Hoy a las 10:30 de la mañana se realizó en la Plaza Merced de la ciudad de Pergamino una nueva manifestación en reclamo de la aprobación en el Congreso de la Ley de Emergencia en Discapacidad a raíz de la delicada situación económica que atraviesan los centros y los profesionales.
El proyecto fue presentado por el diputado de Unión por la Patria, Daniel Arroyo, y busca aumentar el valor de las prestaciones de salud, educación y transporte que brindan las instituciones del sector; cuyos montos se mantienen congelados desde octubre del 2024.
Las protestas tuvieron lugar en varias ciudades del país en la previa de su tratamiento en el Congreso de la Nación. El objetivo del Gobierno nacional era evitar dar quórum en la sesión de hoy para que el proyecto no se trate pero la oposición logró juntar el número de diputados necesarios para dar comienzo con el debate. Además, en el orden del día también está previsto el tratamiento de la reforma jubilatoria.
En diálogo con DiarioNucleo.com, los profesionales de la salud que se dieron cita por la mañana en la Plaza Merced expresaron: "Nos congregamos hoy para reclamar por los derechos vulnerados de las personas con discapacidad y también para visibilizar la situación crítica por la que atraviesan las instituciones y los profesionales debido al retraso en los pagos y la falta de aumentos en los aranceles. Los trabajadores de la salud independientes también se ven afectados ya que son vulnerados en sus derechos porque todas las prestaciones que presentan las terminan cobrando varios meses después y a menor valor producto de la inflación", explicaron.
Y agregaron: "Las instituciones tienen varias trabas para conseguir las habilitaciones, esta situación les impide trabajar con obras sociales y por ende no pueden brindar prestaciones a las personas que cuentan con este tipo de cobertura y que no pueden pagar el servicio de manera particular. Ante esta realidad, no existe un servicio público que pueda abarcar a toda la población que se está quedando sin los servicios".
En la manifestación también se hizo presente la presidenta de la Comisión Directiva del Taller Protegido, Dori Moyano", quien estuvo acompañada de algunos de los operarios del taller y le manifestó a DiarioNucleo.com: "Hoy en el Congreso tiene que sancionarse Ley de Emergencia en Discapacidad porque todas las familias, profesionales e instituciones necesitamos que los derechos hasta ahora adquiridos a través de las leyes se sigan cumpliendo. No deberían ser interrumpidos por nuevas medidas que los hacen cesar".
En horas de la tarde se conocerá la votación de los diputados al proyecto y, de ser aprobado, habrá que esperar qué postura decide tomar el Gobierno ante el pronunciamiento del Congreso de la Nación.
Compartir