La problemática del tránsito es una realidad que se vive a diario en las ciudades y rutas de la región que se evidencia en las elevadas estadístcas de accidentes vehiculares.
En lo que va del año, alrededor de 150 personas ingresaron al Hospital San José de Pergamino para recibir tratamientos de distintas complejidades tras protagonizar siniestros viales. Febrero fue el mes con mayor número de ingresos, con un total de 41, y el de menor fue abril, con apenas 22 casos.
Según Héctor Escalera, experto en Seguridad Vial, el tránsito de Pergamino ya no es el mismo de hace 25 años atrás. "Hay muchas motos, conductores distraídos por el celular, este aparatito que se ha metido en nuestras vidas y nos lleva a actuar como zombies. Debemos tener en cuenta que a 40 km/h recorremos más de 11 metros por segundo. Mirar el celular dos segundos significa avanzar 22 metros a ciegas. Por eso las velocidades máximas están establecidas; a 60 km/h un auto recorre casi 17 metros por segundo, mientras que un peatón hace 1.5 metros".
En la ciudad de Pergamino, las estadísticas sugieren que los accidentes de tránsito involucran en su gran mayoría a choques entre motos y autos, seguido de siniestros entre moto y moto.

Durante la última quincena del mes de mayo, 10 personas, de las cuales 9 eran motociclistas, debieron ser atendidas en el nosocomio local tras protagonizar accidentes. En total, los siniestros registrados durante ese período fueron 11.
Lamentablemente, las estadísticas se vuelven a repetir dado que, de los once casos, ocho fueron los choques entre motos y autos. El resto fueron un caso de moto contra moto, un despiste de motocicleta y un accidente triple entre camiones.
En cuanto a las consecuencias que sufrieron los conductores, hubo dos casos de lesiones graves y los restantes fueron lesiones leves e ingresos de examinación.
La proliferación de las motos
Al igual que en las ciudades vecinas, Pergamino ha experimentado un crecimiento exponencial de este tipo de vehículos en el tránsito. En los últimos 13 meses, la ciudad ha incorporado 1.913 motos a su parque automotor.
En lo que respecta al corriente año, se han registrado un total de 454 unidades nuevas, lo que representa una baja del 20,35% respecto a los primeros cuatro meses del 2024, cuando se inscribieron 570 motos 0 km.
Hasta el momento, el mes con mayor número de inscripciones fue marzo con un total de 153 unidades, mientras que en enero se registraron tan solo 68 inscripciones.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Inspección y Tránsito de la Municipalidad de Pergamino, durante los últimos dos meses se retuvieron más de 200 motocicletas, y los incumplimientos más comunes que atentan contra la seguridad vial de la ciudad son la falta de casco, de seguro y de licencia.
Los lugares más calientes
A partir del relevamiento realizado por DiarioNucleo.com y de la información obtenida a través de los servicios de emergencias, la gran mayoría de los accidentes tienen lugar en las avenidas y boulevares de la ciudad de Pergamino.
A su vez, muchos de los siniestros se dan en las horas pico de tránsito, es decir, a las 7 de la mañana, cuando los chicos ingresan a al escuela; a las 12 del mediodía, cuando los alumnos se retiran de los establecimientos; y a las 17 horas, momento en el cual se retiran los alumnos del turno tarde. También cabe mencionar los horarios nocturnos y en especial durante los fines de semana, donde el consumo de alcohol tiene grandes implicancias en los siniestros que acontecen.

Los puntos de la ciudad en donde se registraron algunos de los accidentes de las últimas dos semanas fueron: Boulevard liniers y Francia, Boulevard Ameghino y Barbazán, Avenida Yrigoyen y J. Menéndez, Juan B. Justo y Balboa, Pico y Salta, Ruta 8 y Alvear, San Martín y 9 de Julio, Ruta 188 y Ruta 32, y en la Autopista 8.
Otras de las zonas en donde los accidentes se registran con bastante periodicidad es en las rutas que atraviesan el Partido de Pergamino. La falta de obras de mantenimiento de las cintas asfálticas incrementa severamente los riesgos de que se produzcan choques y despistes. Entre las que peor estado presentan se destaca la Ruta 188, especialmente en el tramo entre Acevedo y Guerrico, donde abundan los pozos de gran profundidad. Se trata de una ruta muy transitada por automóviles y por camiones de gran porte ya que conecta ciudades importantes del interior productivo de la provincia de Buenos Aires y la permamente circulación de estos vehículos pesados no hace más que deteriorar su estado.
Compartir