El Aeródromo Provincial de Pergamino, identificado con el código OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) SAAN, es uno de los más importantes de la zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, y el único que se conserva operativo todos los días del año, en diversas condiciones climáticas y con la posibilidad de desarrollar operaciones nocturnas de toda la región. Posee dos pistas; una de las cuales (13-31) es de pasto y la restante (04-22) está pavimentada y con una longitud utilizable de 1200 metros.
Dada la muy limitada capacidad operativa de la región (Capitán Sarmiento, Arrecifes y Colón poseen sólo pistas de pasto; Junín está con severas limitaciones y San Nicolás no cuenta con balizamiento) toda la actividad aeronáutica se centraliza en Pergamino; con particular importancia en lo que respecta a vuelos sanitarios. Si bien es un aeródromo no controlado, es el único en la zona con capacidad para recibir vuelos de aviones tipo jet y la única también con la adecuada iluminación, que permite la realización de vuelos en horario nocturno.

Si bien el aeródromo SAAN que sirve a Pergamino y la región es de jurisdicción provincial; lo cierto es que desde hace muchos años su mantenimiento corre por cuenta de la Municipalidad; que se encargó en varias oportunidades de el corte de pastos y de varias tareas relacionadas con el mantenimiento de la infraestructura.
En ese sentido, y más allá de permanecer en condiciones de operatividad, la pista 04-22 fue inaugurada en 1978 y los 47 años transcurridos desde entonces han causado un significativo deterioro de la carpeta asfáltica, con varias piedras sueltas e imperfecciones; que desde hace algún tiempo dispararon señales de alarma en el ambiente. Por este motivo, a mediados del mes de mayo, se iniciaron los trabajos de mejoramiento de la pista a partir de fondos propios de la Municipalidad de Pergamino.

"Se repavimentó en toda su extensión, y en su ancho se repavimentaron 12 metros, es decir se hizo 1200 metros de largo por 12 metros de ancho. Desde nuestra pista se operan todos los vuelos sanitarios y del INCUCAI de Pergamino y la zona, ya que somos el único Aeródromo operativo las 24 horas de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, ya algunos municipios tienen pista de pasto y otros tienen de pavimento pero en malas condiciones”, dijo el responsable del Aeródromo, Mario Pelliccioni.
Tras más de un mes de obra, finalmente culminaron las tareas y ahora se está a la espera de que la ANAC habilite la pista para retomar la actividad. También se han realizado cambios en su orientación magnética, antes era 04/022 y ahora pasó a ser 05/23.
De este modo, el Aeródromo pronto estará habilitado para continuar cumpliendo con su rol clave y estratégico para toda la región.
Compartir