noscript
De a poco comienzan a estabilizarse los ajustes de contratos de alquiler en Pergamino
SECTOR INMOBILIARIO

De a poco comienzan a estabilizarse los ajustes de contratos de alquiler en Pergamino

Los anuales cayeron del 80 al 65 por ciento y el desaceleramiento de la inflación favorece a los porcentajes de las actualizaciones cuatrimestrales y trimestrales, las más usadas.

Compartir

Los porcentajes de las actualizaciones de los alquileres en la ciudad de Pergamino y en el resto del país comienzan a mostrar cierta estabilización.

Agentes inmobiliarios de la ciudad le expresaron a DiarioNucleo.com que con el desaceleramiento de la inflación de a poco comienza a percibirse un escenario más claro en las cláusulas trimestrales, cuatrimestrales, las cuales están sujetas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al mismo tiempo, los contratos con actualización anual, los cuales están sujetos al Índice de Contrato de Locación (ICL), tuvieron un descenso abrupto en su actualización y pasaron del 80% en mayo al 65% en el próximo mes. Aunque precisaron que este tipo de contratos que corresponden a la ley 27.551 ya han quedado en deshuso ya que en la actualidad los compromisos contractuales se pactan de manera trimestral o cuatrimestral y se está observando un crecimiento de los contratros semestrales.

Ante este nuevo panorama, en Pergamino la demanda de casas y departamentos en alquiler continúa siendo mayor que la oferta en el mercado. En lo referido a los valores, un departamento de un ambiente en el centro de la ciudad ronda los 200 mil pesos de alquiler.

Con respecto a las cláusulas de actualización cuatrimestrales, los que tienen que pagar el nuevo precio deberán sumarle un 13,84 por ciento según el ICL (que pondera inflación y salarios). Por ejemplo, para un alquiler de 400.000 pesos el inquilino tendrá que abonar desde julio 455.360 pesos.

En tanto, para quienes tienen cláusulas trimestrales, el nuevo precio que deberán abonar será de 444.080 pesos tomando siempre el valor de contrato en 400.000 pesos y el porcentaje de actualización de 11.02 por ciento.

Para quienes tienen cláusulas semestrales, el valor del alquiler que tendrán que pagar si actualmente abonan 400.000 pesos será de 482.840 pesos, porque el porcentaje de actualización será de 20,71 por ciento.

Dichos valores surgen del ICL que informa mensualmente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que son difundidos por el Foro Profesional Inmobiliario, donde observan que el índice anual de actualización es para pocos contratos. “La actualización anual viene en picada, tal como estaba previsto. En un contexto de estabilización inflacionaria, también se estabilizan los porcentajes de las actualizaciones cuatrimestrales y trimestrales (las que más se utilizan) al igual que las semestrales”, informaron.

Comentarios