Hoy por la mañana, la Unnoba brindó un desayuno para los trabajadores de los medios de comunicación locales como motivo del Día del Periodista, que se celebra el día 7 de junio.
Durante el encuentro, el rector de la universidad, Guillermo Tamarit, agradeció a los presentes y dijo al respecto: "El rol de la comunicación y de los periodistas es importante para consolidar, sostener y desarrollar el sistema democrático. Es determinante y nosotros, las universidades en particular, somos un testimonio de esa situación durante, sobre todo el año pasado, que hemos sido víctimas de un conjunto de señalamientos, insinuaciones por parte del Gobierno respecto a poner en discusión muchas de las actividades que desarrollamos, encontramos en los medios de comunicación la posibilidad de expresar y de balancear ese debate".
En cuanto a la relación de la Unnoba con el periodismo local, señaló: "Todos han tomado desde siempre a la universidad como propia, que es lo que corresponde. La universidad pública es una herramienta de la sociedad, es lo que efectivamente permite en primer lugar a los jóvenes plantearse un futuro, un futuro de mejora y por supuesto también se destaca todo el despliegue de actividades y relaciones con los públicos y privados que desarrollamos en Pergaminio y en toda su región".

En lo referido a la necesidad que plantean las universidades acerca de una nueva Ley de Financiamiento Universitario, Tamrit precisó: "Como saben, hace dos años que este país no tiene presupuesto y esta situación hace que las universidades estamos a merced de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo. Nos ha generado enormes problemas no tener presupuesto tanto en lo que es el sistema de gastos como en el tema de salarios. Durante este periodo del actual Gobierno se ha perdido entre 30 y 40% del poder adquisitivo. En términos de gastos, tenemos obras hace dos años sin la posibilidad de avanzar, los edificios que tienen entre un 80 y 90 y el presupuesto asignado es cero".
El rector alertó que la situación de las universidades "se va deteriorando" y que necesitan de manera imperiosa que el Congreso vote la ley de presupuesto.
Además, hizo referencias críticas hacia el Gobierno de Milei. "Cuando fue todo el tema de las famosas auditorías, la Unnoba estuvo en los 10 primeros lugares respecto a la transparencia y sin embargo nosotros aparecemos cuestionados, y quienes nos cuestionan están mucho después que nosotros en esos estándares".
Consultado por DiarioNucleo.com acerca de cómo es la actualidad de la Unnoba, Tamarit respondió: "En estos momentos no nos podemos plantear nuevas carreras ni desarrollar infraestructura. Pero sí tenemos que garantizar el sistema de becas, el sistema científico, las actividades de extensión y las actividades académicas. Hay momentos en que uno puede plantearse futuro y crecimiento y otros en los que hay que garantizar lo que ya tenemos".
Compartir