Comienzan a aparecer los primeros proyectos para la creación de terrazas gastronómicas en Pergamino
La nueva Ordenanza Nº 9992/24 le posibilita a los comerciantes el uso de estos novedosos espacios en la ciudad. Cuáles son los requisitos que deben cumplir.
A comienzos del mes de junio, la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal junto al Departamento Ejecutivo dieron a conocer la nueva Ordenanza Nº 9992/24 que regula el uso del espacio público en la ciudad de Pergamino y cuyo objetivo es el de garantizar un uso ordenado, seguro, accesible y equitativo, respetando estándares internacionales de movilidad y accesibilidad.
"Pergamino siempre ha tenido ordenanzas de espacio público en las que se establecía cómo hacer un alero, cómo hacer un toldo y cómo poner un cartel, por ejemplo. Entendimos que la misma necesitaba un refresco y una actualización en base a estándares internacionales y también acorde a la evolución que va teniendo la sociedad con el paso de los años", sostuvo el secretario de Gobierno Karim Dib durante el anuncio.
Además de contar con nuevos requisitos en lo referido al uso de toldos, marquesinas, carteles, aleros y rampas, la nueva ordenanza habilita la creación de terrazas o decks gastronómicos, tal como se usa en las grandes ciudades del país. Se trata de construcciones que permiten poner sillas y mesas pero que son montadas en la calle y no en la vereda.
Desde el área de Planeamiento Urbano y Obras Privadas, su director, Diego Soreira, le indicó a DiarioNucleo.com que comenzaron a recibir consultas por parte de comerciantes sobre los requisitos con los que deben cumplir para poner en funcionamiento las terrazas.
"Hemos recibido dos proyectos a los que estamos acompañando en el desarrollo de la presentación ya que se trata de algo nuevo. De momento no contamos con alguna iniciativa que se esté por ejecutar pero esperamos que pronto contemos con la ocupación con mesa, sillas y cerramientos adaptados a la nueva modalidad en las calles del centro de Pergamino", declaró.
Las terrazas públicas ofrecen nuevos espacios de reunión al aire libre y traen una nueva actividad a la calle y los negocios de alrededores. Estas construcciones son de acceso público y su mantenimiento estará a cargo del comercio. Y, según explicó Soreira, su habilitación implica la ampliación del paso peatonal sobre la vereda. "El objetivo perseguimos es lograr la accesibilidad, que era un reclamo de los vecinos".
Para que comercio ponga en funcionamiento un deck gastronómico debera respetar ciertas especificaciones para su habilitación.
- Las terrazas públicas no deben bloquear rampas para personas con movilidad reducida
- El 5% de los asientos debe ser accesibles para personas con movilidad reducida y garantizar el fácil acceso al mismo
- Drenaje de calzadas: No se deben instalar una terraza pública en la calle sobre sumideros a menos que se hagan adaptaciones para el flujo de agua y esté aprobado por la autoridad competente
- Mantenimiento: La limpieza, la eliminación de basura y el riego de las plantas son responsabilidad del patrocinador
- Remoción temporal: De ser necesario retirar las instalaciones de la terraza para realizar obras, reparación o trabajo de mantenimiento, es a costo y cargo del patrocinador
A su vez, Soreira expresó que en las próximas semanas comenzarán a notificar a los locales de la zona céntrica acerca de los beneficios a los que podrán acceder presentando los proyectos cuyo plazo cierra en el mes de diciembre.
Para conocer más detalles sobre la readecuación que deben cumplir los comercios a la nueva ordenanza, los comerciantes pueden acceder al manual de ocupación del espacio público. Cabe destacar que tendrán un plazo de adecuación de la ocupación del espacio público de doce meses, procediéndose en caso de incumplimiento a la clausura y revocación de habilitación del comercio correspondiente.