noscript
Dos lugares diferentes con problemas similares

La arteria Lucio V. Mansilla atraviesa un paso a nivel y funciona como conexión con Miguel Cané, que conecta con la autopista.

POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Dos lugares diferentes con problemas similares

Tanto en la calle Lucio V. Mansilla como en Remedios de Escalada los vecinos se quejan por pastizales, inseguridad, problemas con el tránsito y falta de patrullaje.

Compartir

En esta oportunidad, la sección "Por los Barrios" de DiarioNucleo.com tendrá una aproximación diferente al esquema habitual, ya que en el presente artículo se desarrollarán exclusivamente dos planteos vecinales diferentes en dos sitios distintos pero que a su vez comparten las mismas características; higiene, pastizales, inseguridad y tránsito complicado.

En ambos casos vecinos de las zonas afectadas tomaron contacto con DiarioNucleo.com para exponer sus problemáticas, atento a que en otras oportunidades desde esta sección se desarrollaron cuestiones relacionadas con la calidad de vida de los ciudadanos y los aspectos que afectan a los habitantes de una determinada zona. 

Remedios de Escalada y Bv. Drago

En ese contexto, hace algunos días personas domiciliadas en las inmediaciones de Bv. Drago y Remedios de Escalada de San Martín mencionaron la presencia de un predio gigantesco que presenta pastizales, suciedad, roedores y otras alimañas, además de ser un problema en relación con la seguridad.

La calle Remedios de Escalada de San Martín se encuentra en la zona Noreste de la ciudad, no está pavimentada pero posee cordón cuneta y mejorado. Es una arteria importante ya que conecta el Bv. Drago con la avenida De la Cruz Gorordo y la Ruta 32 y en su recorrido pasa por los accesos a los clubes Banco Provincia y Comunicaciones. Esa circunstancia hacen que sea muy transitada y eso genera algunos inconvenientes ya que es una vía estrecha y varios de los vehículos que circulan por esa calle son camiones de gran porte, además de camionetas, autos y motos. 

Ausencia de cartel indicador de la calle Remedios de Escalada.

"Paso todos los días por esa calle y la verdad es que el tránsito es complicado" dijo a DiarioNucleo.com Mario, que vive cerca del lugar y agregó que "es impresionante la cantidad de motos que pasan por la calle Remedios de Escalada, muchas con los conductores sin casco o de noche sin luces, como en todo Pergamino. Hace tiempo había lomos de burro pero ahora prácticamente son imperceptibles y por ejemplo los días de semana a la tarde parece una pista de picadas. Como entre Drago y De la Cruz Gorordo no hay esquinas, aceleran a fondo y listo" remarcó. 

Cordón cuneta prácticamente cubierto por barro y pastos.

"Otro poroblema son los camiones" siguió diciendo Mario en diálogo con DiarioNucleo.com "últimamente no se ven tantos pero igual pasan por acá y levantan tierra, la gente que tiene su casa contra la calle vive sacando tierra porque entre la velocidad y a la que pasan y el tamaño, levantan nubes de polvo" remarcó. 

Boca de tormenta obstruida.

Por su parte Mary, otra vecina del sector, explicó varios de los problemas que padecen a diario:  "Toda la cuadra es un desastre, pastizales, roturas, veredas intransitables, de todo. Pero el principal inconveniente son los pastizales. El campo que da contra la calle Remedios de Escalada tiene siempre los pastos muy altos y me he cansado de hacer reclamos ante el Municipio para que limpien. Hasta una vez me contestaron cuando llamé que a ellos les figuraba que ya estaba limpio. Entonces le dije yo que viniera a fijarse cómo estaba, lleno de pastos y basura" detalló. 

Pastizales muy altos y veredas intransitables. 

"Por otra parte, hace un tiempo se rompió un caño de agua, hicieron un arreglo y dejaron todo mal, lleno de barro y con pozos. Del alambrado para afuera es la vía pública y acá es necesario que corten los pastos. Todo el campo que da contra la calle Escalada y contra Drago hace años y años que está igual. Nunca tuve respuesta" remarcó. 

Pastizales altos y alambrados deteriorados en el predio de Dv. Drago y Remedios de Escalada. 

"Da la impresión de que para las autoridades locales la calle Remedios de Escalada no existe; porque hasta se robaron el cartel y nunca más lo volvieron a poner. Entre la ruta y las vías (del ex Ferrocarril Belgrano) esta es la única calle que no tiene cartel identificador" siguió diciendo Mary y agregó que "Yo luché mucho en su momento para que identificaran la calle y colocaran el letrero pero un buen día los robaron, los sacaron y nunca lo repusieron y eso que nosotros pagamos rigurosamente las tasas por conservación de la vía pública". 

Los vecinos mencionan que los pastos altos generan inseguridad. 

Otro de los problemas que afectan a la zona es el de la inseguridad: "Andamos con mil ojos" comentó Mario ante la consulta de DiarioNucleo.com agregó que "de noche es bastante oscuro, han colocado alumbrado público pero claramente es insuficiente. Además los pastizales y los montes que hay por acá funcionan muy bien como escondite para los delincuentes. Nos sentimos bastante desprotegios, si bien cada tanto pasa la patrulla, son muy pocas veces, creo que los he visto no más de una vez por noche y eso no alcanza. Además, acá no hay cámaras ni nada parecido y tanto Drago, como De la Cruz Gorordo y la Ruta son vías de escape muy fáciles. Más de una vez hemos visto gente en actitud sospechosa por la zona" señaló. 

"El problema de los pastos no es solamente la inseguridad. También hemos visto roedores y cuando llueve suelen aparecer víboras, en algunos casos bastante grandes. Se sabe, donde hay yuyales hay ratones y bichos, siempre es así. Además hay que reconocer que en ese sentido algo mejoró porque antes además a unos cien metros de Escalada y Drago venía gente a tirar basura. Por suerte ahora no pasa eso" explicó Mario. 

Calle Lucio V. Mansilla

Otro de los reclamos vecinales de los últimos días tiene que ver con la calle Lucio V. Mansilla: se trata de una calle angosta, de doble mano, que también tiene una particularidad que la hace ser muy transitada: conecta las rutas 8 y 188, muy cerca del cruce con la 32 y, a través de Miguel Cané, permite acceder a la Autovía Pilar - Pergamino. Funciona además como límite entre los barrios Villa Parque General San Martín (Viajantes) y Villa Alicia y durante su trayectoria cruza un paso a nivel del ex Ferrocarril Mitre y atraviesa los accesos al Club Provincial, un Jardín de Infantes, Escuela y Centro Barrial, además de una plaza con juegos para niños. 

Una parte de Lucio V. Mansilla se encuentra pavimentada, pero el sector más próximo a la Ruta 8 es de tierra. Como conecta dos rutas nacionales, muchos transportistas la utilizan para evitar ir hasta el Cruce de Caminos y ahorrar nada menos que cuatro semáforos. Sin embargo, lo angosto de la calle, lo populoso de los barrios que atraviesa, el comprometido estado de la traza, el porte y la cantidad de los vehículos que transitan por allí y la notoria ausencia de veredas (por algún motivo, la línea municipal llega casi hasta el cordón) generan una serie de inconvenientes para vecinos y transeúntes. 

El acceso al Club Provincial es un sector de tránsito permanente.

En ese sentido Andrea, que vive cerca de la zona, comentó en diálogo con DiarioNucleo.com que "no sólo el tránsito es un problema sino que como hay una parte que está baja y no tiene cordón cuneta, se llena de agua y barro y es casi imposible pasar por ahí con un auto bajo como el mío. Una ve que pasan camionetas pero autos se vuelve un problema, además está el tema de los vecinos que viven en ese lugar. Para ellos, salir y entrar a su casa les representa un problema" explicó.

Uno de los predios aledaños a la calle se encuentra poblado de maleza. 

En la parte pavimentada, el problema es la velocidad de los vehículos que pasan y el hecho de que las veredas son muy angostas, hay que andar con mucho cuidado por ahí. Para colmo es un barrio que está lleno de chicos" relató. 

Al igual que en la zona de Remedios de Escalada, quienes viven o transitan por la zona no pavimentada de Lucio V. Mansilla deben soportar la presencia de pastizales y roedores, ya que al noreste se encuentra un predio descampado: "Es un tema de años" explicó Andrea "Cortan, limpian pero al tiempo el pasto vuelve a crecer y nosotros nos encontramos con los mismos problemas, Aparecen roedores, algunos bastante grandes, que no son sólo una molestia sino que sabemos que transmiten muchas enfermedades" remarcó. 

La línea municipal culmina casi junto al cordón. No hay veredas. 

Días pasados, un grupo de vecinos de la zona realizó una protesta pública precisamente para puntualizar los problemas que sufren los habitantes: en ese contexto denunciaron el desentendimiento entre la Municipalidad y la familia dueña de un campo ubicado en la intersección de Calle 12 y Lucio V. Mansilla. Según lo señalado durante la protesta, los propietarios del predio se niegan a ceder un espacio necesario para poder terminar la obra del cordón cuneta, lo que complica el tránsito por el lugar. 

Asimismo, reclamaron la necesidad de la completa pavimentación de la arteria. Argumentaron que el tránsito es muy intenso y mencionaron las dificultades de circulación que se generan durante los díás de lluvia. 

Para ser de doble mano, la calle es muy angosta. 

"Una vez que se realice la pavimentación, vamos a solicitar que se coloquen reductores de velocidad porque los autos pasan a gran velocidad y ponen en riesgo la seguridad vial de esta zona. Puntalmente se necesitan dos, uno en el ingreso de la Ruta 8 y otro en la intersección de las rutas 188 y 32.", precisaron los vecinos.

Los mismos motivos esgrimidos por los vecinos de la zona de calle Remedios de Escalada y Drago son los que mencionan los vecinos de Lucio V. Mansilla en relación con el problema de la inseguridad: la facilidad de entrada y salida que ofrece la calle Lucio V. Mansilla y la falta de patrullaje e iluminación en algunos tramos de la arteria.

Esquina de Lucio V. Mansilla y Ruta 188.

"Es necesario que haya más controles. Por un lado por el tema del tránsito, que es bastante caótico, y por el otro por el tema de la seguridad. Vemos poca presencia policial y hubo ya varios robos en la zona. No puedo decirlo con presición pero tengo la sensación de que desde hace un par de meses estoy viendo menos a la Patrulla Urbana que antes" respondió Andrea ante la consulta de DiarioNucleo.com y agregó que "los vecinos enfrentamos el tema como podemos: rejas, cámaras, grupos de whatsapp. Pero todo eso es para sentirnos más seguros dentro de casa. Nos gustaría que hubiera también más seguridad en la vía pública. Entiendo que no es un problema de esta zona sino del país entero, pero una siempre busca mejorar su barrio" analizó. 

 

Comentarios