Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

El "running" y su impacto social en Pergamino: una charla con Marcelo Schierloh, presidente de la Asociación Atlética

El atletismo vivió un crecimiento exponencial en los últimos tiempos y la entidad estuvo siempre acompañando e impulsando ese deporte. Además, se hizo cargo de la gestión del natatorio del Parque Municipal, en conjunto con el Club Gimnasia, y es la encargada de fiscalizar todas las competencias que se realizan en la ciudad. Este fin de semana se realizará el primer Perga Run, en el Parque Municipal.

Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital, Marcelo Schierloh, presidente de la Asociación Atlética Pergaminense, analizó el crecimiento exponencial del running en la ciudad, el auge de los grupos de entrenamiento y el importante rol de la institución en la fiscalización de eventos masivos.

Es noteble el crecimiento que se produjo en la cantidad de "runners".

El running es un deporte que ha crecido y se ha transformado. Antes era una actividad popular, pero desde que se le cambió el nombre y se popularizó el término "running", se ha afianzado mucho más en la sociedad. Crece día a día, y con él, también crecen los grupos de running. Antes era una actividad solitaria, pero ahora la gente busca correr en grupo. De hecho, tuve la suerte de participar en el primer grupo de running de Pergamino, "Los Jaguares", fundado por Raúl Schneider en 2001. En ese entonces, era un grupo de amigos donde nadie cobraba, solo nos instruíamos y colaborábamos con actividades sociales. Hoy, tenemos entre 5 y 8 grupos en la ciudad, algunos con más de 250 corredores.

¿A qué lo atribuís?

Correr en grupo ayuda a sociabilizar, y la gente necesita ese contacto con los demás. No es solo salir a correr, que de por sí te hace bien, sino también estar en contacto con el otro, hacer amigos y pasarla bien. Además, es un deporte en el que la mayoría no busca ganar, sino superarse a sí mismo. Siempre digo que uno corre contra uno, no contra el otro. Si el año pasado hice un maratón en 3 horas y 40 minutos, entreno para hacerlo en 3 horas y 30 minutos. Es un desafío personal.

Desde la Asociación han impulsado competencias que ya son un clásico en la ciudad y la región. ¿Cuáles son las más destacadas?

La carrera más antigua de la Asociación es la Media Maratón Nuestra Señora de la Merced, con 21 kilómetros, que se celebra desde 2003. Fue una de las primeras medias maratones de Argentina en su momento, junto con las de Buenos Aires, Mendoza y Rosario, lo que convirtió a Pergamino en pionera. Después se sumaron otras carreras como la maratón de Leandra Barros, que marcó un antes y un después y generó un cambio de paradigma. Nuestra primera edición tenía como objetivo 900 inscriptos, y llegamos a 9000. Fue una locura.

¿Cuántos corredores de Pergamino participan en la maratón Leandra Barros?

En la última edición de la Maratón de Leandra Barros, que marca el inicio de nuestro calendario, contamos con aproximadamente 700 corredores de Pergamino. A pesar de eso, siempre hay gente que queda afuera, ya que la demanda supera los mil cupos.

Un aspecto admirable de la Asociación es la fiscalización de las carreras. ¿Cómo es el proceso para garantizar la precisión de los recorridos?

La fiscalización tiene una certificación oficial de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), que vienen a medir el circuito. Generalmente, rotamos los recorridos casi todos los años para evitar la monotonía para el corredor. Queremos que la gente vea distintos lugares de la ciudad. El circuito de la carrera de Leandra Barros, por ejemplo, ha ido evolucionando, y ahora salimos y llegamos en el Parque Belgrano, pasando por arterias que no se tomaban habitualmente. Para la fiscalización, trabajamos con Inspección General y todo el equipo de la Asociación. Es un despliegue importante, pero afortunadamente, hasta el momento, las carreras se han desarrollado con total normalidad.

¿Cómo se preparan para eventos con tanta convocatoria?

Somos pioneros en las maratones cardioprotegidas. Hace más de 10 años que utilizamos desfibriladores y contamos con el apoyo de la escuela de guardavidas. Es un despliegue interesante que hacemos para garantizar la seguridad de todos los corredores.

Este fin de semana se realizará la primera edición del "Perga Run": ¿Podés adelantarnos algo?

Con esa carrera buscamos una propuesta innovadora y económica. Es una carrera de 5K en el anillo del Parque Municipal. No tiene remera, lo que nos permite ofrecer un costo accesible para los participantes. Es una carrera rápida y con un circuito que no molesta a nadie, ya que no requiere cortar calles en la ciudad.

¿Es costoso dedicarse al running? ¿Qué se necesita para incursionar en la actividad?

Todo depende de lo que uno quiera. Lo fundamental es el control médico y unas buenas zapatillas, que si bien no son baratas, son una inversión para evitar lesiones. Después, hay opciones para todos los presupuestos. Una inscripción a una carrera en Buenos Aires puede costar entre 20.000 y 40.000 pesos, sin contar los gastos de viaje y alojamiento.
Para alguien que quiere empezar, lo primero que recomiendo es buscar un grupo de entrenamiento. Un profesor preparado te va a guiar y evitará que te lesiones por hacer cosas que encontraste en Internet. En nuestro grupo, vemos cómo la gente empieza de cero y, al poco tiempo, está corriendo 10 kilómetros con normalidad. Una vez que empezás, no parás.

La Asociación Atlética también se ramificó con la gestión de la pileta del Club Gimnasia. 

Fue un desafío que nos propusimos, y lo hicimos porque nos gustan los desafíos. Logramos transformar algo que era deficitario en un proyecto sustentable y equilibrado. Tuvimos la suerte de contar con dos personas que saben mucho de natación, Ramiro Cabrera y Patricio Dottavio. Hoy, tenemos una matrícula de casi 800 personas entre escuelas de natación, jubilados y nadadores libres. Pudimos respetar los precios, que son mucho más módicos que en otras piletas de Pergamino, y a la vez ofrecemos una pileta de calidad de 50 metros, algo único en la zona. De hecho, la semana pasada tuvimos un problema con la temperatura del agua, pero se solucionó. Tenemos mucho por mejorar, pero en apenas tres meses, hemos avanzado a pasos agigantados.

¿Qué proyectos tienen en vista?

Además de la gestión de la pileta, que demanda un tiempo importante, tenemos un calendario cargado. Vamos a tener la media maratón en septiembre y también planeamos un ciclo de charlas. La primera será sobre la droga en el deporte y la siguiente sobre la historia del atletismo en Pergamino. La idea es que sean charlas pequeñas, tipo "de café", para después llegar a un evento más grande. Por último, nuestro gran proyecto siempre será la Escuela de Atletismo.