Esta tarde, Karina Milei, Sebastián Pareja, Cristian Ritondo y Diego Santilli cerraron un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza para participar en conjunto de las elecciones del 7 de septiembre.
Según informaron, el espacio llevará el nombre de Frente La Libertad Avanza y utilizará boletas de color violeta, teniendo en cuenta que en la Provincia de Buenos Aires regirá el sistema tradicional de listas, sin la modificación que se implementará en las elecciones nacionales de octubre, en las que se utilizará la boleta única de papel.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Hotel Libertador, un lugar emblemático para los libertarios. Este acuerdo busca "terminar con el populismo" y se enmarca en una estrategia para enfrentar al kirchnerismo en la provincia. En la conferencia de prensa, Karina Milei enfatizó la importancia de la unidad para combatir al "enemigo" que es el kirchnerismo, afirmando que "Esto es kirchnerismo o libertad". Por su parte, Sebastián Pareja destacó que el acuerdo se basa en las "ideas de la libertad" y Ritondo expresó optimismo en "recuperar una provincia que para algunos es inviable".
La conformación de las listas y la distribución de lugares en las secciones se discutirán en futuras reuniones, extendiéndose las negociaciones hasta el último momento. Mauricio Macri supervisó el proceso a distancia. Cabe recordar que para la definición de las listas restan aún diez días (el plazo vence el 19 de este mes)
De la reunión participaron además Iñaki Gutiérrez, Guillermo Montenegro y Martín Menem, llamó la atención que ningún integrante de la agrupación conocida como "Fuerzas del Cielo", que lidera Santiago Caputo, estuvo presente durante el encuentro.
Peronismo
Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron por tercera vez en La Plata para acordar la conformación de la alianza peronista que competirá en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. El objetivo es limar diferencias y lograr la unidad.
Actualmente, los apoderados de los partidos están firmando el reglamento interno para formalizar el frente y definir la estructura electoral. La reunión entre Kicillof, Massa y Kirchner se llevó a cabo en la gobernación y lograron avanzar hacia un acuerdo de unidad, abriendo la puerta a la conformación de listas conjuntas.
Antes de que termine este día, deben definir el nombre de la nueva alianza, la conformación de la junta electoral y el dispositivo para la toma de decisiones sobre cómo se elegirán las candidaturas y se armarán las listas en las ocho secciones electorales de la provincia. Todo esto quedará plasmado en un reglamento interno.
En paralelo, los delegados de cada espacio, incluyendo nombres como Sebastián Galmarini, Eduardo Cergnul, Facundo Tignanelli, Patricia García Blanco, Mariano Cascallares y Agustina Vila, están trabajando en el formato legal del esquema de unidad.
Los puntos de conflicto principales son la proporcionalidad de las listas y la representación de cada sector, incluyendo los minoritarios, dentro de la propuesta electoral en cada sección. Otro punto de discusión es la definición de las cabezas en cada sección, debatiendo si el Gobernador las define o si se busca un acuerdo entre las tres partes mayoritarias del peronismo bonaerense.
Aunque se espera que se cierre una alianza conjunta con todos los sectores, se anticipa que a partir del jueves comenzará otra discusión sobre los lugares y nombres en las listas legislativas a nivel provincial y local.
El fin de Juntos por el Cambio
Como había anticipado ayer, el radicalismo bonaerense confirmó que no formará parte de la alianza entrer LLA y el PRO, por lo que, después de casi diez años y medio quedó disuelto el frente Juntos por el Cambio, llamado originalmente "Cambiemos".
Ante esta situación, surgieron tres alternativas diferentes encabezadas por distintos espacioes. Una postura piensa proponer una "tercera vía" ante las alternativas del peronismo y el Frente la Libertad Avanza, sumándose al armado que encabezarían Facundo Manes y el cordobés Juan Schiaretti a nivel nacional. Otro sector propone sumarse al Frente entre LLA y el PRO, pero de manera individual, dejando de lado la UCR, y una tercera postura, más extrema, propone ir sólo con el sello UCR y la histórica Lista 3. Hasta el momento no está del todo claro cómo se configuraría ese armado pero lo cierto es que la posibilidad de una nueva diáspora dentro del partido es una posibilidad cercana.
La incógnita de Pergamino
Más allá de los acuerdos de cúpula, lo cierto es que en Pergamino el intendente municipal Javier Martínez no estaría de acuerdo con el armado en conjunto. Así lo anticiparon en las últimas horas distintos medios de comunicación y de hecho el mandatario local, junto con Pablo Petrecca, de Junín, entre otros.
En ese contexto según trascendió, Daniel Angelici, figura muy influyente dentro del PRO; exigió la renovación de una banca de diputados en la Segunda Sección Electoral (dentro de la cual se encuentra Pergamino) para poder sumarse al armado. La exigencia principal de Angelici es la renovación de la banca de la diputada María Paula Bustos, actual legisladora pergaminense. La negativa inicial de Karina Milei a discutir seriamente estas posiciones en las listas de legisladores y concejales ha generado gran preocupación.
La amenaza de Angelici es significativa porque, de concretarse el retiro de Pergamino del acuerdo, podría unirse al espacio "Hechos" de los hermanos Santiago y Manuel Passaglia de San Nicolás. Esta alianza representaría un golpe duro para LLA en la Segunda Sección Electoral, una región clave del interior productivo bonaerense, ya que Pergamino y San Nicolás son los municipios con mayor caudal de electores en esa zona.
Compartir