Este miércoles, a las 20, se realizó en la sede de la Comisión de Fomento Cruce de Caminos una reunión de la cual participaron frentistas de la avenida Yrigoyen, vecinos de la zona y referentes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), la Municipalidad y la Unión Transitoria de Empresas (UTE), adjudicataria de las obras de los desagües pluviales Ramal Norte.
La reunión fue convocada por Cosopper con el objetivo de brindar detalles acerca de las características que tendrán las tareas que se desarrollarán en la zona de la avenida Yrigoyen, que incluyen la instalación de un entubamiento que irá desde la calle Custodio Duarte hasta Lorenzo Moreno, siguiendo la traza de esa arteria, una de las entradas más importantes de la ciudad y cuya continuación (Avenida de Mayo) es la calle prinicpal de la ciudad.
Participaron del encuentro Julio Hussen y Jorge Dauach, por Cosopper, el ingeniero Román Moreira y la técnica en Seguridad e Higiene Rocío Brandán por UTE, y el arquitecto Cristian Cordo, director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad.
"Esta es una obra que forma parte de una licitación que hizo el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires en 2023 y que abarca toda la cuenca del Chu-chú y que incluye también un ramal importante también para descomprimir el de Custodio Duarte, que es la parte entubada de ese arroyo. Precisamente, el ramal Yrigoyen es un ramal complementario que forma parte de una única licitación que se hizo a nivel provincial, del Ministerio de Infraestructura" explicó Jorge Dauach en el arranque de la reunión.
Por su parte el ingeniero Román Moreira detalló que: "El ramal se va a extender desde la calle Custodio Duarte hasta Lorenzo Moreno. Estamos haciendo cateos todavía para terminar de definir la traza, si va a ir del lado Norte o Sur de la avenida y todavía no terminamos de catear todas las interferencias. En este caso se trata de un conducto de hormigón in situ, es decir que es diferente al de (la avenida Marcelino) Ugarte que fue hecha con caños premoldeados, un sistema más trabajoso y que lleva más tiempo, porque hay que excavar, perfilar, colocar la armadura y hormigonar el piso" explicó y agregó que "Respecto del plazo de ejecución, hay tiempos técnicos, indispensables para hacer la tarea, y hay otros que no lo son, que ya no los manejamos nosotros" señaló.

Cristian Cordo, Rocío Brandán, Román Moreira, Julio Hussen y Jorge Dauach.
En este punto comenzaron a opinar algunos de los vecinos presentes; fundamentalmente comerciantes frentistas de la avenida Yrigoyen, que plantearon básicamente que si en esa arteria se iba a trabajar de la misma manera que en Marcelino Ugarte, les significaría una enorme pérdida económica, ya que la avenida en obras impediría la normal circulación y estacionamiento en la zona y como consecuencia la pérdida de clientes. Además de generar graves dificultades para mantener en funcionamiento dichos comercios.
En cuanto a la cuestión de la carga y descarga, la técnica en Seguridad e Higiene Rocío Brandán aseguró que desde la UTE se iban a arbitrar todos los medios necesarios para colaborar con cuestiones de logística como carga y descarga de mercancías, así como también el acceso e ingreso a los distintos establecimientos, mientras que el arquitecto Cristian Cordo se comprometió a trabajar para asegurar fluidez y seguridad durante el tiempo que durara la obra.
Sin embargo, la preocupación de los vecinos se justificaba en los inconvenientes ocurridos en avenida Marcelino Ugarte, donde desde hace seis meses el tránsito es prácticamente imposible debido a que las obras del mismo colector obligaron a levantar la cinta asfáltica, que fue reemplazada por tierra, eso la hizo intransitable y produjo enormes gravámenes al sector comercial afincado en esa arteria.
Según explicaron los responsables de UTE, lo ocurrido en la avenida Ugarte tuvo que ver con una desinteligencia entre la empresa y el Municipio. Según señalaron Moreira y Brandán durante la reunión, la obra principal contemplaba la colocación del entubado y la repavimentación de la avenida, pero durante el desarrollo de las obras la Municipalidad manifestó su intención de encargarse de asfaltar toda la arteria, de manera tal que la UTE decidió derivar el pavimento destinado a esa tarea para aplicarlo en la zona del entubamiento del Chu-chú, donde se abrirían cruces en las calles San Juan y Somoza y Vergara Campos.

"Lo de Ugarte no puede volver a pasar" señalaron los vecinos.
Temerosos de que esa situación, hasta el momento no resuelta del todo, se repitiera en Yrigoyen, los vecinos insistieron una y otra vez en la necesidad de que en esta oportunidad la obra debía hacerse de manera diferente, cuadra por cuadra, en lugar de hacer la totalidad de la traza y luego asfaltar.
Siempre según la empresa, el pliego original siempre contempló la pavimentación de las arterias en las que fuera necesario excavar y que dicho diseño se modificó en el caso de la avenida Marcelino Ugarte debido a la intención de la Municipalidad de encargarse de esa tarea; mientras que el arquitecto Cordo Cordo confirmó que una empresa de San Nicolás se hará cargo del asfaltado y los equipos de la misma estarían instalándose en Pergamino en el transcurso de la presente semana.
A la reunión asistió además, el presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino, Maximiliano Cubino, que justificó la preocupación de los frentistas de Yrigoyen y remarcó que "lo de Ugarte no puede volver a pasar".
Finalmente, se arribó a un compromiso en el cual la UTE se comprometió a pavimentar la calle luego de colocar el entubamiento y señalaron que la obra estaría comenzando en diez días, apenas se termine el sondeo de las interferencias.
Por su parte, los miembros de Cosopper insistieron en la importancia de la obra en el marco del diseño de desagües pluviales para la prevención de anegamientos e inundaciones.
La obra
El Colector Norte es una de las obras más importantes en el desarrollo del denominado Proyecto Ejecutivo de Obras de Defensa y Desagües Pluviales de la Ciudad de Pergamino; fue gestado en 2008 a través de la Dirección de Hidráulica de la Provincia y una vez concluido será el desagüe más grande de la ciudad. La idea central de este proyecto es mejorar la capacidad de escurrimiento del antiguo entubado del arroyo Chu-chú entre las vías del ex Ferrocarril Mitre y la calle Santiago del Estero, ya que su capacidad volumétrica se satura con precipitaciones de mediana intensidad, ya que recibe el agua perteneciente a tres cuencas. Este aumento en la capacidad de drenaje se obtiene a través de la construcción de canales paralelos al cauce del arroyo y, según el estudio inicial, ofrecen una recurrencia de 25 años.

La obra fue licitada en marzo de 2023 y adjudicada a un consorcio denominado Unión Transitoria de Empresas (UTE), entre las que se encuentra Beton SRL, empresa constructora local de larga trayectoria; en su momento, el desarrollo del proyecto estaba presupuestado en 4.789 millones de pesos; pero a valores actuales se estima que estaría en un mínimo de 6000 millones.
Cabe recordar que Pergamino está atravesada por varios cauces de agua naturales; los dos más importantes son el arroyo Pergamino y el arroyo Chu-chú, este último nace en una laguna ubicada en la zona rural, al norte del casco urbano, y atraviesa el sector noreste de la ciudad, cruzando gran cantidad de zonas urbanizadas, y desemboca en el arroyo Pergamino, a unos 400 metros de la ruta 188.
Jorge Dauach sobre el anuncio de Javier Martínez acerca de la realización de una presa con fondos municipales
Finalizada la reunión, DiarioNucleo.com dialogó con Jorge Dauach, miembro de Cosopper, con relación al resonante anuncio del intendente Martínez sobre la intención de realizar una obra de contención del arroyo Pergamino con fondos municipales.
"Pergamino ha luchado durante años por un proyecto acorde a su problemática hídrica. Creemos firmemente que la presa de regulación, tal como fue diseñada y concebida por el equipo del Instituto Nacional de Agua (INA), es el proyecto apropiado para dotar a la ciudad de las defensas necesarias. Este proyecto forma parte de las obras prioritarias de la ciudad y obra en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires" manifetó Dauach y agregó que "Sabemos que hubo una rescisión de contrato con la empresa original, y estamos a la espera de una licitación directa con fondos provinciales. No tenemos ninguna duda de que el proyecto necesario es este, con estas características. Por eso, seguiremos con las gestiones y la lucha, a la espera de que se genere oficialmente el llamado a licitación para construir la presa tal cual fue diseñada y pensada" remarcó.
Por último, Jorge Dauach expresó que "es una cuestión clave respetar el proyecto original elaborado por el INA, sin interferirlo ni modificarlo. Lo que nos brindará la solución ya fue evaluado y es precisamente ese proyecto. Es lo que nos aportará la defensa que Pergamino necesita. No consideramos conveniente interferir con otras iniciativas de otra índole. La prosecución de la construcción de esta obra, que prontamente deberá licitarse y ponerse en marcha, es fundamental. La presa de regulación, que forma parte del proyecto de obras de la ciudad y está en proceso de licitación por el Ministerio de Infraestructura, es lo que Pergamino necesita. Creemos firmemente que no deben interferir otro tipo de iniciativas que puedan generar demoras o confusión".
Compartir