseando su mascota. 

Gimnasio Municipal, totalmente remodelado en 2024.

El espacio verde por excelencia

Sin dudas el Parque Municipal constituye el espacio verde de Pergamino por excelencia. Brinda una accesibilidad excepcional: se encuentra en una ubicación privilegiada, a metros del Centro y con rápidas y cómodas conexiones con el resto de la ciudad. Cuenta con buenas instalaciones, que serán de vanguardia cuando finalicen las obras en la pista de atletismo y, aunque con el tiempo las preferencias de los vecinos en la elección de su lugar de esparcimiento fueron cambiando y lo fueron dejando de lado, el Parque Municipal San Martín se posiciona cada vez con más contundencia como el núcleo deportivo de la ciudad.