La abogada María Eugenia Talerico visitó esta mañana la ciudad de Pergamino en donde se reunió con los integrantes de la región su nuevo espacio "Potencia".
La ex fue candidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires en la lista de Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC), dialogó mano a mano con DiarioNucleo.com y sostuvo que decidió no acompañar las listas de La Libertad Avanza (LLA) dado que le parece "un reciclaje político que no es para nada virtuoso" y enfatizó en que siempre ha combatido los casos de dentro del kirchnerismo, "para mí son grandes responsables de la tragedia que está viviendo la provincia de Buenos Aires", expresó.
- ¿Cómo surge la iniciativa de lanzar una alternativa política propia?
- Durante la campaña del 2023 conocí mucha gente virtuosa que en ese momento fue dejada de lado por la política. Al final del camino que fuimos construyendo en el territorio, la política no dejó competir a todos y los buenos, en general, quedaron afuera porque no se respeta la construcción que se hizo de abajo para arriba, desde Pergamino, desde Azul, desde Tandil o desde Bahía Blanca. Entonces comencé a convocar a aquellos que fueron dejados de lado y hoy estamos construyendo Potencia para competir en las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.
- ¿Cuáles son los lineamientos generales de este partido nuevo?
- Creo que hay que hacer una revolución ética donde la decencia de las personas que se involucran sea un condimento esencial para formar parte de la propuesta política. Considero que la grieta entre los argentinos, que tiene que ver con la cantidad de problemas que tenemos que solucionar, es con los que son honestos y los que no dentro de la función pública. Y es precisamente lo que acabamos de vivir ahora con la media sanción que dio la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, se quieren quedar para siempre con discursos que son insólitos, y para mí ahora se viene hasta la reelección indefinida de los intendentes. Eso es una tragedia institucional porque son los mismos de siempre ofreciéndonos que nos van a cambiar, que va a venir un futuro distinto, y la verdad es que yo creo que hay que hacerlo de nuevo.
"Hay que tratar de regenerar bastante a la política como dirigencia más virtuosa. Mirás para atrás y el espejo retrovisor da una visión muy horrible de lo mismo de siempre prometiéndote futuro, y eso es lo que yo desafío, estoy tratando de cambiar esas reglas con un esfuerzo muy grande cuando para mí hubiera sido muy cómodo que me llamen para estar en una lista como candidata a diputada nacional. Pero elegí un camino muchísimo más difícil que es el de construir desde la provincia de Buenos Aires un nuevo polo de poder político que tenga futuro y que dé las discusiones para solucionar los problemas de la gente"
¿En qué se diferencia esta nueva política que propone Potencia con la que ya vienen proponiendo desde La Libertad Avanza?
- No comparto la idea de la motosierra. Hay funciones que el Estado tiene que cumplir y me parece que la gente estaba tan enojada que no se dio cuenta que estaba votando a un destructor total, y en esa destrucción viene también una narrativa muy violenta, una narrativa de confrontación y de cavar una grieta otra vez, que obviamente yo no estoy de acuerdo. Yo compartía cuando ellos hablaban de bancarrota moral, cuando hablaban que con los mismos de siempre no podíamos volver a construir un país diferente, pero sin embargo se rodean de los mismos de siempre. Eligieron personas que tienen antecedentes penales y en el armado de la Provincia de Buenos Aires se demuestra lo que estoy diciendo con un montón de perfiles nefastos como por ejemplo Ansaloni en la ciudad de Colón, de donde soy oriunda, es una gran muestra del tipo de perfiles que elige LLA, y eso no es el futuro, eso es el pasado más horrible de lo que nosotros podamos pensar.
- ¿Cómo será el armado de tu proyecto en la ciudad de Pergamino?
- Acá hay unos cuantos desencantados de LLA que pensaron que el proyecto venía a prometer y a hacer ese futuro distinto. Ignacio Otegui me está ayudando a construir esta alternativa junto a otras personas que estuvieron dentro del entramado libertario y después salieron corriendo por algunas cuestiones que tienen que ver con cómo se estaba estructurando ese armado territorial. Con la aparición de personas que espantan decidieron abrirse y cuando supieron que yo estaba caminando toda la Provincia para buscar alternativas, me llamaron y acá estoy. Ojalá podamos tener en Pergamino una lista que sea apoyada por los ciudadanos.
Compartir