El miércoles por la tarde (Día de la Independencia) Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y Diego Santilli cerraron un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para participar en conjunto de las elecciones del 7 de septiembre.
Según informaron, el espacio llevará el nombre de Frente La Libertad Avanza y utilizará boletas de color violeta, teniendo en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires regirá el sistema tradicional de listas, sin la modificación que se implementará en las elecciones nacionales de octubre, en las que se utilizará la boleta única de papel.
De esta manera, después de meses de negociaciones, avances y retrocesos, ambas fuerzas acordaron un espacio común con un objetivo concreto: vencer al kirchnerismo. Así lo manifestó Karina Milei, que enfatizó la importancia de la unidad para combatir al "enemigo" que es el kirchnerismo, afirmando que "Esto es kirchnerismo o libertad". Por su parte, Sebastián Pareja destacó que el acuerdo se basa en las "ideas de la libertad" y Ritondo expresó optimismo en "recuperar una provincia que para algunos es inviable".
La conformación de las listas y la distribución de lugares en las secciones se discutirán en futuras reuniones, extendiéndose las negociaciones hasta el último momento. Mauricio Macri supervisó el proceso a distancia. Cabe recordar que para la definición de las listas restan aún nueve días (el plazo vence el 19 de este mes).

De la reunión participaron además Iñaki Gutiérrez, Guillermo Montenegro y Martín Menem, llamó la atención que ningún integrante de la agrupación conocida como "Fuerzas del Cielo", que lidera Santiago Caputo, estuvo presente durante el encuentro.
La incógnita de Javier Martínez
Con la alianza entre el PRO y LLA convertida en un hecho, creció la incógnita por el futuro del intendente Javier Martínez, que en varias oportunidades y en distintos ámbitos había manifestado su disconformidad con ese acuerdo. Tanto es así que durante la tarde del miércoles circuló el rumor de una "amenaza" articulada por Martínez y por Daniel Angelici (uno de los más influyentes "armadores" del PRO) de rechazar la alianza en Pergamino si no se habilitaba la posibilidad de reelección para la diputada Paula Bustos.
La negativa inicial de Karina Milei a discutir seriamente estas posiciones en las listas de legisladores y concejales generó preocupación ante la posibilidad de generar problemas dentro de cada distrito.

La amenaza de Angelici es significativa porque, de concretarse el retiro de Pergamino del acuerdo, podría unirse al espacio "Hechos" de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia de San Nicolás. Esta alianza representaría un golpe duro para LLA en la Segunda Sección Electoral, una región clave del interior productivo bonaerense, ya que Pergamino y San Nicolás son los municipios con mayor caudal de electores en esa zona.
Por otra parte, como mencionó DiarioNucleo.com en anteriores oportunidades, la relación entre Martínez y los dirigentes locales de La Libertad Avanza es francamente mala, y en más de una oportunidad ambos sectores han cruzado declaraciones públicas, por lo que la posibilidad de gestar una alianza en armonía exigirá una enorme manifestación de voluntad.
Asimismo, concretamente en el Distrito Pergamino la idea de "derrotar al kirchnerismo" carece de sentido, ya que desde hace más de una década esa fuerza es minoritaria por lo que el propósito esencial que motiva la existencia del Frente La Libertad Avanza pierde fuerza en lo local.
Sin embargo, según trascendió, como el acuerdo hasta el momento es "de cúpulas", queda todavía por definir quiénes integrarán las listas y de qué manera se distribuirán las candidaturas, para lo cual habrá nueve días más de negociaciones, donde tanto Javier Martínez como los dirigentes de LLA pueden jugar sus cartas y buscar un acuerdo que deje satisfechos, al menos parcialmente, a todos los integrantes de la coalición.
El peronismo se llamará "Fuerza Patria"
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron en La Plata y lograron finalmente un acuerdo para formar una alianza. Luego de arduas negociaciones, declaraciones cruzadas, y conflictos varios, los dirigentes decidieron acordar y bautizaron, a instancias del kirchnerismo, "Fuerza Patria" a la coalición que crearon, una variante del ya perimido (al menos desde el punto de vista electoral) Unión por la Patria.
Los apoderados de los partidos firmaron el reglamento interno para formalizar el frente, aunque aún no se ha definido cómo se elegirán las candidaturas y se armarán las listas en las ocho secciones electorales. La reunión, que duró varias horas, se realizó en la gobernación y fue entre los tres dirigentes solamente.

Entre los partidos que conformarán la coalición se encuentran Nuevo Encuentro, Frente Grande, Patria de los Comunes, Principios y Valores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Frente Patria Grande, Frente Renovador, Partido Justicialista, Acción Marplatense e Innovar.
Dirigentes como Federico Otermín, Mariel Fernández, Martín Sabbatella, Mario Secco y Gustavo Pulti, entre otros, firmaron en representación de sus partidos. La Junta Electoral del frente estará integrada por Carlos Bianco, Leonardo Nardini y Rubén Eslaiman, representando a los tres sectores principales.
Los principales puntos de conflicto restantes son la proporcionalidad de las listas y la representación de cada sector, así como la definición de los cabezas de lista en cada sección.
En lo que respecta a Pergamino, la coalición a nivel provincial obliga a los sectores locales, que llevan años de profundas divisiones políticas y personales, a sentarse a la mesa de negociaciones de cara al armado de una lista cuyo parto se presume doloroso, teniendo en cuenta sobre todo las fallidas experiencias anteriores con "listas de unidad" y el augurio de una elección con resultado incierto.
El fin de Juntos por el Cambio
Nacida en marzo de 2015, hace poco más de diez años, la coalición "Cambiemos" (más adelante denominada Juntos por el Cambio) nació de la unión del PRO, la UCR y la Coalición Cívica como principales partidos, acompañados por varias agrupaciones menores y su éxito fue asombroso: ese mismo año ganaron las elecciones a nivel nacional y triunfaron en varias provincias y municipios, "Cambiemos" logró quedarse inclusive con la Provincia de Buenos Aires, que venía siendo gobernada por el peronismo desde hacía 28 años.
El frente se mantuvo sólido hasta 2023, cuando surgieron disidencias luego de la derrota electoral y sobrevivió con altibajos hasta este martes, cuando definitivamente el radicalismo rechazó todo tipo de acuerdo con LLA.

En ese contexto, Juan Schiaretti, Facundo Manes y los intendentes del peronismo no kirchnerista del conurbano están formando un frente electoral de centro para las elecciones bonaerenses. A esta alianza se sumarían la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el Partido Socialista, y posiblemente referentes del PRO descontentos con la alianza PRO-La Libertad Avanza.
Todo indicaría que la UCR se sumaría a este espacio, aunque hasta el momento se debate internamente si se une a este frente, si forma otro espacio de centro con Emilio Monzó y Margarita Stolbizer, o si compite en solitario con la Lista 3. Los sectores de Maximiliano Abad y Martín Lousteau dentro de la UCR bonaerense están dialogando para unificar posturas.
De esa alianza dependerá el futuro de la coalición Juntos por el Cambio en Pergamino que, en necesario señalar, constituye en la actualidad el bloque mayoritario dentro del Concejo Deliberante y gobierna la ciudad desde 2015, por lo que cualquier realidad que se presente en el seno de la UCR tendrá un impacto significativo.
Compartir